León
LEÓN
León presenta un proyecto benéfico con el objetivo de que Nepal “vuelva a resurgir”
Los organizadores quieren que "con nuestras fotos y vídeos podamos recaudar fondos para el país nepalí" / La ciudad acogerá exposiciones, la reproducción de un corto y cenas benéficas
Rubén Fariñas
02/03/2016 (13:31 horas)
Vote 
Resultado 1.9 puntos1.9 puntos1.9 puntos1.9 puntos1.9 puntos (20 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Con el objetivo de reconstruir Nepal tras el terremoto registrado en 2015, que destruyó uno de los parajes más singulares del planeta, la Concejalía de Bienestar y la de Cultura del Ayuntamiento de León se proponen colaborar con el proyecto solidario: ‘Nepal Will Rise Again’ (Nepal volverá a resurgir de nuevo).

El objetivo nace de un grupo de jóvenes que acudieron con sus cámaras al país nepalí para hacer visibles con sus fotografías y vídeos la situación que se está viviendo en aquella zona. “Queremos recaudar fondos con proyectos audiovisuales y exposiciones, además de la venta de calendarios benéficos”, explicaba Óscar, uno de los artífices de esta campaña.

Esta no es la primera vez que tratan de recaudar fondos. El año pasado, en colaboración con el proyecto que persigue Jesús Calleja en este mismo país, consiguieron recaudar 3.000 euros, pero este año su objetivo es llegar más allá.

El calendario de eventos

El 9 de marzo realizarán una exposición en Four Lions, donde se realizará una fiesta solidaria para exponer su proyecto y recaudar fondos.

Los días 26 y 27 de marzo, en el marco del Mercado Romántico, se realizará la misma actividad en esas instalaciones. Y en una fecha por determinar, el Ayuntamiento de San Marcelo acogerá también la exposición.

Para el mes de abril, el día 9, presentarán un corto sobre la vida de un nepalí durante 24 horas en el Museo de Arte Contemporáneo (Musac). Y el 28 de abril, en el entorno del Festival del Mundo Étipo, aprovecharan la instalación de Espacio Vías para exponer allí su proyecto y continuar recaudando.

Los eventos se prolongarán a mayo, con una cena benéfica en el restaurante La Sucursal en la que parte del dinero recaudado irá destinada al proyecto. Lo mismo ocurrirá en Junio, en el restaurante Pórtico.

Además, la exposición será itinerante y viajará por la provincia, a Veguellina de Órbigo, en concreto a la Sala de Exposiciones de Caja España; y también estará presente en el Festival de Cortos. Desde la organización quieren sacar la muestra a Madrid, Castilla-La Mancha y Málaga.

La situación de Nepal

El país del Himalaya se encuentra en una situación “complicada”, según explican los promotores de ‘Nepal Will Rise Again’. Al deterioro causado por el terremoto hay que sumar el bloqueo económico que sufre por parte de La India, debido a la nueva Constitución del país, que deja sin combustibles a las casas y ha encarecido los precios por el mercado negro.

“Hemos visto colas de 4 días para echar gasolina”, destaca Óscar Calzado, “están ahora casi peor que cuando el terremoto”.

Pese a esto, existen varios proyectos de reconstrucción, así como la colaboración externa con proyectos benéficos como este que se ha presentado en el ayuntamiento. Aunque toda ayuda parece poca para reconstruir un país que no hace mucho era uno de los lugares más entrañables de la Tierra.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 1.9 puntos1.9 puntos1.9 puntos1.9 puntos1.9 puntos (20 votos)