Comarcas
COMARCAS
Las llamas acaban con 800 hectáreas de monte bajo en el incendio de Santovenia
La Junta asegura que el origen del incendio fue la quema de rastrojos / Los equipos han reiniciado este miércoles los trabajos definitivos de extinción del fuego ya controlado
leonoticias.com / Ical
15/05/2013 (13:25 horas)
Vote 
Resultado 4.6 puntos4.6 puntos4.6 puntos4.6 puntos4.6 puntos (94 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Los 50 componentes del operativo de extinción de incendios de la Junta de Castilla y León han reiniciado este miércoles los trabajdos de extinción del incendio declarado entre las localidades de Santovenia del Monte y Castrillo. Apenas unas horas antes los equipos de extinción habían logrado controlar la cabeza y cola del fuego, que se originó sobre las 11.45 del martes.

Finalmente las llamas han arrasado una superficie de 800 hectáreas de monte bajo, según ha confirmado este miércoles el delegado de la Junta de Castilla y León en León, Guillermo García. Igualmente ha confirmado que el origen de las llamas se encuentra en "la quema de rastrojos", que finalmente resultó imposible de controlar.

El incendio ha tenido momentos de especial virulencia obligando incluso al corte de un tramo de cinco kilómetros de la carretera León-Santander –entre el kilómetro 15 y el 20 de la vía-, tal y como confirmaron fuentes de la Delegación Territorial de la Junta. El tráfico pudo restablecerse momentos más tarde, tras haber controlado las llamas próximas a la carretera.

Las rachas de viento continúan dificultando la extinción de las llamas y la Junta mantiene el nivel 1 del Plan de Protección Civil ante Emergencias por Incendios Forestales (Infocal), declarado a las 14 horas. Fuentes del Ejecutivo explicaron que el incendio ha tuvo “fuerte virulencia” por la “gran convectividad” atmosférica, fruto de la inestabilidad de las masas de aire.

A lo largo de este martes, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha enviado dos técnicos, siete agentes medioambientales, una cuadrilla de tierra, cuatro autobombas, tres bulldozers, dos brigadas helitransportadas, cuatro helicópteros y dos aviones anfibios (Torrejón).

 Una columna de humo sobre el fuego de Santovenia del Monte. (Foto: Campillo)

 Imagen de las columnas de humo. (Foto: Campillo)

 Llamas en el incendio de Santovenia del Monte. (Foto: Campillo)

Uno de los helicópteros toma agua durante el incendio de este martes. (Foto: Campillo)

 

El incendio visto desde León capital. (Foto: Javier García Flórez)

Tal y como señaló el alcalde de Valdefresno –municipio al que pertenece Santovenia-, José Pellitero, el fuego alcanzó los montes de Villafeliz de la Sobarriba y podría haber avanzado hacia masas forestales que ya pertenecen al municipio de Vegas del Condado.

Las llamas han arrasado pinos, robles bajos, brezos y pasto. Este fuego, que es el primero de este año en cuanto a importancia, ha provocado la "alarma" de los vecinos de Santovenia que, según Pellitero, "han visto cómo las llamas se aproximaban hasta situarse a unos 400 metros de las últimas viviendas del pueblo". El cambio del viento ha devuelto la "tranquilidad", aunque en la zona todavía continúan "pendientes de su avance".

Pellitero confió en que el incendio –que lleva activo más de ocho horas- se pueda controlar "pronto" y lamentó "que no se haya intervenido antes, seguramente por falta de medios o porque se confiaron". Por otra parte, recordó que no es la primera vez que se produce un fuego en esta zona, ya que, según dijo, "cerca de donde se ha quemado hoy se registró un incendio similar hace dos años, pero que se apagó mucho antes".

En cuanto a las causas, el alcalde de Valdefresno destacó que todavía "se desconocen", sin embargo, apuntó que "es muy probable que se deba a una quema de rastrojos que se descontroló”.

 El alcalde de José Pellitero, en las proximidades del incendio. (Foto: Campillo)

 El incendio ha arrasado una gran superficie de matorral. (Foto: Campillo)

 Imagen de las llamas avanzando durante el incendio. (Foto: Campillo)

 Uno de los frentes en el incendio de Santovenia del Monte. (Foto: Campillo)

Pellitero confió en que el incendio se pueda controlar “pronto” y lamentó “que no se haya intervenido antes, seguramente por falta de medios o porque se confiaron”. Por otra parte, recordó que no es la primera vez que se produce un fuego en esta zona, ya que, según dijo, “cerca de donde se ha quemado hoy se registró un incendio similar hace dos años, pero que se apagó mucho antes”.

En cuanto a las causas, el alcalde de Valdefresno destacó que todavía “se desconocen”, sin embargo, apuntó que “es muy probable que se deba a una quema de rastrojos que se descontroló”.

 Efectivos aéreos interviniendo en el incendio. (Foto: Campillo)

 Imagen de las columnas de humo durante el incendio. (Foto: Campillo)

Avance de las llamas durante el incendio. (Foto: Campillo)

Imagen de la columna de humo vista desde León capital. (Foto: Jon)

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 4.6 puntos4.6 puntos4.6 puntos4.6 puntos4.6 puntos (94 votos)