León
LEÓN
León 'corona' a Alfonso VII
Este sábado tendrá lugar a partir de las 20:15 horas en la Plaza de la Catedral la recreación histórica de la coronación del Emperador de León, Alfonso VII, en 1135
Jesús Coca
21/09/2010 (10:00 horas)
Vote 
Resultado 4.7 puntos4.7 puntos4.7 puntos4.7 puntos4.7 puntos (34 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
La recreación histórica de la coronación del emperador de León, Alfonso VII, que recuerda uno de los momentos cumbre de la historia del Reino de León y que en los últimos años se ha convertido en el acto estrella de las fiestas de San Froilán; volverá este sábado 25 de septiembre a su cita con todos leoneses.

Será a partir de las 19:30 horas en la Plaza de Santo Martino y de las 20:15 en la Plaza de la Catedral cuando se rememore la 'curia regia' celebrada en León el 26 de mayo de 1135, por la cual se coronó a Alfonso VII como Imperator Hispaniae. De la importancia de este acto da cuenta la relevancia de las personas que acompañaron a este monarca en aquella fecha, la reina doña Berenguela, la infanta Doña Sancha, hermana del rey Alfonso, el rey de Navarra, García Ramírez, el conde de Barcelona, Zafadola, el rey de los moros, el conde de Tolosa y otros duques y condes de Gascuña y Francia.

“Es uno de los momentos más brillantes de la historia de nuestra ciudad", asegura el vicealcalde de la ciudad y presidente de la Fundación León Real, Javier Chamorro, que cifraba en "20.000 euros el presupuesto del acto" y destacaba que una de las principales novedades será "que al finalizar el acto aparecerá una gran carroza con una bola del mundo gigante de donde saldrán un león rampante y un juglar que explicará qué es lo que está sucediendo.

"Reclamo turístico"

El acto, incluido dentro de las actividades que se desarrollan desde la Fundación León Real y pistoletazo de salida de las fiestas de San Froilán, no es solo ya "un recuerdo de la historia de León, sino también un importante reclamo turístico que trae a León a muchas personas que vienen expresamente para verlo".

Además, participarán más figurantes que nunca, pues habrá 300 personas que darán 'color' a una cita que volverá a tener decoración y atrezzo de la época.

Se colocarán 2.000 asientos entre sillas y gradas para los asistentes al acto, que el año pasado rondaron los 5.000. Unas cifras que, en esta ocasión, esperan pueda volver a igualar o incluso superar.

Bandas de gaitas leonesas

Para que el sábado sea más 'leonés' que nunca, unas horas antes, a partir de las 18:30 en la Plaza de la Catedral, tendrá lugar la tercera edición de la Xuntanza de bandas de gaitas leonesas, que este año no tendrá carácter competitivo.

Participará las siguientes bandas: Ciudá de Llión, Gaiteros de Constantim (Mirando Do Douro, Portugal), La Castañuela (Ponferrada), Templarios del Oza (Ponferrada), Aires Mineros (Matarrosa del Sil), Mencía (Toral de los Vados), Sartaina (Astorga) y A Carballeira (Orense).

Todas las bandas actuarán por espacio inferior a 10 minutos en la Plaza de la Catedral, para posteriormente realizar juntas un desfile que les llevará hasta la Plaza de Don Gutierre, lugar donde interpretarán un tema según vayan llegando.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 4.7 puntos4.7 puntos4.7 puntos4.7 puntos4.7 puntos (34 votos)