León
LEÓN
Las orquídeas de León en una guía
José Manuel Díez Santos publica una 'Guía de Orquídeas Silvestres de la Montaña Oriental Leonesa' en la que cataloga 15 géneros, 7 híbridos y 54 especies autóctonas de la zona
leonoticias.com
20/09/2011 (17:53 horas)
Vote 
Resultado 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos (13 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Más de medio centenar de especies de orquídeas se pueden observar en bosques y praderas de la Montaña Oriental leonesa, pertenecientes a 15 géneros -conjunto de especies que presentan determinados caracteres comunes-, además de siete híbridos. Se trata en todos los casos de especies autóctonas, ya que las orquídeas –lejos de lo que pudiera parecer- se encuentran en prácticamente todo el mundo, exceptuando las zonas polares y los desiertos.

Así lo revela el cistiernense José Manuel Díez Santos en la 'Guía de las Orquídeas Silvestres de la Montaña Oriental Leonesa'; un trabajo con el que no sólo se desmitifica el exotismo de esta familia, sino que acerca al profano a su conocimiento con profusión de datos y localizaciones.

Durante ocho años José Manuel Díez Santos ha recorrido los valles y montañas de la zona oriental leonesa en busca de especies autóctonas, alimentando así una de sus grandes pasiones, que curiosamente descubrió de modo casual. “Fue a primeros del año 2003 cuando encontré una planta que me resultó llamativa cerca de Yugueros, y empecé a buscar información”, asegura.

Sin formación en Biología ni Botánica, su curiosidad y meticulosidad –“a veces es casi obsesivo”, afirma- le han llevado a tomar nota de todos los detalles de sus hallazgos, con información de las coordenadas y todos los aspectos destacables del lugar donde encuentra cada planta. Eso le permite regresar al mismo lugar hasta tres y cuatro veces a lo largo del año para observar la evolución de las orquídeas en sus distintas fases y conocer si en el entorno se desarrollan otras especies en ciclos diferentes.

“Todas son especies autóctonas porque, lejos de lo que pudiera creerse, no sólo existen las orquídeas tropicales. Hay unas 25.000 especies en todo el mundo y en España hay más de 100. De esas, casi el 50 por ciento se encuentran en esta zona, algunas de ellas muy raras, como la Ophrys castellana y la Epipactis leptochila”, afirma el autor.

 Ayudas

En su labor destaca la ayuda de Javier Benito Ayuso, biólogo especialista en orquídeas, así como de su entorno familiar más cercano -su hijo, licenciado en Biología, también ha sido importante en el desarrollo de su trabajo de campo. Lo que comenzó siendo una recopilación exhaustiva de datos y alimento de una de sus pasiones, únicamente para uso personal, acabó en una completa guía que ha visto la luz de la mano del Grupo de Acción Local Montaña de Riaño.

Con algo más de 25.000 euros procedentes de fondos Feader, Marm y de la Junta de Castilla y León, el GAL que preside Francisco García Alvarez ha editado 2.000 ejemplares, que pretende distribuir entre colegios e instituciones de los 25 municipios adscritos. No obstante, y a pesar de que la “Guía de Orquídeas Silvestres de la Montaña Oriental Leonesa” no se encuentra a la venta, está también a disposición de particulares y aficionados interesados.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos (13 votos)