Minería
MINERÍA
Las 'mujeres mineras' llevan la protesta al corazón del Senado
Más de 300 mujeres de mineros llevan su protesta al Senado y son expulsadas tras su protesta al ser rechazadas en pleno las enmiendas al presupuesto en favor del sector
leonoticias.com
20/06/2012 (12:34 horas)
Vote 
Resultado 4.4 puntos4.4 puntos4.4 puntos4.4 puntos4.4 puntos (194 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Más de 300 mujeres de mineros -todas ellas con camisetas negras y cascos de trabajo- han llevado este martes a las puertas del Senado la protesta del sector, abocado "a la muerte" si el Gobierno sigue adelante con su decisión de aplicar los recortes a las ayudas al sector.

La marcha de las 'mujeres del carbón' ha llegado pasadas las seis de la tarde al viejo edificio de la plaza de la Marina de Madrid para asistir a las votaciones de las enmiendas de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Unas enmiendas clave en las ayudas al sector y en las que está en juego "parte del futuro de la minería y de las cuencas", según han asegurado las portavoces de estas mujeres.

Una mujer pide el rescate de la minería a las puertas del Senado. (Foto: Juan Lazaro)

Un centenar de mujeres han podido acceder a la Cámara Alta en el momento de las votaciones, mientras que el resto ha permanecido en el exterior, donde han lanzado proclamas como "Tenemos ovarios, tenemos huevos, somos las mujeres de los mineros", "más minería y menos policía", "abajo los banqueros, arriba los mineros", 'si hay pa los banqueros, también pa los mineros' y "manos arriba, esto es atraco".

Las mujeres, que no han dejado de evidenciar su protesta ante el Senado, también han entonado el 'Santa Bárbara bendita', el himno de los mineros.

Las manifestantes llegaron casi a las siete de la tarde desde la Plaza de España, donde aparcaron los siete autobuses procedentes de diferentes partes de España y pudieron reunirse para comenzar la marcha. Las 'mujeres del carbón' corearon diferentes lemas, portando pancartas en las que reivindicaban dinero para el futuro de la minería, con bocinas y petardos, pero subrayando el carácter pacífico de su protesta.

La Policía Nacional las desvió por la calle Bailén hasta casi los aledaños al Palacio Real, donde les impidieron seguir avanzando. Hasta allí se trasladaron los senadores y diputados del PSOE que las estaban esperando en el acceso al Senado por la calle Bailén, entre ellos la portavoz del Grupo socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, acompañada por el diputado por León José Antonio Alonso, el secretario general del PSCyL, Julio Villarrubia, y los senadores Ibán García del Blanco y Nicanor Sen.

Las mujeres mineras, durante su marcha hacia el Senado. (Foto: Juan Lázaro)

Además, entre la multitud se pudo ver al senador aragonés Juan Antonio Belloch o el ex presidente de Asturias, Vicente Areces. A las puertas del Senado también acudió el coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara.

'Que sea un diputado el próximo parado', coreaban las mujeres mineras concentradas delante del Palacio Real, mientras sus dirigentes hablaban con los socialistas que se habían acercado y gestionaban la posibilidad de acercarse más al Senado. Finalmente pudieron llegar hasta unos metros de la puerta, en la calle Bailén, donde fueron retenidas y el tráfico cortado.

Eva, una joven llegada de León, denunciaba que las mujeres del carbón "no son violentas, luchamos por lo nuestro, por nuestros hijos y su futuro". La leonesa pidió a los políticos que "les escuchen y tengan corazón". "Allí ya no se puede vivir, no podemos seguir así", decía la joven.

Finalmente la Policía Nacional permitió a las mineras permanecer concentradas cerca del acceso mientras algunas de ellas accedían al interior del Senado, donde ahora se reúnen con la vicesecretaria general del PSOE.

Las mujeres mineras, en el momento de su protesta en la Cámara Alta. (Foto: Juan Lázaro)

Expulsadas del emiciclo

Las mujeres de mineros que estaban acreditadas para asistir como invitadas al debate de Presupuestos Generales del Estado en el Senado han sido finalmente desalojadas de la sala de plenos tras proferir cánticos en defensa de la minería y en contra de los recortes a las ayudas al carbón.

El incidente se ha producido después de que el Pleno de la Cámara Alta votara una de las siete enmiendas de rechazo a estos recortes que ha presentado el Grupo Socialista y que ha sido rechazada con los votos del PP, que tiene mayoría absoluta.

Tras la votación, las mujeres de los mineros, aproximadamente un centenar, han comenzado a gritar y a desplegar carteles en defensa de la minería. "Aquí están, estas son, las mujeres del carbón" al mismo tiempo que han entonado el Santa Bárbara Bendita, conocido himno minero.

El presidente del Senado, Pío García-Escudero, ha dado la orden de desalojar a las mujeres. La mayoría han salido en orden, aunque todavía lanzando cánticos de protesta, aunque otras han tenido que ser obligadas a salir.

Mientras la votación de las enmiendas a los Presupuestos se reanudaba en el hemiciclo, las mujeres de los mineros han ido saliendo del Palacio del Senado, si bien un grupo de una decena aproximadamente se han sentado en la puerta como protesta por el desalojo.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 4.4 puntos4.4 puntos4.4 puntos4.4 puntos4.4 puntos (194 votos)