Comarcas
COMARCAS
León dibuja el cielo asturiano
Marcos Martínez ha acompañado a 60 pendones leoneses durante su marcha por los tres kilómetros en Gijón en el Día de León en Asturias
Día de León en Asturias.
Día de León en Asturias.
leonoticias.com
19/10/2014 (18:46 horas)
Vote 
Resultado 4.4 puntos4.4 puntos4.4 puntos4.4 puntos4.4 puntos (29 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
El presidente de la Diputación, Marcos Martínez ha participado este domingo en los actos programados para la celebración del Día de León en Asturias, que tradicionalmente organiza la Casa de León asturiana en Gijón.

En este acto también han participado el presidente de la Casa de León, Santiago Álvarez y el presidente de la Asociación de Pendones Reino de León, además de diferentes representantes del Ayuntamiento gijonés, como la concejala de Urbanismo, Lucía García o la concejala Carmen Veiga.

Durante esta jornada, Marcos Martínez ha acompañado a un total de 60 pendones leoneses que han llegado a Gijón provenientes de 42 localidades diferentes de la provincia leonesa, que han recorrido los tres kilómetros del muro de la playa de san Lorenzo, junto con la música tradicional, entre la que se ha podido escuchar en varias ocasiones tanto el himno de León como el de Asturias, además de centenares de personas que no han querido perderse el vistoso recorrido.

El presidente de la institución provincial también ha querido acompañar a los miembros de la Casa de León en Asturias y a los pendoneros en el resto de los actos organizados con motivo de este Día, a quienes ha querido reiterar el compromiso de la Diputación de León con los leoneses que residen fuera de la provincia, haciendo especial hincapié en los miembros de la Casa Asturiana, recordando que Gijón residen en este momento alrededor de 13.000.

Marcos Martínez ha recordado el gran apoyo que la institución provincial siempre ha brindado a las 7 Casas de Leon que se encuentran repartidas por España, “gente que pelea por lo nuestro fuera de la provincia y a quienes queremos devolver el gran cariño que nos dan, recordando que son una parte más y una parte muy importante de León”, explicó.

Marcos Martínez ha querido reconocer la gran labor de todas estas personas, personificando en su presidente, Santiago Álvarez, y en su equipo este gran esfuerzo, “encaminado a estrechar los lazos que nos unen a todos como leoneses”.

Por otro lado, se ha dirigido a los representes del Ayuntamiento de Gijón, agradeciéndoles “el cariño y el mimo con el que tratan a los leoneses que viven aquí”. Además, ha recordado las relaciones entre León y Asturias, “con quien compartimos muchos cosas, como aspectos culturales históricos”, afirmó, a la vez que recordó que desde la Diputación y el Principado se está llevando a cabo un importante esfuerzo encaminado a poder unir en un futuro cercano las dos estaciones de esquí, San Isidro y Fuentes de Invierno.

Por lo que se refiere a la Asociación de Pendones Reino de León, el presidente de la Diputación ha querido reiterar el compromiso de la institución provincial de llevar a cabo actuaciones encaminadas a conservar y difundir las tradiciones de la provincia, además del intenso trabajo que realizan desde la Asociación “con el que compartimos estos objetivos, ya que no se puede hacer un futuro sin conocer nuestro pasado”, afirmó Marcos Martínez. 

Marcos Martínez, preside el desfile de pendones leoneses en Gijón.

Los bailes regionales leoneses acompañaron a los emblemas en Gijón.  

Imágenes del día de León en Asturias. (Fotos: Jorge Peteiro / El Comercio)

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 4.4 puntos4.4 puntos4.4 puntos4.4 puntos4.4 puntos (29 votos)