León
LEÓN
Las nueve zonas aptas para el baño en León
La provincia cuenta con nueve lugares para darse un baño en plena naturaleza, Llamas, Cimanes, Igüeña o Vega de Espinerada, entre otras
J.A.Pardal
28/06/2015 (12:46 horas)
Vote 
Resultado 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos (1 voto)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Aprieta el calor y es el mejor momento para buscar un lugar para darse un baño refrescante. Las opciones pasan por la piscina, casi obligatoria si lo que se quiere es disfrutar del agua a poca distancia de casa, o por buscar un entorno natural, lo que por una parte obliga a extremar las precauciones pero por otra ofrece muchas más posibilidades de disfrutar en plena naturaleza y con bellos paisajes.

El 112 de Castilla y León publicó ayer en su perfil de Twitter un mapa que ubica las 36 zonas declaradas aptas para el baño en Castilla y León, si bien es cierto que en seis de ellas el agua no es apta a día de hoy. Esta información forma parte de un plan del Portal de Salud de la Junta de Castilla y León que informará todas las semanas de la época de baño -entre el 15 de junio y el 15 de septiembre- de cómo se encuentran las aguas de las 36 zonas declaradas aptas para el baño de la comunidad. Con ello se pretende informar del estado de las aguas por los efectos tanto directos como indirectos que puedan tener sobre la salud de los bañistas

En la información para la semana del 22 al 28 de junio la palma se la lleva la provincia de León con un total de nueve puntos autorizados, seguida de Zamora con ocho. Por contra, los habitantes de Valladolid, Segovia y Salamanca solo cuentan con un punto en cada una de sus respectivas provincias donde poder darse un baño refrescante.

León encabeza el ranking

La provincia situada al noroeste de la comunidad se lleva la palma en este ranking. Los leoneses pueden disfrutar de hasta nueve lugares donde darse un baño en plena naturaleza, todos ellos con el agua apta. Se trata de tres diferentes puntos del río Órbigo, dos de ellos ubicados en la localidad de Llamas de la Ribera y otro más en Cimanes del Tejar; el río Boeza en Igueña; dos zonas en Vega de Espinareda por donde pasa el Ancares y otras dos bañadas por el Cua y, por último, el lago Carucedo en la localidad homónima.

La provincia de Ávila cuenta con site puntos aptos para el baño, aunque en cinco de ellos el agua hoy en día se marca como no apta, según el portal de Salud de la Junta de Castilla y León. Los dos donde sí pueden refrescarse los que allí acudan son el Arroyo del Cimorro, en Navalacruz, y la Garganta de los Caballeros, en la localidad de Navalonguilla. Los cinco restantes, con la bandera de 'Agua no apta para el baño' se ubican en La Horcajada, por donde pasa el Río Tormes; el río Cantos en El Hornillo, la garganta del Tiétar en Gavilanes, el río Arenal en Arenas de San Pedro y, en la misma localidad, el río Pelayo.

En la provincia burgalesa existen dos lugares aptos para el baño, aunque solo en uno de ellos el agua también lo es: el embalse del Ebro en la localidad de Arija. El otro punto, aunque marcado con bandera roja por su agua no apta, es el río Arlanzón a su paso por la capital.

Los palentinos pueden acudir a dos lugares en busca del chapuzón. Se trata del embalse de Ruesga, en Cervera de Pisuerga, y el de Aguilar de Campoo, ambos al norte de la provincia.

A unos 70 kilómetros al sur de la capital, entre las localidades de Guijuelo y Barco de Ávila, se ubica la única zona declarada apta para el baño en Salamanca. Se trata del cauce del río Tormes a su paso por la localidad de Puente del Congosto, casi en el límite de la provincia de Ávila.

Al noreste de la provincia segoviana, al límite con las de Soria y Burgos, se ubica el punto apto para el baño, único en la zona. Se trata del Embalse de Linares del Arroyo, que baña las tierras de Maderuelo; una localidad segoviana de poco más de cien habitantes.

Los sorianos que quieran darse un baño están de enhorabuena con el embalse de la Cuerda del Pozo. Sus aguas forman hasta cuatro puntos distintos aptos para el baño en las localidades de Vinuesa y Cidones, además de Playa Pita (ubicada en Abejar) y el paraje de Las Cabañas.

Además, en la localidad de San Esteban de Gormaz existe otra zona apta, en las aguas del río Duero que nace a escasos 80 kilómetros de este lugar y recorre buena parte de la península ibérica hasta su desembocadura en Oporto, tras 900 kilómetros de recorrido.

El único punto de la provincia de Valladolid que la Junta de Castilla y León considera apto para el baño está situado en la propia capital. Se trata del río Pisuerga, a su paso por Valladolid. La playa de las Moreras es en estos días calurosos uno de los puntos más visitados por los vallisoletanos para huir del calor del asfalto.

El entorno que ofrece el Parque Natural del Lago de Sanabria es sin duda uno de los puntos más frescos de toda Castilla y León en estos días de verano. La propia masa de agua ofrece un total de cuatro playas, todas ellas aptas para el baño. Se trata de las de Custallago, de los Enanos, del Folgoso y de Viquiella. Además, la pronvincia zamorana, gracias a los ríos y embalses que la cosen ofrece cuatro puntos más donde poder bañarse. Se trata de las playas fluviales del río Tera en Camarzana de Tera y Burganes de Valverde y los embalses de Valparaiso, en la localidad de Villardeciervos y de Ricobayo, en Muelas del Pan. 

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos (1 voto)