León
LEÓN
'Llión wifi' para todos
El Ayuntamiento de León instala los tres primeros puntos de conexión a Internet de forma inalámbrica, zonas wifi, en las plazas de Don Gutierre, San Marcelo y plaza Mayor
Luis V. Huerga
17/07/2008 (13:50 horas)
Vote 
Resultado 4.4 puntos4.4 puntos4.4 puntos4.4 puntos4.4 puntos (96 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
León ya tiene Wifi. El proyecto partía de la Concejalía de Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de León, que dirige el leonesista Abel Pardo y, a partir de este jueves ya es una realidad, pero eso sí, en pruebas. Queda todavía el verano por delante para que este proyecto mediante el que los leoneses se podrán conectar de forma gratuita a Internet a través del sistema inalámbrico, se terminará de consolidar en el mes de septiembre.

Hasta el momento, son tres los puntos de la ciudad de León los que cuentan con esta tecnología. La plaza de Don Gutierre, la plaza Mayor y la plaza de San Marcelo comienzan desde este jueves a ofrecer a los usuarios Internet gratis pero “restringido”, es decir, sólo se permitirá el acceso a las páginas web y a la gestión del correo electrónico.

El sistema no es otro que disponer de un soporte informático con capacidad para acceder a una red wifi. Desde un ordenador portátil, una PDA o con el ultimísimo avance, el iPhone, se podrá acceder a las redes disponibles en el entorno. Tan sólo basta seleccionar ‘Llión Wifi’ y ya está todo listo para navegar.

Este proyecto se extenderá durante los próximos meses con el objetivo de llegar al resto de barrio húmedo (plaza de San Martín y plaza de la Catedral) con el objetivo de crear un “nódulo” interconectado para garantizar la alta velocidad. En su momento, cuando todo esté dispuesto, se procederá a realizar una “gran inauguración” de la primera zona wifi de la capital de León.

“Cualquier leonés o cualquier visitante podrá acceder a páginas web y al correo, tanto si está sentado en una de nuestras plazas como si está en alguno de los locales” de la zona hostelera de la parte antigua de León, ha comentado el concejal de Nuevas Tecnologías en el Ayuntamiento de León, Abel Pardo.

'Llión wifi' en toda la ciudad

‘Llión Wifi’ seguirá creciendo. Para el año 2009 se irán sumando fases a este proyecto hasta que, dentro del “periodo de adaptación de la Ley 11/2007 de telecomunicaciones”, la red de conexión inalámbrica a Internet alcance el barrio de la Inmaculada, todos los parques y jardines de la ciudad, el entorno de los edificios emblemáticos y las riberas de los ríos.

Se trata, según Abel Pardo, de un “gran paso adelante” ya que “ya iba siendo hora de que el Ayuntamiento de León se empiece a adaptar” a la legislación y a los adelantos sobre nuevas tecnologías, en concreto con esta plataforma de Mes-Wifi, es decir, nódulos de conexión inalámbrica que “no entra en competencia” con los sistemas de conexión a la red de los operadores de telefonía.

12.000 euros 'menos banners'

El coste del proyecto “no llega a 12.000 euros”, según Pardo, y además ha asegurado que la página de inicio para la conexión a la red ‘Llión Wifi’ tendrá banners, es decir, soportes de publicidad para abaratar los costes. Con todo esto se pretende que León sea “una ciudad de vanguardia en Europa” tras un “gran esfuerzo en tecnologías”.

Además, según ha recordado el edil leonesista, este es uno de los proyectos contemplados en el pacto por la Alcaldía que suscribieron en su momento el PSOE y la UPL para formar gobierno municipal. En este sentido, ha asegurado que parte del ancho de banda destinado al proyecto wifi será utilizado por la administración local para “servicios internos” con el “consabido ahorro para todos los ciudadanos leoneses”.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 4.4 puntos4.4 puntos4.4 puntos4.4 puntos4.4 puntos (96 votos)