León
LEÓN
León alberga durante el verano 654 terrazas, pero sólo cinco veladores
La nueva normativa municipal provoca un incremento en el número de espacios exteriores, que pueden ahora contar con nuevos elementos decorativos
leonoticias.com
30/08/2014 (12:40 horas)
Vote 
Resultado 3.8 puntos3.8 puntos3.8 puntos3.8 puntos3.8 puntos (14 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
No ha sido el verano más agradable para disfrutar de día, pero sobre todo de noche, del placer de una refrescante bebida en una terraza. Aun así, desde que entró en vigor la nueva ordenanza municipal promulgada por la Concejalía de Comercio y Consumo que regula la colocación de mesas y sillas en la vía pública, ha aumentado el número de licencias.

Durante este verano, el municipio de León cuenta con 654 terrazas, de las que 443 son exclusivamente de temporada, es decir, para estos meses de la época estival. El resto, permanecen durante todo el año en algunos puntos de la ciudad para ofrecer la alternativa exterior a la clientela de los establecimientos hosteleros.

La novedad que introdujo la normativa pasaba por la posibilidad de que los establecimientos instalaran los llamados veladores. Se trata de estructuras tipo caseta. Sin embargo, tan sólo se han presentado cinco solicitudes en León para este tipo de terrazas. De ellas, cuatro se han concedido, mientras que la quinta se encuentra en periodo de tramitación.

Los elementos

Además, el reglamento municipal permite ahora la instalación de otros elementos a mayores de la mesa y de las cuatro sillas que conforman cada unidad de una terraza. Así, se concede libertad para la instalación de elementos como separadores, cortavientos, estructuras de cristal, mesas y sillas altas, lámparas y otros objetos ornamentales.

Estos elementos, al igual que la estructura de los veladores, sin embargo, han de cumplir una serie de requisitos para su colocación. En determinados puntos, como el casco histórico, no se permite que sean objetos anclados al suelo para favorecer su movilidad en caso de emergencia. Pero también, en determinados puntos, los colores de estos elementos han de respetar el entorno para evitar impactos visuales.

Reducción de tasas

Del mismo modo, la Concejalía de Comercio y Consumo que dirige María José Álvarez Casais, ha establecido con la renovación de la norma una reducción del 50% en la tasa que el establecimiento ha de pagar por la colocación de terrazas. De esta forma, se establecen tres categorías, con costes de 45, 30 y 15 euros por conjunto de mesa y de cuatro sillas, en función del lugar de la ciudad en la que esté ubicada esa terraza.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 3.8 puntos3.8 puntos3.8 puntos3.8 puntos3.8 puntos (14 votos)