Universidad
UNIVERSIDAD
León marca los retos para hacer que las universidades sean "saludables"
Más de medio centenar de expertos se citan en la ciudad para abordar prevención de riesgos laborales, la calidad ambiental y la salud en los campus
Luis V. Huerga / @luisvhuerga
28/05/2015 (12:36 horas)
Vote 
Resultado 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos (3 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Representantes de 82 universidades españolas se dan cita en León desde este jueves con el objetivo de hacer estas instituciones más “saludables”. Durante dos días, los expertos abordarán cuestiones relacionadas con la prevención de riesgos laborales, la calidad ambiental y la salud. Las universidades coinciden en señalar que este es un “momento muy adecuado para pensar en estos aspectos”.

Por eso se celebra en León esta Comisión Sectorial de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas, que trata de analizar la situación de las instituciones académicas de país y buscar conclusiones en torno a estas tres cuestiones. La coordinadora de la Red Española de Universidades Saludables, Carmen Gallardo, ha explicado que la universidad es un “entorno promotor de la salud por excelencia, como lo son las escuelas”.

En este sentido, se tienen en cuenta cuestiones como la potenciación de la salud en la universidad, hábitos saludables, alimentación, dietas y actividad física, para que “la gente se empodere en salud y en estilos de vida más saludables”. Un total de 37 universidades españolas ya forman parte de la red, entre ellas la anfitriona de este encuentro, la Universidad de León.

Formando, informando y actuando

Se trabaja con toda la comunidad universitaria, con talleres y prácticas, “primero formando e informando y después actuando”, en un contexto, el universitario, en el que “en el día a día todo esto se aparta y no nos damos cuenta de que pertenece a la salud”.

Por su parte, Miriam Ortega, secretaria de la Mesa Sectorial de ese encuentro de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas, ha explicado que, a pesar de los momentos de crisis, el escenario ha sido “el más adecuado para invertir en sostenibilidad” teniendo en cuenta el “ahorro”. “Se trata de invertir para hacer. Construir y racionalizar infraestructuras y que consuman de manera más racional y positiva”.

Según Ortega, las “cúpulas directivas” de las universidades ya están contemplando las mejoras en sostenibilidad y eficiencia energética como “una inversión” y un “valor seguro”, a la vez que ha señalado que, en el entorno europeo, las instituciones académicas españolas “no están tan mal”, aunque “siempre hay cosas que mejorar”.

Riesgos laborales 

Además, José Amez, técnico en Prevención de Relaciones Laborales de la Universidad de León, ha asegurado que las universidades españolas cumplen con la ley, en las tres áreas especializadas. Por un lado, la seguridad para prevenir posibles accidentes de trabajo y lesiones corporales que pueden tener lugar instantáneamente, así como la higiene industrial para evitar la aparición de enfermedades a largo plazo.

Pero también cuestiones relacionadas con la ergonomía y la adaptación del entorno de trabajo a cada trabajador, así como las que tienen que ver con la psicosociología y con “riesgos ya no tan nuevos” como el estrés, la insatisfacción laboral o el acoso.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos (3 votos)