Semana Santa
SEMANA SANTA
León invita a ‘paponear’
El Ayuntamiento presenta la Semana Santa 2016 de la que se espera un impacto económico de más de 4 millones de euros / La novedad del programa para este año es 'Paponenando por León'
Rubén Fariñas
09/03/2016 (20:38 horas)
Vote 
Resultado 4.6 puntos4.6 puntos4.6 puntos4.6 puntos4.6 puntos (17 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vivir una Semana Santa de forma diferente y conjugando un verbo muy leonés como es ‘paponear’.

Así ha sido presentada la Pasión leonesa que este miércoles ha vivido en el Ayuntamiento de León su puesta de largo oficial.

La gran novedad, de cara al 2016, se recoge en un díptico bajo el nombre ‘Paponeando por León’. Esta actividad invita a los leoneses y turistas a recorrer las sedes de las 16 cofradías de la ciudad y conocer “por dentro” el trabajo que realizan más allá de las procesiones que circularán por las calles de la capital.

La concejala de Cultura, Margarita Torres, ha explicado la actividad: “En cada sede se pondrá un sello y quien las complete recibirá un premio. Ese premio consistirá en uno de los cincuenta puestos de privilegio para el Encuentro y otras gradas que se instalarán por los sitios más emblemáticos de la ciudad”. El plazo para rellenar la ficha será del próximo sábado, 12 de marzo, hasta el miércoles 23 de marzo.

Las redes sociales también tendrán su protagonismo para esta Semana Santa 2016. La Concejalía iniciará una campaña para lograr la mejor fotografía de los “papones y paponines de acera”, es decir, que las personas y niños que acudan a los desfiles procesionales puedan enviar sus instantáneas para que de esta forma “desde pequeños los niños se conviertan en paponines y sean una parte más de la Semana Santa”.

Campaña promocional

El alcalde de León, Antonio Silván, también ha estado presente en la presentación oficial de la Semana Santa 2016 y ha destacado el trabajo que desde el Ayuntamiento, con la colaboración de la Junta Mayor de Semana Santa y la Junta de Castilla y León, se está realizando para potenciar y dar una mayor referencia turística “a la semana grande de León”.

Silván ha recordado la campaña de promoción en la que está participando Renfe, con el motivo de la llegada de la Alta Velocidad en la que se están aprovechando los soportes de los que dispone la compañía y los descuentos para atraer más turistas hasta la ciudad.

Además, ha destacado que en torno a 2.300 personas conseguirán encontrar trabajo en León durante la semana de Pasión en puestos relacionados con la hostelería y la restauración.

La Cámara de Comercio, en un estudio realizado, estimaba que el impacto económico que la Semana Santa deja en León es superior a los 4 millones de euros, cifra que se espera superar este año, al igual que los 60.000 visitantes que la ciudad registró el pasado año solo el Viernes Santo.

Una Semana Santa más allá de las procesiones

El presidente de la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa de León, Manuel Ángel Fernández, ha explicado que “los días especiales se acercan”. Jornadas en las que las calles de León estarán llenas de gente y procesiones. “Las procesiones son solo el motivo, porque estos días sirven también como reencuentro con las familias y amigos y es la causa perfecta para poder estar todos juntos”.

Desde la Junta Mayor se espera vivir “con ilusión” estos actos, en comunión con las cofradías, los papones y los paponines que son “los grandes protagonistas” para que repercuta, así, en todos los sectores.

El alcalde informaba de que, de los 44 actos que se condensan en Semana Santa, 36 de ellos son procesiones y ya se ha coordinado el trabajo con Protección Civil, Policía Local y las diferentes cofradías y hermandades para que todo salga correctamente. Todo ello para recordar que la Pasión se vive 365 días aunque luego solo sean 10 los que salen a la calle.

El pregón, el sábado

A la presentación de la Semana Santa 2016 ha acudido el pregonero, Manuel Jáñez, que este sábado dará el pistoletazo de salida a la Pasión leonesa en un discurso que tratará de ser “directo”.

Jáñez, papón desde su nacimiento, espera poder transmitir el sentimiento. “Quiero poner voz a muchos papones” y su objetivo es que quienes le escuchen “se lleven un pedazo del sentimiento que yo tengo”.

El pregonero también ha respondido a cómo convencer a los últimos turistas indecisos de por qué deben venir a León. “León tiene suficientes motivos para venir a conocer lo que hay: la ciudad maravillosa, una Semana Santa sensacional y todo el que viene una vez, vuelve, y además arrastra a más gente”.

Nueve días por delante hasta el Viernes de Dolores, pero la Semana Santa ya está en plena ebullición en la ciudad, que se prepara para celebrar sus ‘días grandes’ y disfrutar con unas calles abarrotadas de gente en las que se respire la magia que emerge de la Pasión y los leoneses.

Antonio Silván en la presentación de la Semana Santa 2016. (Foto: Campillo)

El presidente de la Junta Mayor junto al pregonero de la Semana Santa 2016. (Foto: Campillo)

Reunión mantenida en el Ayuntamiento de León. (Foto: Campillo)

Rueda de prensa para la presentación de ‘Paponeando por León’. (Foto: Campillo)

Reunión en el despacho del alcalde de León. (Foto: Campillo)

Concejala de Cultura, pregonero de Semana Santa 2016, alcalde de León, presidente Junta Mayor y coordinador municipal de Semana Santa.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 4.6 puntos4.6 puntos4.6 puntos4.6 puntos4.6 puntos (17 votos)