León
LEÓN
León Laico solicita a la ULE "información" sobre una posible Pastoral en el campus
La agrupación insta a la Universidad de León a "abandonar cualquier vinculación con las diferentes iglesias"
leonoticias.com
22/06/2011 (12:29 horas)
Vote 
Resultado 4.7 puntos4.7 puntos4.7 puntos4.7 puntos4.7 puntos (13 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
El Colectivo León Laico ha solicitado este miércoles al rector de la Universidad de León información sobre el edificio que el Obispado pretende construir en el Campus de Vegazana para la Pastoral Universitaria y le insta "a abandonar cualquier vinculación de la ULE con las diferentes iglesias".

En el escrito dirigido al Rector de la Universidad de León, el Colectivo solicita "toda la información e informes técnicos, incluido el proyecto, de la construcción del Centro Parroquial Universitario anunciada recientemente por el Obispado de León".

El Colectivo León Laico se ve obligado, según señalan, "a ponerse en contacto con el Rector de la ULE por segunda vez en pocos meses". La primera de las ocasiones se debió "a la cesión de las instalaciones del Campus para un acto religioso ligado a las Jornadas Mundiales de la Juventud y la visita del Papa ('Acoger y venerar la cruz de los jóvenes y el icono de la Virgen María'), asunto sobre el que obtuvimos la callada por respuesta".

En esta ocasión, señalan desde el Colectivo León Laico, "la obligada aconfesionalidad del Estado y de la Universidad de León se ven amenazadas de nuevo por la posible cesión de terrenos en el Campus de Vegazana para que la Iglesia Católica levante una Parroquia en el espacio universitario".

La Universidad de León, indican desde el Colectivo, "es pública y por tanto está obligada a preservar la aconfesionalidad fijada por la Constitución, por lo que desde sus órganos de gobierno ni pueden darse prebendas a ninguna de las diferentes confesiones existentes dentro de sus instalaciones, ni mucho menos aún concederle quizás parte de los terrenos para un uso que en absoluto está relacionado con la formación integral y libre de los alumnos y alumnas del Campus".

El Colectivo León Laico ha mostrado este miércoles "su sorpresa y preocupación por la inclinación hacia la confesionalidad que en los últimos tiempos está protagonizando el Equipo Rectoral de la Universidad de León a favor de la Iglesia Católica y considera que no está justificada de ninguna manera".

Por ello, el Colectivo León Laico, y las organizaciones que lo forman, instan "públicamente al rector para que reflexione, considere seriamente cuál es el valor y la función real de la Universidad en la sociedad, y reconsidere la continuidad de este proyecto que incide en una deriva confesional de nuestra Universidad que nos parece opuesta a la razón, la ciencia y la libertad de pensamiento, cuestiones claves en la formación del alumnado que entran en contradicción con cualquier verdad revelada, dogmática e inamovible de las religiones".

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 4.7 puntos4.7 puntos4.7 puntos4.7 puntos4.7 puntos (13 votos)