León
LEÓN
León Alta Velocidad licitará el Complejo Ferroviario por 157 millones, que será referente en mercancías y mantenimiento
La Sociedad León Alta Velocidad aprueba esta licitación cuya adjudicación podría realizarse antes de fin de año, con un plazo de ejecución de 21 meses / Se ubicará en Torneros y será referencia en el norte de España
Luis V. Huerga
22/04/2009 (12:24 horas)
Vote 
Resultado 4.5 puntos4.5 puntos4.5 puntos4.5 puntos4.5 puntos (40 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
(AMPLIACIÓN) La Sociedad León Alta Velocidad que componen la administración estatal, autonómica y los ayuntamiento de León y San Andrés del Rabanedo, ha aprobado en la reunión celebrada este martes la licitación de las obras, equipamiento y asistencias técnicas para la ejecución del Complejo Ferroviario de León, que está ubicado entre las localidades de Torneros y Grulleros. El importe del proyecto alcanza los 157,3 millones de euros y la adjudicación, previsiblemente, se realice este verano para que las obras puedan comenzar en el último cuatrimestre del año 2009, aunque para ello “es fundamental obtener crédito”.

Del total del presupuesto base de licitación de estas obras, 142 millones de euros corresponden a la obra civil y el resto, 15,3 millones al equipamiento del taller. El plazo de ejecución previsto es de 21 meses.

Así lo ha explicado el presidente de la sociedad y secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Víctor Morlán, tras la celebración del Consejo de Administración de este órgano que impulsará la integración del ferrocarril de Alta Velocidad en León y San Andrés.

Se trata de un Complejo Ferroviario que será referente en el norte de España en materia de mantenimiento y se establecerá como una terminal de transporte de mercancías por ferrocarril. Ocupará una superficie de 55 hectáreas y supondrá una “modernización” del sistema ferroviario.

El proyecto contempla, asimismo, el traslado de las instalaciones de Mantenimiento de Infraestructuras, en la actualidad dispersas en los municipios de León y San Andrés, al espacio conformado por los dos ramales de la nueva variante ferroviaria (enlace sur) ya construida.

La Sociedad León Alta Velocidad, además, ha aprobado la contratación de una póliza de crédito con un ‘pool’ de bancos por un importe máximo de 300 millones de euros para “cubrir todas las necesidades de la sociedad”, aunque también se tendrán en cuenta los ingresos que se generen por la venta de solares.

El consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván, y los alcaldes de León y San Andrés del Rabanedo, Francisco Fernández y María Eugencia Gancedo, respectivamente, han mostrado su satisfacción por el impulso del proyecto que supondrá la llegada de la Alta Velocidad por ferrocarril a los dos municipios. Silván ha asegurado que este proyecto supone un “antes y un después en la vida de los leoneses”.

Nueva estación

Ha sido acordada, también, la suscripción con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) de dos encomiendas  para la redacción del Proyecto y Plan Especial de la nueva estación de viajeros y la plataforma ferroviaria. Según ha explicado el presidente de la sociedad, Víctor Morlán, se cuenta con un presupuesto de cinco millones de euros y se hará “especial hincapié” en que en la redacción de este proyecto participen de forma activa todas las administraciones, sobre todo del Ayuntamiento de León, municipio directamente implicado en esta infraestructura.

Por otro lado, en el Consejo de Administración se ha dado a conocer el informe de situación del que destaca la finalización y puesta en servicio del Enlace Sur, con una inversión total de 28,40 millones de euros, así como del desarrollo, al ritmo programado, de las obras del Subtramo de Alta Velocidad Onzonilla-León, y de la Estación Provisional adjudicadas a la mercantil Comsa, S.A., por un importe de 20,1 millones, y un plazo de ejecución de 19 meses. 

Valoraciones

El consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván, ha asegurado que la llegada de la Alta Velocidad a León marcará “un antes y un después en León y en la vida de los leoneses”, ya que las actuaciones que se están llevando a cabo permitirán una “nueva definición del mapa y del modelo ferroviario en León”. Del mismo modo, ha valorado la “unidad de acción” de todas las administraciones con representación en la sociedad con un “objetivo claro”, que es la integración de la Alta Velocidad que se está alcanzando con “unanimidad” en todos los acuerdos.

Por su parte, el alcalde de León, Francisco Fernández, se ha mostrado “muy satisfecho” con la inversión que ha aprobado la Sociedad León Alta Velocidad porque “supone la consolidación del polígono ferroviario de León” y coloca a la provincia en un “referente para el centro y norte de España en mantenimiento y transporte de mercancías”.

Además, la alcaldesa de San Andrés del Rabanedo, María Eugenia Gancedo, ha explicado que el municipio está pendiente de esta integración para aprobar de forma definitiva su Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Gracias a este proyecto de la Alta Velocidad, el ayuntamiento sufrirá cambios urbanísticos como la eliminación de la barrera arquitectónica que suponen las vías que separan el barrio de La sal y Paraíso Cantinas que, después del soterramiento, quedarán “totalmente unidos”. Además, espera que desaparezca la pasarela de la calle Azorín.

Sin fecha para la integración definitiva

Víctor Morlán, sin embargo, no ha especificado la fecha concreta en el que la integración definitiva de la Alta Velocidad esté definitivamente lista. El inicio de las obras podría comenzar a finales del año 2010. Actualmente, seis tramos de la línea Palencia-León se encuentran ya licitadas o en ejecución, todos menos la travesía de Palencia, cuyo estudio informativo se encuentra “muy avanzado”.

Para el secretario de Estado, hablar de fechas en obras “tan complejas” es “muy difícil”, aunque ha garantizado que desde que se empezó a trabajar en la línea de Alta Velocidad Valladolid-Palencia-León, “todos los proyectos y todas las obras se están haciendo sin interrupción en el tiempo”. “No doy fechas, pero sí el compromiso político de que lo que les estoy diciendo es cierto”, ha afirmado ante los periodistas.

Además, ha hecho referencia a otro “compromiso”, el del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con esta infraestructura ferroviaria. Víctor Morlán ha asegurado que “cuando el presidente del Gobierno hace compromisos, nosotros los cumplimos” y se hará “todo lo posible” para que sea así y Zapatero “vea cumplida su atención y su compromiso con León”.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 4.5 puntos4.5 puntos4.5 puntos4.5 puntos4.5 puntos (40 votos)