Semana de la trucha
LEÓN
León acude a Fitur bajo la sombra de la 'Púnica' y con una 'app' de reclamo
El Consorcio ha retrasado hasta el último momento la campaña / El Ayuntamiento dará un nuevo impulso a la Cuna del Parlamentarismo y a la Semana Santa
J.C.
25/01/2015 (22:42 horas)
Vote 
Resultado 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos (11 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
La operación Púnica, la misma que supuso la detención del entonces presidente de la Diputación de León Marcos Martínez, condiciona la presencia del Consorcio de Turismo en una nueva edición de Fitur.

Será este lunes, a tan sólo 48 horas del inicio de la feria, cuando el diputado responsable del área Miguel Ángel del Egido ultime con los técnicos el plan de actuación en Fitur.

La realidad es que a fecha de hoy la actuación de la Diputación en turismo se encuentra 'bajo sospecha'. Una sospecha generada a raíz de la operación Púnica y después de que los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil se llevaran de la institución los contratos de gestión y de publicidad de la Diputación de León de las ferias de turismo de interior (Intur) y de turismo internacional (Fitur).

El juez Eloy Velasco cree que en esos contratos había irregularidades y que en ellos se escondían adjudicaciones directas que ligaban, desde hace muchos meses, a la institución con uno de los empresarios 'conseguidores', Alejandro de Pedro Llorca, y su empresa Eico, en la supuesta trama de corrupción nacional.

A la vista de las 'sombras' apuntadas desde la Audiencia Provincial lo cierto es que en esta ocasión en la institución provincial se han 'medido los pasos' a la hora de fijar las condiciones en las que se acudirá a Fitur.

Fuentes de la institución provincial han advertido que en esta ocasión y rompiendo lo que hasta la fecha venía ocurriendo bajo la gestión de Isabel Carrasco, no ha habido contrataciones directas de ningún tipo y que incluso se ha recortado la partida para acudir a la feria.

Nadie en la institución se había opuesto en los últimos años a que se dieran los contratos directamente a las empresas que ordenaba la presidenta, pero la operación Púnica ha frenado y desbaratado cualquier acción de este tipo.

Un app como reclamo

Así el Consorcio de Turismo de León recurrirá en esta nueva edición de Fitur al reclamo de una aplicación para móvil (app) sobre el turismo enológico.

Se trata de una aplicación impulsada desde el servicio de Turismo de la Diputación y que cuenta con reconocimiento nacional hasta el punto de ser finalista para uno de los premios que plantea la secretaria de Estado de Turismo.

El Parlamentarismo y la Semana Santa

Con la situación planteada en el seno de la Diputación lo cierto es que en esta feria internacional de turismo (que dará inicio el día 28) será el Ayuntamiento de León quien asuma un papel protagonista.

El Consistorio, inmerso en el Consorcio, 'tirará' de la Cuna del Parlamentarismo como reclamo porque desde hace meses se considera que ese sello es el que en el medio y largo plazo atraerá a miles de turistas a la capital.

Junto a la cuna del Parlamentarismo estará el nuevo cartel de la Semana Santa leonesa, otro de los reclamos de temporada, así como la oferta histórica, cultural y gastronómica que ofrece la capital.

En la provincia

El Consorcio, por último, recurrirá al turismo provincial a través de lugares con reclamo específico, Las Médulas, San Isidro, la oferta de museos a nivel provincial, el turismo rural y también la variada oferta gastronómica.

Será en 2016 cuando León intente recuperar fuerza en Fitur, para entonces previsiblemente el 'desgaste' provocado por la operación Púnica habrá quedado perdido en el tiempo y tomarán mayor presencia la oferta que se pueda plantear desde el Consorcio. 

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos (11 votos)