León
LEÓN
León estrena el Centro de Seguridad en Internet, pionero en su materia en el país
El CSI, ubicado en el Centro Integral de Armunia se encargará de "sensibilizar, formar e informar a padres y educadores para dirigir a los menores hacia un uso seguro y saludable de Internet"
Ical
13/12/2010 (13:27 horas)
Vote 
Resultado 4.1 puntos4.1 puntos4.1 puntos4.1 puntos4.1 puntos (23 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
El Centro de Seguridad de Internet ha echado a andar en el Centro Integrado de Armunia, en la capital leonesa, con el objetivo de sensibilizar, formar e informar, tanto a los padres como a los educadores en general, sobre el uso seguro de la red. Se trata de un proyecto pionero, que ha suscitado el interés de otras provincias de Castilla y León y que prevé la celebración de talleres y seminarios tanto teóricos como prácticos.

Asimismo, esta iniciativa ha sido promovida por la Federación de Asociaciones de Empresas de Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Electrónica de Castilla y León (Aetical), desarrollada por Aletic y el Ayuntamiento de la capital, y ha contado con la colaboración el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco) y el programa 'Pantallas Amigas'. El objetivo de este programa es el de sensibilizar, formar e informar a los miembros del sistema educativo, incluidos los padres, para que conozcan los riesgos que presenta Internet y disponer de las pautas necesarias para afrontarlos y conducir a los menores a un uso "seguro y saludable" de la red.

Para conseguir este objetivo, además del punto de información ubicado en el Centro Integrado de Armunia, se ha habilitado una página web www.csi.aletic.es. De la misma manera, a lo largo de todo el curso escolar, se realizarán talleres y seminarios, tanto teóricos como prácticos, así como actividades paralelas a este proyecto, como es el caso de cursos de alfabetización digital y formación. En total, serán alrededor de 25 talleres los que se lleven a cabo, y con todas las iniciativas previstas se confía en generar un impacto directo en alrededor de 3.000 personas.

"Una policía urbana de Internet"

El presidente de Aetical, Tomás Castro, explicó que el objetivo inicial era el de crear "una policía urbana de Internet" que se decidió lanzar de forma experimental en la ciudad de León. "La misión es educar a los hijos y contar con un servicio de apoyo que pueda surgir en el día a día", reconoció.

Por su parte, el presidente de la Asociación Leonesa de Empresas de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Aletic), Joaquín Ramírez, señaló que con estas iniciativas se están sumando méritos para que León se convierta en "un polo tecnológico líder en materia de nuevas tecnologías en el noroeste de España", algo que no pueden conseguir las empresas de manera unitaria, sino que es necesaria la colaboración de las administraciones. "Este proyecto es la base del desarrollo de una sociedad basada en la tecnología con un desarrollo futuro", añadió.

Por último, el director del Inteco, Víctor Izquierdo, consideró que se trata de un proyecto "clave" para atender las "necesidades específicas" de la comunidad educativa, que verá enriquecidas sus prestaciones "con contenidos orientados a un colectivo específico" en lo que es "una combinación de experiencias virtuales y físicas".

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 4.1 puntos4.1 puntos4.1 puntos4.1 puntos4.1 puntos (23 votos)