Comarcas
COMARCAS
Las térmicas vuelven a quemar carbón nacional para compensar la baja producción hidráulica
Las compañías negocian con el Gobierno el nuevo sistema de incentivos para el mantenimiento de la minería
leonoticias.com / lne.es
13/10/2009 (10:29 horas)
Vote 
Resultado 4 puntos4 puntos4 puntos4 puntos4 puntos (1 voto)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Regresa la actividad. Las térmicas vuelven a quemar carbón nacional. En las dos últimas semanas tres de las centrales térmicas de León y Asturias que permanecían paradas han vuelto a producir electricidad a partir de carbón, y ello a pesar de que aún no se ha fijado el incentivo comprometido por el Gobierno. No obstante, desde la patronal minera, Carbunión, se afirma que esa recuperación de la actividad es coyuntural, y la vinculan a la caída de la producción hidráulica tras el verano.

Fuentes de Carbunión citadas por lne.es valoraron como «una buena señal» el hecho de que las centrales de Compostilla y La Robla en León así como la de Soto de la Barca en Asturias volvieran a quemar carbón nacional, pero añadieron que la nueva situación «deberá tener continuidad si queremos que la problemática del carbón se solucione».

Desde la patronal minera se afirma que «todo el retorno a la actividad se ha producido en las dos últimas semanas, y es una gran noticia para el sector, aunque la recibimos con cierta cautela, ya que para solucionar los problemas existentes con el «stock» es necesario que haya una continuidad en la quema de carbón nacional para ir dando salida a todo el mineral almacenado en los parques».

El portavoz de Carbunión ha asegurado que el retorno a la quema de carbón autóctono de esas tres centrales térmicas viene motivado por la propia demanda del mercado, ya que «en esta época del año otro tipo de fuentes de energía están en declive». En concreto, se refiere a la hidráulica, que «está en horas bajas tras el verano, por lo que se prevé que los próximos tres meses sean buenos para el sector carbonero, y es que éste es un año atípico, porque nevó hasta bien entrada la primavera, y si normalmente el sector hidráulico empieza a tener problemas a mediados de julio, en este ejercicio se han retrasado hasta el presente mes de octubre».

Por otra parte, desde la patronal minera insistieron en la necesidad de llegar a un acuerdo con las eléctricas para reconducir la situación y que la quema de carbón autóctono vuelva a la normalidad. «Ahora mismo el carbón nacional está fuera del "pool" energético», apuntaron las fuentes de Carbunión, al tiempo que señalaron que «es necesario volver a encontrar un mecanismo adecuado de incentivos que vuelva a situar el carbón nacional en una situación competitiva».

En este sentido, la patronal destacó la importancia del papel del Gobierno en la negociación y la necesidad «urgente» de llegar a un acuerdo. «Ahora mismo hay una propuesta acordada en la mesa de negociación de la Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón, que se ha remitido a las compañías eléctricas», explicaron las fuentes, que añadieron que «si las eléctricas rechazan esta proposición, el Gobierno tendrá que buscar una solución buena para todos, aunque tenga que ser por la vía del decreto».

De momento, la crisis del carbón nacional se ha tomado un respiro con la vuelta a la producción de las centrales térmicas de Soto de la Barca en Asturias y de Compostilla y La Robla en León. No obstante, aún hay centrales térmicas de carbón paradas, como es el caso de la de Allares, en la comarca leonesa del Bierzo.

Incentivos

Las empresas eléctricas reclamarán al Gobierno unos incentivos de mil millones de euros anuales para seguir consumiendo carbón nacional y manteniendo al sector carbonero. Al menos ésos son los primeros cálculos que manejan las grandes empresas como Iberdrola, Endesa y Gas Natural-Fenosa de cara la negociación que mantienen con el Gobierno central para fijar un nuevo sistema de incentivos por seguir quemando carbón autóctono.

La solución planteada hace unas semanas por el Gobierno a las eléctricas para mantener el sector nacional carbonero pasa por un sistema de pagos por capacidad que sustituiría a la antigua fórmula de los incentivos por garantía de potencia. Las ayudas que el Gobierno aportaba en concepto de garantía de potencia se trataban de un pago a las compañías eléctricas por tener centrales disponibles, independientemente de su tecnología. Esa cantidad servía para remunerar los costes de las empresas por tener una planta lista para entrar en funcionamiento.

El nuevo sistema que negocian Gobierno y empresas eléctricas, el sistema de pagos por capacidad, consiste en abonar a las eléctricas una cantidad determinada si la central térmica de carbón está disponible y, además, funciona durante una serie de horas. De esta forma, el Gobierno aseguraría que las compañías eléctricas sigan quemando carbón nacional con objeto de recuperar la actividad en el sector minero para que éste se reponga de la grave crisis que está sufriendo.

Según publicó ayer el diario económico «Expansión», las grandes compañías eléctricas ya tienen una idea aproximada de a cuánto podría ascender económicamente el nuevo sistema que quiere introducir el Gobierno, lo cifran en 1.000 millones de euros.
 

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 4 puntos4 puntos4 puntos4 puntos4 puntos (1 voto)