León
LEÓN
León planta cara a la lluvia y clama un giro a las políticas del Gobierno
Cerca de 4.000 leoneses en León y Ponferada salen a la calle para denunciar la situación de una provincia marcada por el paro, el empobrecimiento y la migración juvenil
A. Cubillas / V. Silván
10/03/2013 (11:59 horas)
Vote 
Resultado 4.5 puntos4.5 puntos4.5 puntos4.5 puntos4.5 puntos (47 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Ni el frío ni la lluvia consigue acallar el malestar de la ciudadanía. Más de 3.000 leoneses han salido este domingo a la calle para exigir un “giro radical” a las políticas del Gobierno de España que están elevando a máximos históricos la tasa de desempleo.

Con chubasqueros y paraguas en manos los leoneses se han sumado a la manifestación convocada por la Cumbre Social que bajo el lema ‘Seis millones de razones’ ha partido pasadas las 12:00 horas para recorrer las principales arterias de la capital leonesa y concluir en Botienes donde un grupo de jóvenes ha dado lectura a un manifiesto.

Bajo el lema ‘Contra el paro, por una democracia social y participativa’, los manifestantes han dado altavoz a una realidad “demoledora” marcada por el empobrecimiento, el desempleo, la migración de los jóvenes y los desahucios en un país que fue en su día líder en bienestar social. 

Una protesta en la que se ha puesto de manifiesto que la sociedad leonesa está concienciada de la problemática que está sufriendo con los recortes que afectan al día a día de mucha personas en todos los ámbitos.

Recortes y corrupación, cara a cara

Una situación que obliga, a juicio del líder provincial de UGT, Arturo Fernández, a poner en marcha políticas tendentes al estímulo de la economía para que haya un crecimiento del empleo y a frenar esos recortes drásticos y permanentes mermando los derechos adquiridos durante muchos años de esfuerzo.

Recortes injustos mientras la sociedad asiste a los casos de corrupción y enriquecimiento ilícito mientras que los políticos miran hacia otro lado y “legislan fuertemente y rápido contra los débiles y no se preocupan de legislar con contundencia a los estafadores y corruptos que deterioran la convivencia democrática de nuestro país”.

Una manifestación que aquí en la provincia de León tiene 50.000 razones para salir a la calle, según señaló el líder de CCOO, Ignacio Fernández, que ha denunciado la situación de desprendimiento que existe actualmente. “Nos desprenden de nuestra casas, de nuestros trabajos y de la igualdad y ya es hora de sellar las brechas que se están abriendo en la sociedad”.

Fernández además lamentó el presupuestos aprobado para la UE para el empleo para los próximos siete años que en España se traduce a 130 millones de euros al año, es decir, la cuarta parte del presupuesto de Real Madrid. “Ésta es la prioridad que existe en los gobiernos europeos”.

Más de 3.000 leoneses se sumaron a esta protesta contra el paro y los recortes. (Foto: Peio)

Aunque bajos los paraguas, los leoneses dijeron "no" a las políticas del Gobierno. (Foto: Peio)

A pesar de la climatología, la manifestación consiguió reunir a 3.000 leoneses. (Foto: Peio)    

Folgueral se suma a la protesta en Ponferrada 

Con este mismo escenario de paraguas y chubasqueros, en Ponferrada cerca de 500 personas acudieron también a la convocatoria de la Cumbre Social. La manifestación partió con retraso de la sede de los sindicatos en la capital berciana, donde en la jornada de hoy se celebra el congreso socialista para elegir al nuevo secretario comarcal del PSOE y que hizo un receso para participar en la movilización.

Entre ellos se encontraba el nuevo alcalde, Samuel Folgueral, que está previsto que esta tarde hará oficial su dimisión del PSOE para mantenerse al frente de la alcaldía de Ponferrada. Una manifestación en la que CC.OO., UGT y CSI-F denunciaron la pérdida de derechos sociales y laborales, que es especialmente sangrante en la comarca del Bierzo, que suma ya más de 16.300 parados.

El secretario comarcal de UGT, Omar Rodríguez, reclamó la retirada de la reforma laboral, mientras que su homólogo de CC.OO., Ursicino Sánchez, pidió un “cambio de rumbo” en el Gobierno de Rajoy para que los trabajadores no sigan siendo “los más vulnerables” en esta situación. Por su parte, el responsable de CSI-F, Pedro Núñez, abogó por la regeneración democrática y la defensa de los servicios públicos.

Más de 500 personas se sumaron a la protestas contra el paro en Ponferrada. (Foto: C. Sánchez)

Los ponferradinos también desafiaron a la lucha para protestar con los recortes. (Foto: C. Sánchez)

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 4.5 puntos4.5 puntos4.5 puntos4.5 puntos4.5 puntos (47 votos)