Jueves, 24 abril 2014Actualizado 20:29
León  Muy nuboso con lluvia
16
4
Preparar para imprimir  Imprimir      Enviar por correo  Enviar por email         Cambiar tamaño de texto
LEÓN 
León se prepara para ser el 'espejo' de la Universidad de Washington en Europa
El viaje que un año atrás realizó el alcalde de León a Estados Unidos se materializa con la entrega de la nueva sede de la universidad norteamericana
  Vote:    
Resultado: 4,8 puntos4,8 puntos4,8 puntos4,8 puntos4,8 puntos   29 votos
J.C.       03/05/2010
Fue hace poco más de un año. Mark Emmert, presidente de la Universidad de Washington, aseguró con rotundidad ante Francisco Fernández: "Mayor (alcalde), ambos somos conscientes de la importancia de este acuerdo. La Universidad de Washington no firma este tipo de convenios con cualquier ciudad. Agradecemos su presencia aquí, su gesto, y la cesión de esta sede para nuestros universitarios".

Puede que en ese  momento (febrero de 2009) y en ese escenario (la sede de la Universidad de Washington) tanto Francisco Fernández como el séquito que le había acompañado hasta Seattle, en la costa este de Estados Unidos, tomaran conciencia de la importancia del acuerdo suscrito con una de las mayores universidades del mundo.

La Universidad de Washington, situada entre las mejores universidades en medicina, enfermería, ingenería, derechos, y oceanografía de norteamérica (treinta profesores galardonados con el premio Nobel forman parte de su estaff docente), tan sólo cuenta con una sede permanente en Europa para sus estudiantes en la capital de Italia, Roma. Ahora, León será la segunda.

Una realidad por encima de las críticas

"Hemos abierto una puerta al futuro", advertía Francisco Fernández convencido de que el acuerdo sellado en Seattle estaba muy por encima de las infundadas y fáciles críticas sobre el viaje realizado.

La importancia del acuerdo ahora materializado, y que este martes se escenificará con la presencia de los Reyes de España para la inauguración del Palacio Conde Luna como sede de esta universidad, es visible en más aspectos. El vicegobernador de Washington, Rad Owen, calificó el acuerdo Universidad de Washington-León de "enorme importancia para los jóvenes norteamericanos".

Aquellas palabras del padre de Bill Gates

Que el acuerdo firmado hace un año se ha convertido hoy en un asunto capital para León y los leoneses parece evidente. Incluso algunos datos, con un ápice de tono anecdótico, dan cuenta de esta importancia. Anthony Gates, padre de Bill Gates y uno de los más importantes patronos de la universidad norteamericana, aseguró un año atrás su "sorpresa y entudiasmo" porque una "pequeña ciudad española" quisiera "apoyar a nuestros universitarios". "Esta universidad sabrá estar a la altura", aseguró entonces.

De hecho el objetivo final es conseguir un 'tránsito' de estudiantes que podría oscilar entre los 300 y los 500 universitarios por curso y la consolidación de titulaciones comunes en campos tan diferentes como aeronáutica, biomedicina o bioingeniería, además de aquellos de carácter idiomático.

Francisco Fernández, durante la firma de uno de los convenios con Ana Mari Cauce.

"La ciudad ideal"

La delegación de la Universidad de Washington que este lunes llega a León (a las 19.00 horas tendrá una primera recepción oficial en el viejo consistorio de San Marcelo) lo hace convencida de haber encontrado "la ciudad ideal" para sus estudiantes. "Este es un acuerdo de enorme importancia para nuestros estudiantes, por las características de León y por las posibilidades que les ofrece su universidad", aseguró Ana Mari Cauce, decana de la Universidad de Washington, durante uno de los encuentros bilaterales.

"Para nosotros es una oportunidad maravillosa para ofrecer a nuestros alumnos y al resto de la comunidad universitaria una educación global", afirmó Cauce. "Estudiantes, profesores y el resto de la comunidad que estén interesados en los negocios, la ciencia, los estudios internacionales, la cultura o la lengua española podrán pensar en León como un punto de referencia donde acudir a una conferencia, un trimestre o una experiencia de verano", agregó entonces.

Un acuerdo por diez años "y renovable"

León, por lo tanto, entra en una semana clave para ser un claro referente en el marco 'exterior' de la Universidad de Washington.

El convenio de colaboración internacional entrará en vigor en el momento de la firma y tendrá una vigencia de 10 años, considerándose renovado por el mismo plazo si ninguna de las partes lo denuncia, por escrito, seis meses antes de expirar el plazo.

Según reza textualmente el convenio firmado en Estados Unidos, la “Universidad de Washington se obliga, frente al Ayuntamiento de León, a incorporarse como Patrono de la Fundación León Real, sin que ello implique contraprestación económica alguna, pero sí el compromiso formal de realizar año a año, y mientras dure este convenio, varias exposiciones anuales de contenido científico, cultural, turístico, literario o artístico; varias conferencias anuales del mismo tenor académico", indica.

Francisco Fernández, durante su recorrido por la Universidad de Washington, en 2009.

"Impacto positivo"

Asimismo, "la Universidad de Washington se compromete a que todas las actividades académicas, culturales, de investigación o de intercambios que se realicen en España sean coordinadas a través del centro de León y tengan el mayor impacto positivo posible en la actividad de la ciudad”

Tal y como marca la normativa estadounidense de acuerdos de colaboración, las dos instituciones suscriben la política de igualdad de oportunidad y no practican la discriminación por raza, color, edad, etnia, religión, discapacidad, nacionalidad u orientación sexual. "La Universidad de Washington el Ayuntamiento de León acatarán estos principios en la administración de este convenio", sentencia el documento.

Vote:    
Resultado: 4,8 puntos4,8 puntos4,8 puntos4,8 puntos4,8 puntos   29 votos
Compartir noticia:
Preparar para imprimir  Imprimir      Enviar por correo  Enviar por email         Cambiar tamaño de texto
Todas las noticias
 
Gestor de contenidos
desarrollado por
Powered by
SPC v2012 ®