León
LEÓN
León suma cada año 133 pacientes ostomizados, con 727 casos en total
Un estudio revela que aquellos atendidos por una enfermera estomaterapeuta mejoran un 15% su calidad de vida / El día 4 es el Día del Paciente Ostomizado
Ical
01/10/2014 (10:08 horas)
Vote 
Resultado 4.5 puntos4.5 puntos4.5 puntos4.5 puntos4.5 puntos (2 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Castilla y León cuenta con 3.743 pacientes ostomizados y cada año se producen 888 nuevos casos. Se trata de pacientes que llevan adherida a su abdomen una bolsa para recoger la orina o las heces. Los avances médicos han logrado que cada vez haya más ostomías temporales, pero la mayoría de ellas siguen siendo permanentes.

La cifra se conoce con motivo del Día Mundial del Paciente Ostomizado, el 4 de octubre, gracias al I estudio coste-efectividad de la Atención Especializada en Ostomía, una investigación pionera a nivel internacional que ha sido realizada por 160 enfermeros de toda España -una docena de ellos de Castilla y León- y coordinada por el Instituto de Investigación ANTAE con el patrocinio de Hollister Ibérica.

“Para que estos pacientes tengan una buena calidad de vida necesitan ser atendidos en el hospital por un enfermero especializado conocido como enfermero estomaterapeuta, que es el profesional que facilita una capacitación y educación sanitaria al paciente en el cuidado del estoma”, explicó María Jesús Rodríguez Saldaña, que ejerce este trabajo en el Hospital General Yagüe de Burgos. “Los estomaterapeutas prevenimos, detectamos y tratamos complicaciones y les prestamos el apoyo psicológico que precisan para afrontar su proceso”, añadió.

En la Comunidad, de los 3.747 pacientes, 792 se encuentra en Valladolid, con unos 390 nuevos casos al año, seguida de León, con 727 y 133; Burgos, con 548 y 80 pacientes nuevos; Salamanca, con 516 y 85; Zamora, con 271 y 45; Ávila, con 251 y 45; Palencia, con 250 pacientes y 45 casos anuales; Segovia, con 238 pacientes y 40 nuevos; y Soria, con 138 y 25.

Además, en Castilla y León sólo existen siete consultas de ostomías, lo que implica que muchos pacientes no tienen acceso a una atención especializada”. De ellas, dos están en Valladolid y una en Burgos, León, Palencia, Segovia y Ávila, mientras que Salamanca, Soria y Zamora no disponen de este tipo de especialistas. “Esto genera un gran trastorno a los pacientes, empeora su calidad de vida y genera, en definitiva, una gran desigualdad en el acceso a la atención especializada que necesitamos”, indicó la presidenta de la Asociación de Ostomizados de Madrid (AOMA), Pilar Montiel.

Con motivo del Día Mundial del Paciente Ostomizado y con la finalidad de llamar la atención sobre la necesidad de aumentar el número de consultas de ostomía y garantizar el derecho de los pacientes ostomizados a recibir una atención especializada, este estudio científico “demuestra que las consultas de ostomía mejoran con evidencia científica la calidad de vida de los pacientes ostomizados”.

Así, las consultas de ostomías son coste-efectivas, según este estudio. La atención de pacientes ostomizados es un 48 por ciento menos costosa para los sistemas sanitarios cuando cuentan con el seguimiento de enfermeros expertos.
 

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 4.5 puntos4.5 puntos4.5 puntos4.5 puntos4.5 puntos (2 votos)