Miércoles, 26 noviembre 2014Actualizado 22:05
León  Poco nuboso
11
2

  
Leonoticias
Preparar para imprimir  Imprimir      Enviar por correo  Enviar por email         Cambiar tamaño de texto
LEÓN 
León calienta la huelga general
Cerca de 6.000 leoneses vuelven a salir a la calle para decir 'no' a la reforma laboral, "pelear" por sus "derechos" y llamar a la huelga
  Vote:    
Resultado: 4,1 puntos4,1 puntos4,1 puntos4,1 puntos4,1 puntos   119 votos
Jesús Coca       12/03/2012
Por segunda vez en menos de un mes, las calles de León se han vuelto a llenar en una mañana de domingo de gente manifestándose en contra de la reforma laboral planteada por el Partido Popular. Cerca de 6.000 leoneses han tomado parte en una riada de gente que ha conseguido que cuando los últimos integrantes estaban saliendo del punto de partida frente a la subdelegación del Gobierno, la cabeza estuviera ya dando la vuelta a la plaza de Guzmán.

Una movilización, según indicaba el secretario provincial de CCOO Ignacio Fernández, que sirve para "evitar que los caníbales del capitalismo y sus gobiernos en la tierra nos lo quiten todo" y para dejar claro que son "gente humilde pero importante que tiene derechos y va a pelear por ellos".

En los mismos términos se manifestaba el líder de UGT en León, Arturo Fernández, que consideraba que "el Gobierno se ha enrocado en su decreto ley y eso quiere decirnos que no va a hacer caso de las consideraciones planteadas para suavizar la reforma letal para las trabajadores y para la gente joven y los que no tienen trabajo".

Imagen de la marcha convocada por los sindicatos a su paso por Ordoño II.

"Si triunfa nos pareceremos más a Honduras que a la Unión Europea"

Además, la manifestación ha servido como un 'ensayo general' de cara a la huelga general convocada para el 29 de marzo; motivo por el cual los gritos a su favor han sido una constante junto a otros más curiosos como el de "obreros y estudiantes, juntos y adelante".

"Tenemos alternativas y queremos que el gobierno rectifique una política que es antisocial", apuntaba Ignacio Fernández, que llamaba "a la sociedad española a enterarse de que está en juego el porvenir de nuestro país, porque si triunfan las políticas antisociales nos pareceremos más a Honduras que a la Unión Europea".

No eran mayoritarios, pero los jóvenes también estaban presentes en la manifestación.

"Lejos de solucionar el problema del paro lo va a incrementar"

Eran las pancartas de los dos sindicatos mayoritarios, UGT y CCOO, las que presidían una marcha que abría un coche con los altavoces a todo volumen y canciones de 'Mago de Oz', 'Amaral' o 'Ska-P' sonando sin parar; y en la que los jóvenes estaban presentes pero de forma minoritaria.

A pesar de ello, Arturo Fernández incidía en que "ahora los jóvenes tienen que marcharse como en los años 60 a buscar trabajo a otros países. Alardeamos de que tenemos la generación mejor formada y resulta que van a prestar esos conocimientos a otros países fuera de España y eso es fruto de las reformas laborales, la anterior y ésta que lejos de solucionar el problema del paro lo va a incrementar".

Los representantes de Izquierda Unida estuvieron presentes en la manifestación. (Foto: Peio García)

El único punto a favor del trabajador: "los 20 días de formación al año" 

La gran respuesta de la gente fue no obstante menor que en la manifestación de hace tres semanas, si bien los sindicatos recordaban que "en esta ocasión la manifestación se ha desdoblado, la otra vez no hubo en Ponferrada y esta vez habrá gente en la calle aquí pero también en El Bierzo".

Tanto en un sitio como en otro, UGT no dejaba pasar la oportunidad de recordar que a su juicio la reforma laboral "aumenta la precariedad, abarata el despido de una forma exagerada y no tiene más que un punto a favor de los trabajadores: que tiene 20 días de formación al año, no hay ni uno más, así que eso debe poner en alerta a toda la sociedad".

'Hay alternativas', rezaba la pancarta de una de las representantes de IU. (Foto: Peio García)

La manifestación, a su llegada a Guzmán. (Foto: Peio García)

Vote:    
Resultado: 4,1 puntos4,1 puntos4,1 puntos4,1 puntos4,1 puntos   119 votos
Compartir noticia:
Preparar para imprimir  Imprimir      Enviar por correo  Enviar por email         Cambiar tamaño de texto
Todas las noticias
 
Gestor de contenidos
desarrollado por
Powered by
SPC v2015 ®