Castilla y León
CASTILLA Y LEÓN
León encabeza la lista junto a Valladolid de las reclamaciones por deficiencias sanitarias
Las dos provincias acapararon la mitad de las quejas de toda la comunidad en el 2008
leonoticias.com
14/02/2009 (12:37 horas)
Vote 
Resultado 3 puntos3 puntos3 puntos3 puntos3 puntos (6 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Los dictámenes sobre reclamaciones debido a supuestas deficiencias en las asistencias sanitarias se incrementaron el año pasado un 32,7%, al pasar de 116 en el 2007 a 154 en el 2008, y ya suponen el 13,7% de todos los informes jurídicos despachados por el Consejo Consultivo de Castilla y León el pasado ejercicio. La mitad de ellas se originaron en León y Valladolid, que acaparan 44 y 32, respectivamente.

Le siguen Salamanca, con 18; Burgos, con 17; Zamora, con 14; Segovia, con 10; Palencia, con ocho; Ávila, con seis; y Soria, con cinco.

El Consejo consultivo dio luz verde el pasado jueves a 13 dictámenes derivados de este tipo de reclamaciones, en las que los afectados consideran que han sufrido daños y perjuicios diversos por la asistencia de los profesionales de la sanidad en hospitales y centros de salud. Otros dos expedientes de este tipo quedaron sobre la mesa, pendientes de análisis antes de su aprobación.

Estps dictámenes del ámbito sanitario despachados pertenecen a reclamaciones iniciadas en las provincias de Burgos, Valladolid, Palencia, Segovia, Salamanca y Zamora. En varios de ellos se había propuesto el acuerdo indemnizatorio entre el afectado y la Administración.

Otros expedientes

Los daños de la fauna al ganado o a los cultivos centraron además varios de los dictámenes aprobados en la última reunión del órgano consultivo de la Junta. Se dio el visto bueno a seis dictámenes por daños del oso en el norte de la  provincia de Palencia. Los expedientes se originaron en el verano de 2008 por daños en colmenares situados en Velilla del Río Carrión, Muñeca, San Cebrián de Mudá y Polentinos. Las indemnizaciones avaladas por el Consejo se sitúan entre 65,84 y 654,26 euros.

El año pasado, los daños provocados por la fauna al ganado y a los cultivos agrícolas dieron pie a la aprobación de dos centenares de dictámenes, en su mayoría de León, Soria, Zamora y Palencia.

El resto de dictámenes aprobados el jueves se centraron en los daños del mobiliario urbano, un accidente escolar en un colegio de Burgos, en donde un niño fue empujado accidentalmente  por otro compañero con el resultado de la rotura de varios dientes y por el que se reclamaban 35,50 euros, y en varias resoluciones de contrato.


 

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 3 puntos3 puntos3 puntos3 puntos3 puntos (6 votos)