Reportajes
REPORTAJE
León en el pupitre
El recuperado libro de texto 'Biblioteca escolar leonesa. Monumentos de León y su provincia' permite revivir el León que llegaba a los alumnos en el año 1909
leonoticias.com
01/03/2014 (23:20 horas)
Vote 
Resultado 4.9 puntos4.9 puntos4.9 puntos4.9 puntos4.9 puntos (16 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Era el programa para los exámenes que deberían de celebrarse en las escuelas públicas y suponía el 'libro guía' con el que los maestros de la época debían instruir a los alumnos de entonces.

Un libro perteneciente a la 'Biblioteca Escolar Leonesa' ahora recuperado permite ver bajo la mirada 'Biblioteca escolar leonesa. Monumentos de León y su provincia' el modo con el que los estudiantes de hace más de un siglo vehían la provincia de León, sus gentes y sus monumentos.

Editado en 1909 por la imprenta Román Pinto a lo largo de su escasa treintena de páginas se ofrece una mirada a los monumentos de la provincia de León y un paseo por las diferentes localidades, desde Sahagún a Salomón, Valencia de Don Juan o Valderas.

En apenas un puñado de frases se pretendía trasladar a los alumnos, con ediciones de este tipo, una visión general de la provincia y de sus principales valores.

De León capital esta edición recoge la 'radiografía' de la Catedral, pero también de las murallas y del casco histórico. 'Biblioteca escolar leonesa. Monumentos de León y su provincia' deja entrever lo que León era entonces para quienes, sentados ante el pupitre, luego tenían que rendir cuentas en forma de examen.

Imagen de una de las páginas del libro.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 4.9 puntos4.9 puntos4.9 puntos4.9 puntos4.9 puntos (16 votos)