Cultura
CÓMIC
Las mejores 'promesas' del piano se dan cita en Veguellina
La localidad leonesa acoge del 3 al 5 de mayo el XIV Certamen Nacional de Piano, que reunirá a 44 participantes y tendrá como 'plato fuerte' la modalidad de jóvenes concertistas
Jesús Coca
02/05/2012 (12:09 horas)
Vote 
Resultado 4.8 puntos4.8 puntos4.8 puntos4.8 puntos4.8 puntos (4 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Comenzó en 1999 como una actividad cultural más del I.E.S. Río Órbigo pero, con el paso de los años, se ha ido convirtiendo en un concurso de prestigio dentro del panorama musical español.

Y es que Veguellina de Órbigo acogerá del 3 al 5 de mayo el XIV Certamen Nacional de Piano, que tendrá su 'plato fuerte' en la modalidad de jóvenes concertistas y que reunirá a 44 participantes llegados de diferentes puntos de España e incluso del conservatorio de París.

Además, como también quiere servir según señala su director Miguel Ángel Fernández "de estímulo y premio para todos los alumnos de secundaria y bachillerato que apuestan por la música"; habrá otras tres categorías para chicos de 1º de la ESO, 2º de la ESO y bachillerato.

Así, además de los diferentes premios económicos que reparte el concurso y que tienen su tope en los 2.000 euros que recibirá el vencedor de los jóvenes concertistas; se repartirán cinco becas de estudio destinadas a las clases magistrales de mayor prestigio impartiads en la geografía nacional.

Presentaciones y ensayos

Durante las dos primeras jornadas del certamen se celebrarán las presentaciones y concursos de las cuatro categorías establecidas, mientras que será el sábado cuando tendrán lugar las finales de todas ellas. De la misma manera, los participantes podrán probar el piano de la sala durante un breve espacio de tiempo “en igualdad de condiciones” con los participantes de su misma categoría, así como un piano ‘Silent’ para calentar antes de su propia actuación.

El director del certamen, Miguel Ángel Fernández, destacó la importancia de la categoría de ‘Jóvenes concertistas’, entre los que se encuentran habitualmente grandes músicos del futuro que tienen la posibilidad de estudiar en las grades escuelas internacionales. En esta ocasión, los participantes volverán a proceder de toda la geografía nacional, desde Castilla y León hasta otras Comunidades como el País Vasco, Aragón o Canarias.

Tras dos ediciones de carácter provincial y cuatro de carácter autonómico, en el año 2005 el concurso alcanzó el ámbito nacional en su VII edición, y amplió su campo de acción en una categoría, la de ‘Jóvenes Concertistas’, destinada a aquellos músicos que orientan su camino profesional hacia el mundo del piano y que, normalmente, aún no han terminado sus estudios superiores. De este modo, y a través de la música, ya no sólo el centro educativo, sino la población de Veguellina y la comarca del Órbigo abren sus puertas a España.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 4.8 puntos4.8 puntos4.8 puntos4.8 puntos4.8 puntos (4 votos)