Cultura
PATRIMONIO
León tendrá la próxima semana la tercera muralla paseable del panorama nacional
El mal estado de algunas zonas de la fortificación ha obligado a acometer medidas de emergencia en la infraestructura y posponer la construcción de la pasarela
A. Cubillas
16/06/2011 (17:31 horas)
Vote 
Resultado 4.7 puntos4.7 puntos4.7 puntos4.7 puntos4.7 puntos (35 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
La muralla romana de León se sumará a las de Ávila y Lugo y se convertirá en tan sólo unos días en una fortificación paseable. Los operarios acometen actualmente los últimos remates en la parte superior de la muralla que discurre por la calle Ruiz de Salazar donde ya es visible la escalera de acceso.

Un recorrido que para su apertura tan sólo está a la espera de la instalación de las cristaleras en las barandillas así como de los últimos remantes en el pavimento donde será visible la traza de los antiguos cubos de la muralla del siglo I y III.

Por ello, los técnicos del Ayuntamiento de León apunta que será a finales de la próxima semana, entre el 23 y el 24 de junio, cuando estén finalizado el proyecto que permitirá que la muralla de León sea paseable a lo largo de 90 metros a una altura de seis metros en los alrededores del Parque del Cid.

Una muralla a la que se le aplicará una luz con tonalidades para que pueda resaltar el material original de la construcción y que servirá para ponerla en valor y a la altura de otros de los monumentos de la ciudad que se encuentran destacados con una iluminación.

Imagen del paseo por el que se podrá recorrer la muralla de León. (Foto: A. Cubillas)

Medidas de emergencia ante el deterioro de la muralla

Un proyecto que incluía la construcción de una pasarela que permitiese el acceso a personas con minusvalía que sin embargo se ha tenido que dejar para una segunda fase dado que el alto grado de deterioro de algunas zonas de la muralla ha obligado a priorizar el presupuesto y destinarlo en la restauración de la fortificación. Y es que era tal el estado de deterioro de la estructura no se pudo llevar a cabo una restauración completa con material original teniendo que recurrir a piedras actuales para evitar que, lo que parecía un terrón de azúcar, se viniese abajo.

Asimismo, a través de este proyecto, que contaba con un presupuesto de 500.000 euros financiado con cargo al nuevo Plan E, se ha llevado a cabo la restauración de otros puntos de la muralla como a la altura de la calle Carreras y de los Cubos donde se llevo a cabo una restauración de la parte exterior o a la altura de las Carbajalas donde se realizaron trabajos en la zona interior y suprior, todas ellas actuaciones de emergencia que podrían provocar el derrumbe de la fortificación y posibles daños materiales y personales.

Un proyecto que permitirá a leoneses y visitantes disfrutar de un paseo en las alturas rodeados de un patrimonio de más de 1.900 años de antigüedad. 

Imágenes de las obras que se están realizando en la muralla. (Fotos: A. Cubillas) 

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 4.7 puntos4.7 puntos4.7 puntos4.7 puntos4.7 puntos (35 votos)