León / el nuevo presupuesto
LEÓN / EL NUEVO PRESUPUESTO
Las traviesas llegan a la Variante y la resina reduce las filtraciones de agua
La ministra de Fomento asegura que el primer tubo se abrirá en el 2015 y recuerda que los 25 kilómetros serán recorridos por los trenes AVE en 6 minutos
Luis V. Huerga / @luisvhuerga
23/10/2014 (23:52 horas)
Vote 
Resultado 4.1 puntos4.1 puntos4.1 puntos4.1 puntos4.1 puntos (9 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
En microbús sobre la plataforma donde irán las vías del AVE de León a Asturias. Así han recorrido este jueves autoridades y medios de comunicación los casi 25 kilómetros del primer túnel de la Variante de Pajares que entrará en servicio a lo largo del próximo año. Era la última oportunidad de recorrer así este tubo, porque “mañana o pasado mañana” se comenzarán a instalar las traviesas para continuar con el avance de la obra.

El recorrido se ha realizado con motivo de la visita que ha realizado la ministra de Fomento, Ana Pastor, que ha asegurado que se trata de una infraestructura que no sólo “unirá dos comunidades autónomas”, sino que “significa mucho más”, porque se permitirá la conexión de “Asturias con toda España”. Por aquí pasará el AVE para realizar el trayecto por el túnel en un tiempo de seis minutos, frente a la hora que se ha tardado en el viaje en microbús.

“Me cuesta trabajo explicar lo que he visto”, ha señalado la ministra al término del recorrido por el interior de los túneles, que se ha iniciado en la localidad leonesa de La Pola de Gordón y que ha finalizado en Campomanes (Asturias). En conjunto, Pastor ha afirmado que la Variante de Pajares es una obra “espectacular”, que configura a estos túneles para el tránsito ferroviario como los séptimos más largos del mundo, los sextos de Europa y los segundos en España, sólo por detrás de Guadarrama.

La ministra de Fomento comparece ante los medios a los pies de los túneles. (Foto: Peio García)

El túnel, "seco y bien seco"

Por ello, ha dado las gracias a los trabajadores que han realizado la obra con la “última tecnología” y que han dedicado “años a este excepcional” proyecto, que ha padecido, sin embargo, “filtraciones y deslizamientos de agua”, lo que ha supuesto un “esfuerzo muy importante” para corregir el “problema”. “No era un túnel, era un río”, ha asegurado la ministra, que ha explicado que ese contratiempo finalmente se ha subsanado con “soluciones técnicamente avanzadas”, que han pasado por la colocación de paneles de resina y fibra de vidrio, que permiten el drenaje para que el túnel esté “seco y bien seco”.

La capacidad de drenaje de este sistema es de diez litros por segundo. De esta forma, se permite revertir el agua a las cuencas de los arroyos de Alcedo y Folledo para “cumplir el objetivo”, después de un “rosario de medidas contra el agua” y de un “trabajo a destajo”, que ha elevado la inversión en la Variante de Pajares hasta los 3.000 millones de euros.

Así, ha avanzado que el primero de los dos túneles entrará en funcionamiento a lo largo del 2015 si “no hay problemas técnicos”, aunque Pastor ha preferido no concretar en qué periodo del año, por lo que no dará “fechas que igual no se cumplen”. En cuanto al segundo de los túneles, ha afirmado que una vez que entre en servicio el primero, se destinarán los recursos económicos necesarios para el avance en su construcción.

Ana Pastor y el resto de las autoridades en el interior del túnel. (Foto: Peio García)

Inversiones en ferrocarril

Todo ello, en un entorno “montañoso y de humedad”, por lo que ha destacado la “relevancia” de la construcción en una zona con “dificultades orográficas y morfológicas”, que ha supuesto un “reto”. La ministra ha recordado que el Gobierno de España ha invertido en la línea del AVE entre Madrid y Asturias un total de 1.735 millones de euros en lo que va de legislatura, lo que convierte al Principado en la cuarta comunidad autónoma en inversión ferroviaria en relación al Producto Interior Bruto (PIB).

De esta forma, se permitirá recortar el tiempo de viaje entre Asturias y la capital de España en 45 minutos, a través de la Comunidad de Castilla y León, donde, según la ministra, se han licitado 693 millones de euros para esta infraestructura y se han realizado adjudicaciones por 558 millones.

La amplia comitiva de representantes políticos que realizó la visita. (Foto: Peio García)

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 4.1 puntos4.1 puntos4.1 puntos4.1 puntos4.1 puntos (9 votos)