Comarcas
COMARCAS
Las plantas silvestres de Laciana
Xeitu edita el libro 'Plantas silvestres de la comarca de Laciana', que se presentará el próximo martes en la Librería Artemis de León
leonoticias.com
26/05/2012 (09:01 horas)
Vote 
Resultado 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos (15 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
El Club Xeitu acaba de editar un nuevo libro titulado 'Plantas silvestres de la comarca de Laciana'. Obra de Luis Fernández Fernández, puede ser considerada una guía florística local, si bien la mayoría de las plantas descritas corresponden a la Región Florística Eurosiberiana, por lo que el contenido general puede interpolarse para muchas regiones montañosas del norte de nuestro país y en especial de la Cordillera Cantábrica.

El trabajo ofrece, a través de sus 656 páginas, la estructura habitual en este tipo de estudios: breves notas sobre la vegetación, documentación fotográfica, taxonomía botánica actualizada, nombres vernáculos que se corresponden con los usados en la comarca de Laciana o en las vecinas de Babia y Omaña, acercamiento a los principios de la etnobotánica con los taxones descritos, culminando con una bibliografía muy escueta pero práctica, y un glosario de términos, que ayudará siempre a disipar las dudas sobre la organografía vegetal. En suma, un pormenorizado estudio de 571 taxones que el autor, buen conocedor del territorio que pisa, ha localizado, investigado y fotografiado a lo largo de los últimos diez años, y ahora publica.

Uno a uno, los 571 taxones que aparecen en las páginas del libro son descritos pormenorizadamente tanto en sus características como en su hábitat y usos, contando con una o varias fotografías de cada uno de ellos para su correcta identificación. En el caso de muchos, además, se añade como complemento una o varias palabras vernáculas, para su identificación por los lugareños. Desde árboles tan conocidos como el abedul o el avellano, en el libro se pueden ver también los emblemáticos narcisos –en Laciana llamados gritsándanas–, varias especies de helechos o el Taraxacum lacianiense, nueva especie de diente de león descubierta en la braña de Buenverde de Villager de Laciana, cuya fotografía es por vez primera publicada en un libro.

El autor del libro, Luis Fernández Fernández (Robledo de Babia, 1957), es babiano de nacencia y lacianiego de vivencia. Trabajó durante años como vigilante en las minas de la MSP y actualmente está jubilado. Amante de la naturaleza desde su infancia, ejerce altruistamente como anfitrión en excursiones científicas y grupos de turistas y aficionados, participando en charlas divulgativas, grupos escolares, exposiciones y seminarios. Consumado aficionado a la fotografía, algunas de sus imágenes han sido merecedoras de premios e ilustran libros y publicaciones. Previamente a esta obra, ha publicado el libro Rioscuro, imágenes en la memoria (2011), recopilación histórica y gráfica de su pueblo de origen.

Amenidad y rigor científico

Tal como describe en el prólogo el catedrático de Biología Vegetal, Carlos Manuel Romero, Luis Fernández  ha sabido conjugar en su libro “intuitivamente la amenidad y el rigor científico, la impecable descripción fotográfica con curiosas pinceladas etnobotánicas, tal vez debido a su inquietud botánica y a su profunda humanidad, reforzadas por el encanto sin límites del paisaje forestal que contempla desde su braña”. La bióloga y también prologuista de la obra, Cristina Carralero, le encuadra en “esa casta de naturalistas hispanos autodidactas que tan buenos servicios han prestado a la naturaleza y a esta sociedad”.

La edición de este ambicioso trabajo ha sido posible gracias a la colaboración de la Junta de Castilla y León, la Cátedra de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de la Universidad CEU-San Pablo y Gas Natural-Fenosa. Con su aparición, se inicia una colección dedicada a la biodiversidad de la Montaña Occidental Astur-Leonesa, en la que muy pronto verán la luz nuevas referencias. Una colección cuya dirección técnica corresponde a Antonio Galán de Mera y José Alfredo Vicente Orellana, ambos profesores de la Universidad CEU-San Pablo que han estudiado diferentes aspectos biológicos de la zona. El Club Xeitu pretende así poner en valor y dar difusión a la biodiversidad del Valle de Laciana y sus comarcas limítrofes, territorio protegido por varias figuras ambientales.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos (15 votos)