León
LEÓN
León, en busca del 'Guinness'
El martes 27 de julio más de 200 pendones de la provincia se darán cita en San Isidoro para intentar batir un Record Guinness
Andrea Cubillas
23/07/2010 (12:40 horas)
Vote 
Resultado 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos (13 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Posiblemente el próximo martes 27 de julio León entre por primera vez en la historia a formar parte del Libro Guinness de los Records, y que mejor forma de hacerlo que de la mano de uno de las principales señas de identidad de las tierras leonesas. La plaza de San Isidoro será testigo del encuentro de más de 200 pendones de localidades de la provincia de León. Un enclave donde hondearan los tres estandartes leoneses más representativos, el pendón de Baeza, el de la Diputación y el Pendón Real de León, que será portado por miembros de la corporación municipal. Un acto puesto en marcha por la Fundación León Real, el Ayuntamiento y la Asociación de Pendones.

El acto arrancará a las seis de la tarde con la conferencia de Juan Pedro Aparicio sobre León, como cuna del parlamentarismo. Seguidamente, se concentrarán los pendones en las inmediaciones de san Isidoro y se hará una ofrenda ante la tumba de los reyes de león. Previamente al acto central, se celebrará el desfile de pendones  que comienza en la rotonda del León de la Plaza de Toros para continuar  por  Corredera, San Francisco, Independencia, Santo Domingo, Ramón y Cajal  hasta San Isidoro.

Un acto que además contará con la participación de los más de 300 jóvenes de todo el mundo que participan en la Ruta Quetzal. El objetivo de esta concentración es el de representar simbólicamente el encuentro de tres vías del Camino de Santiago: la vía de la plata, el camino francés y el del San Salvador. Además, con motivo del 1.100 aniversario del Reino, la Asociación de Pendones ha organizado un amplio calendario de exposiciones a las que se une la realización del Camino de Santiago con los pendones leoneses divido en diez etapas.

Los pendones del Reino de León que la provincia conserva son uno de sus principales patrimonios históricos y culturales. Es un símbolo, una seña de identidad de un concejo y que representa esa forma de vida de las comunidades de los pueblos. Afortunadamente, León conserva tanto el símbolo como la comunidad. Actualmente la provincia cuenta con más de 600 estandartes lo que supone que la mitad de los pueblos tienen un pendón representativo.

El próximo martes los leoneses podrán disfrutar de los colores de estas auténticas joyas patrimoniales que esconden detrás de cada hilo un pedacito de historia del Reino de León.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos (13 votos)