Cultura
PATRIMONIO
León, cabeza en la 'lista roja' de patrimonio
El PSOE exige a la Junta un plan urgente para que León deje de encabezar la lista de monumentos en peligro que publica Hispania Nostra
El castillo de Cea, uno de los monumentos en lista roja.
El castillo de Cea, uno de los monumentos en lista roja.
leonoticias.com
16/04/2014 (12:39 horas)
Vote 
Resultado 4.8 puntos4.8 puntos4.8 puntos4.8 puntos4.8 puntos (21 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
El Patrimonio leonés, sea civil, militar, arqueológico o religioso, se desmorona ante la pasividad de la Junta de Castilla y León, administración competente”. Esta es la denuncia que los procuradores del PSOE por León, Teresa Gutiérrez y Miguel Ángel Fernández Cardo han emitido este miércoles sobre el “lamentable” estado del patrimonio monumental de la provincia de León. “A la provincia de León nos cabe del dudoso ‘honor’ de encabezar la lista de las provincias españolas con más elementos del patrimonio histórico sometidos a riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores según la reputada lista de Hispania Nostra”, han declarado.

De acuerdo con la denominada Lista Roja de Hispania Nostra, 25 monumentos leoneses se encuentran en peligro. Asimismo, la comunidad castellana y leonesa encabeza dicho elenco al incluir 177 inmuebles protegidos, el 32 % del conjunto nacional, cuando es la octava comunidad española en número de  bienes de interés cultural (1.506), según el Anuario de Estadísticas Culturales 2013 del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. 

El Grupo Socialista por León en las Cortes autonómicas exigen a la Junta un plan urgente que, en uso de las competencias atribuidas por su propia legislación, “aborde la situación del patrimonio amenazado en nuestra provincia, para actuar de manera eficaz sobre la grave situación de elementos culturales en riesgo, frenar su deterioro y afrontar acciones para su conservación”.

Según las procuradoras y los procuradores del PSL-PSOE, la existencia de esta larga serie de bienes de interés cultural cuyo deficiente estado de conservación pone en riesgo su pervivencia, aconsejaría, por sí solo, el requerimiento a los propietarios de las obligaciones previstas en el artículo 24.1. de la Ley de Patrimonio Cultural o, en su defecto, la ejecución subsidiaria por parte de la Junta de las actuaciones necesarias para el cumplimiento de las obligaciones previstas.

El artículo 24.1 de la Ley 12/2002, de 11 de julio, de Patrimonio Cultural de Castilla y León, establece que "los propietarios, poseedores y demás titulares de derechos reales sobre bienes integrantes del Patrimonio Cultural de Castilla y León están obligados a conservarlos, custodiarlos y protegerlos debidamente para asegurar su integridad y evitar su pérdida, destrucción o deterioro". Por su parte el artículo 24.3 de la citada Ley recoge: "Cuando los propietarios, poseedores o titulares de derechos reales sobre bienes declarados de interés cultural o bienes inventariados no realicen las actuaciones necesarias para el cumplimiento de las obligaciones previstas en el apartado uno de este artículo, la Administración competente, previo requerimiento a los interesados, podrá ordenar su ejecución subsidiaria. Asimismo podrá conceder una ayuda con carácter de anticipo reintegrable, debiendo promover, en caso de bienes inmuebles, su inscripción en el Registro de la Propiedad de conformidad con lo previsto en la Ley del Patrimonio Histórico Español. La Administración podrá realizar de modo directo las obras necesarias si así lo requiriera la más eficaz conservación de los bienes y, también excepcionalmente, podrá ordenar el depósito de los bienes muebles en centros de carácter público en tanto no desaparezcan las causas que originaron dicha necesidad"

Los procuradores socialista recuerdan además, que, en el Artículo 73 de la misma Ley, se establece que “se promoverá la creación del Instituto del Patrimonio Cultural de Castilla y León, a propuesta de la Consejería competente en materia de cultura y que éste, desarrollará actividades y programas de estudio, difusión, investigación, conservación y restauración del Patrimonio Cultural de Castilla y León y que podrá encargarse de la ejecución de esas acciones, con financiación privada o pública, en este último caso, si procede, a través de convenios con otras administraciones y entidades”. El PSL-PSOE también denuncia que, transcurridos más de 12 años, la Junta no ha dado ningún paso hacia el cumplimiento de ese prefecto legislativo de creación de este instituto.

La representación leonesa en las Cortes de Castilla y León acusa a la Junta de eludir sus responsabilidades y de votar sistemáticamente contra todas las iniciativas que en defensa del patrimonio leonés se han presentado en el Parlamento autonómico. La última ocasión el pasado 7 de abril, cuando, en un encendido debate con el procurador Miguel Ángel Fernández Cardo, la Junta optó por la táctica de "matar al mensajero" tratando de desprestigiar a Hispania Nostra “en un vano intento por ocultar la realidad de nuestro patrimonio que es constatable por toda la ciudadanía”.

