Cultura
ESPECTÁCULOS
León tiende la mano al Quijote
El IES Padre Isla de León realiza un manuscrito de 1.038 páginas sobre la segunda parte de El Quijote cuando se cumplen 400 años de su publicación
Miriam Gago
22/04/2015 (20:03 horas)
Vote 
Resultado 3.7 puntos3.7 puntos3.7 puntos3.7 puntos3.7 puntos (3 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
León ha contribuido a inmortalizar aún más si cabe la obra de Cervantes. Cuanto se cumple el cuarto centenario de la publicación de la segunda parte del El Quijote, el instituto Padre Isla ha realizado una copia manuscrita de este volumen y que han contado con la colaboración de más de mil personas entre alumnos, docentes y personas relacionadas con el centro.

Un manuscrito que comenzó a fraguarse hace ya cinco meses y que se ha presentado coincidiendo con la celebración del Día del Libro y en la que además ha tenido lugar una lectura de la obra en más de diez idiomas por los alumnos del centro.

“Se nos ocurrieron dos actividades, una se está celebrando hoy que es la lectura en diez lenguas diferentes del principio del capítulo de la primera parte y también se nos ocurrió como ya hicimos hace diez años en el instituto de cistierna una copia manuscrita con la dificultad de que aquí van a ser más de 1.000 personas las que se iban a implicar puesto que en esta copia de la segunda parte han participado todos los alumnos matriculados en este centro”, asegura Maite López, profesora del IES Padre Isla.

1.038 páginas en dos tomos

El resultado 1.038 páginas con más de un millar de caligrafías diversas plasmadas en tinta verde e ilustradas con dibujos, falsos grabados y letras góticas, elaboradas por los propios alumnos del centro y con la colaboración de algunos de los antiguos profesores del centro.

“Mi labor ha sido ña de hacer esta portada, las dedicatorias, las entradas. Esta labor manual que lleva su trabajo de caligrafía y dibujo y que le da un carácter especial a esta publicación que creo que ha quedado muy bonito”, apunta Rufino Cerdeña, ex profesor del centro.

Un proyecto muy cuidado que ha servido para acercar a los alumnos la obra de Cervantes y que cuenta con un original y dos copias. Dos permanecerán en la biblioteca del Instituto Padre Isla y una viajará a El Toboso, para formar parte de la biblioteca allí existente, compuesta exclusivamente por distintas ediciones de la obra y donaciones de personajes relevantes.

“El original y una copia van a quedar aquí en el centro y el otro pretendemos llevarlo a una biblioteca que hay en El Toboso donde se recogen distintos ejemplares, ediciones curiosas del Quijote”, asegura Celeste Mendoza, profesora del IES Padre Isla.

Este tomo manuscrito de la segunda parte del Quijote completa la copia de la primera parte de la obra elaborada hace diez años en otro instituto leonés, en esta ocasión en Cistierna.

 

 Maite López, Celeste Mendoza y Rufino Cerdeña con el manuscrito.

Otros actos

También el colegio San Isidoro de León se suma a las celebraciones de conmemoración del 400 aniversario de la publicación de la segunda parte de El Quijote. Para ello cuentan con la colaboración de varios profesores de música de la comunidad que van a interpretar algunos movimientos de la Suite de Telemann Don Quijote, acompañados por los alumnos del centro este viernes 24.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 3.7 puntos3.7 puntos3.7 puntos3.7 puntos3.7 puntos (3 votos)