Cultura
CULTURA
León, reina de las catedrales
Existen 12 catedrales en Castilla y León, y además, alguna de las provincias cuentan con más de una, como es el caso de León, Soria y Salamanca
Imagen de la fachada sur de la Catedral de León.
Imagen de la fachada sur de la Catedral de León.
E.N.
19/08/2015 (14:21 horas)
Vote 
Resultado 4.5 puntos4.5 puntos4.5 puntos4.5 puntos4.5 puntos (20 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Las catedrales de Castilla y León tienen un patrimonio cultural envidiable, en total son 12 las que se encuentran dentro de la comunidad. Además las provincias de Salamanca, León y Soria cuentan con más de una.

Catedral de Santa María de Burgos

Es uno de los conjuntos arquitectónicos más hermosos del gótico español y está declarada Patrimonio Mundial por la Unesco. En el interior del edificio una lápida de bronce nos advierte que allí descansa el legendario Cid Campeador, Rodrigo Díaz de Vivar, y su esposa doña Jimena.

Catedral de León

Es la catedral más colorista de todas y la que luce un vestido más luminoso. Es un perfecto ejemplo de gótico francés. Atesora una colección única: 737 vidrieras con una superficie de 1765 metros cuadrados realizadas interrumpidamente entre los siglos XIII al XX.

Catedral de Santa María de Segovia

Presume de una traza bellísima, de un barroco radiante pero se manifiesta en todos sus retablos y de una torre que es una de las más altas de toda España. Se ha ganado el título de Dama de las Catedrales por la altura y la profundidad de sus naves.

Catedrales de Salamanca

Salamanca cuenta con dos catedrales, ubicadas una junto a la otra. La Nueva es de estilo gótico y la Vieja permite disfrutar de un bello monumento romántico. La Catedral Nueva de Salamanca es una referencia artística de la capital del Tormes y un ejemplo de densa monumentalidad que contrasta con la sobria sencillez de la Catedral romántica de la que es vecina. La Catedral Vieja es uno de los monumentos románticos más hermosos de Europa, coronado por su famoso cimborrio, o torre del gallo.

Catedral de San Antolín de Palencia

Se la denomina La Bella Desconocida. El edificio, caracterizado por compaginar varios estilos, entre los que destacan elementos renacentistas y góticos, está enriquecido con importantes obras de pintura y escultura. Una peculiaridad de este bello ejemplo de la arquitectura gótica es que, bajo el subsuelo, una cripta recoge los restos de San Antolín bajo dos construcciones, una de la época visigoda y otra del románico.

Catedral de Valladolid

Concebida en el siglo XVI como última obra de Felipe II diseñada por el arquitecto Juan de Herrera, es un edificio de estilo herreriano con añadidos barrocos. Debía ser la catedral más grande de Europa, si bien se encuentra construida en un 40-50%, debido a la falta de recursos para un proyecto de tal magnitud.

Catedral de San Pedro de Soria

Auténtica joya de la arquitectura románica. Acumula el título de concatedral desde 1959, fecha a partir de la cual comparte la sede catedralicia con El Burgo de Osma.

Catedral del Salvador de Ávila

Fue proyectada como templo y fortaleza, siendo su ábside uno de los cubos de la muralla de la ciudad. Está rodeada de varias casas o palacios señoriales.

Catedral de Zamora

Su famosa cúpula bizantina es una de las crecientes del arte medieval hispano más original, que influenciaría el estilo constructivo de la Colegiata de Toro (Zamora) y la Catedral Vieja de Salamanca. Este famoso cimborrio, construido a base de escamas de piedra, es una de las construcciones más deslumbrantes del romántico español y europeo y tiene su precedente en la cultura oriental.

Catedral de Santa María de Ciudad Rodrigo (Salamanca)

Es una catedral cuajada de obras maestras. Solo el pórtico del perdón atesora casi 400 esculturas y góticas de gran belleza. Aunque se comenzó a construir en el siglo XII, las obras duraron hasta el XIV.

Catedral de la Asunción de El Burgo de Osma (Soria)

Todos los estilos artísticos del románico al barroco del siglo XVIII han dejado su huella en este edificio monumental, donde destaca la imponente torre barroca de 72 metros que se eleva sobre la vieja tierra de Osma y que sustituye a la anterior románica. Comparte la sede catedralicia con la Concatedral de San Pedro de Soria.

Catedral de Astorga (León)

Corresponde a la diócesis de Astorga, una de las más antiguas de la Península Ibérica. El templo incorpora y sintetiza todas las corrientes artísticas, desde el gótico florido, renacimiento, barroco, neoclasicismo y todos los lenguajes que le han hecho posible reflejan la historia, el arte, la tradición y la fe de todos los siiglos.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 4.5 puntos4.5 puntos4.5 puntos4.5 puntos4.5 puntos (20 votos)