Los monumentos leoneses en la Lista Roja

- Casa señorial de La Veguellina, La Veguellina de Cepeda. Casa señorial

- Casona Palacio de los Álvarez Carballo, Orallo. Casa solariega de la familia Álvarez Carballo que data de la segunda mitad del siglo XVIII y a mediados del siglo XIX fue vendida a otra familia.

- Castillo de Benal, El Castillo de Omaña. Es uno de los primeros con referencia documentada porque el monarca Enrique II de Trastámara concedió a Juan González Bazán el castro de Benal en un documento expedido en Calahorra el 22 de marzo de 1366.

- Castillo de Cea, Cea.  Fue construido en el siglo XV sobre un castro y un castillo anterior destruido en el siglo XIII. El castillo anterior sirvió de prisión del rey navarro García Sánchez I en 1053 y de condes castellanos.

- Castillo de la Laguna de Negrillos, Laguna de Negrillos. Se tienen noticias desde el siglo XIII, aunque fue reconstruido en el siglo XV por Diego Fernández de Quiñones y María de Toledo, padres de Suero de Quiñones, que lo usaron como residencia temporal.

- Castillo de los Bazán, Palacios de la Valduerna. Construido por la familia Bazán cuando se asentó en la villa, como centro del señorío recibido de Enrique II. Se trata de una fortaleza sencilla, típica del siglo XV.

- Castillo de Sarrací¬n, Vega de Valcarce. El castillo de Sarracín fue construido en el siglo XIV sobre otra fortificación anterior del siglo X

- Castillo de Villapadierna, Villapadierna. Fue señorío de doña Berenguela, segunda esposa de Alfonso IX, y pasó luego a los Enríquez y a la Casa de Alba.

- Castro Peña del Hombre o de Coba de Moura, Paradela de Muces. Castro de planta irregular delimitado por una muralla de tres metros de ancho y por un foso. Torre circular desmoronada en un lateral del castro y construcciones castreñas en su interior.

- Cercas Medievales de León, León. Empezaron a construirse a principios del siglo XIV, y rodeó los nuevos barrios de León por el sur y el oeste de la ciudad.

- Conjunto Industrial del Pozo de Ibarra, La Pola de Gordón. El desmantelamiento del BIC Pozo de Ibarra ya se ha iniciado, según atestiguan las fotos tomadas a principios de diciembre de 2013, debido a la ampliación de la explotación contigua de carbón a cielo abierto de Corta Pastora.

- Cuevas Menudas, Castro de Villasabariego. También conocidas como Cuevas de Castro de Villasabariego, es de los pocos vestigios que subsisten de la Alta Edad Media en la provincia de León.

- Ermita Santuario de Santa Catalina, Cabrera de Almanza. Ermita del siglo XVI que tenía al lado un hospital para pobres y peregrinos que pervivió hasta el siglo XVIII.

- Fortaleza Palacio de los Marqueses de Prado, Renedo de Valdetuéjar. El palacio ya estaba casi derruido en fosos, muros y torres cuando Antonio de Prado lo reedificó en 1625. Entre los años 1588 y 1627 trabajaron en él los arquitectos Baltasar Gutiérrez y Juan de Rivero.

- Fuente de Valdepolo,  Valdepolo. Fuente de origen romano, que abastecía de agua al pueblo en el que se encuentra.

- Iglesia de San Pedro de Villarino, Manzanedo de Valdueza. Edificio, ya sin culto y en ruina de mampostería de pizarra revocada, y cubierta del mismo material.

- Iglesia de San Román, Becares. Iglesia gótica del siglo XIV.

- Iglesia de Santa Eugenia, Quintana de la Peña. Iglesia que data de los siglos XVII y XVIII, prácticamente desaparecida de la que se conserva una magnífica espadaña.

- Iglesia parroquial de San Julián y Santa Basilisa Valdavida, Villaselan. La iglesia de San Julián y Santa Basilisa se encuentra situada en un altozano a la entrada del pueblo. En su interior existen diversos retablos de gran calidad.

- Monasterio de San Juan de Montealegre, La Silva. Denominado en origen San Pedro de los Montes. En 1203 pasó a la Orden San Juan de Jerusalén.

- Monasterio de San Pedro de Montes, Montes de Valdueza. Fundado en siglo VII por San Fructuoso. Con la llegada de los árabes fue abandonado y posteriormente reconstruido por San Genadio, en el año 895.

- Monasterio de Santa María de Trianos, Villamol. Sus inicios se encuadran a finales del siglo XII, durante el reinado de Alfonso VIII (1158-1214), siendo su fundador  Tello Pérez de Meneses que lo cedió a los canónigos regulares de San Agustín.

- Real Monasterio de Santa Marí¬a de Nogales, San Esteban de Nogales. Fundado por Vela Gutiérrez y Sancha Ponce 1150.

- Torre de la Iglesia de San Esteban, Barriales de Cea. La torre de la iglesia de San Esteban, fechada en el siglo XI, es lo único que se conserva del antiguo despoblado.

- Villa Romana de Los Villares, Quintana del Marco. Villa romana de la que poco se ha excavado, pero de la que destacan su extensión y la calidad de sus mosaicos.
 

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 4.8 puntos4.8 puntos4.8 puntos4.8 puntos4.8 puntos (21 votos)