Presupuestos de la Comunidad
PRESUPUESTOS DE LA COMUNIDAD
Las imágenes del día
Políticos, representantes de todas las instituciones, empresarios y colectivos sociales asisten a la toma de posesión en las Cortes de Castilla y León
Herrera besa a su pareja tras jurar el cargo de presidente de la Junta. (Foto: Ramón Gómez)
Herrera besa a su pareja tras jurar el cargo de presidente de la Junta. (Foto: Ramón Gómez)
leonoticias.com
06/07/2015 (19:38 horas)
Vote 
Resultado 1.2 puntos1.2 puntos1.2 puntos1.2 puntos1.2 puntos (44 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Juan Vicente Herrera recibió este lunes, en su toma de posesión para un quinto mandato en la Presidencia de la Junta de Castilla y León, el apoyo y respaldo de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría; del presidente del Congreso, Jesús Posada, y de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, en el acto desarrollado en las Cortes en presencia también de representantes de la vida política, económica y social de la Comunidad.

A 72 horas de su investidura, el pasado viernes y por primera vez desde que ocupa la Presidencia con mayoría simple y en segunda votación con la abstención de Ciudadanos, Herrera juró el cargo pasadas las 10.50 en un acto que se programó en el Salón de Recepciones de las Cortes, no en el hemiciclo de la Cámara como hace cuatro años.

Junto a los miembros de la Mesa de las Cortes, presidida por su titular Silvia Clemente, se situaron la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaria, y el presidente del Congreso y diputado por Soria, Jesús Posada. Herrera abogó por un acto sencillo, austero y breve, aunque, tras su discurso, bromeó con que no pudo cumplir con lo último.

Herrera, en el momento de jurar su cargo. (Foto: Eduardo Margareto)

Fuera del escenario del hemiciclo, aunque sí en la sede de las Cortes, como máxima representación del pueblo de Castilla y León, siguieron el acto los portavoces de los grupos mayoritarios, Carlos Fernández Carriedo (PP) y Luis Tudanca (PSOE) y el procurador de IU, José Sarrión. No acudieron los representantes de Podemos, Pablo Fernández, de Ciudadanos, Luis Fuentes, y de UPL, Luis Mariano Santos.

También estuvieron los miembros del Gobierno de Castilla y León, algunos de ellos no repetirán como Tomás Villanueva (Economía y Empleo) y Juan José Mateos (Educación), además de Antonio Silván (Fomento y Medio Ambiente) hoy alcalde de León y Silvia Clemente (Agricultura y Ganadería), presidenta de las Cortes desde el pasado 16 de junio. A quienes le han acompañado en esta última etapa "complicada" dio las gracias y se mostró "orgulloso" de su trabajo.

Los alcaldes de Ávila (José Luis Rivas), Burgos (Javier Lacalle), León (Antonio Silván), Palencia (Alfonso Polanco), Salamanca (Alfonso Fernández Mañueco), Segovia (Clara Luquero) y Valladolid (Óscar Sánchez) no faltaron; sí los regidores de Soria (Carlos Martínez) y de Zamora (Francisco Guarido), de PSOE e IU. Por parte de las diputaciones, el abulense José Manuel Sánchez-Cabrera, el leonés Juan Martínez Majo, el vallisoletano Jesús Julio Carnero, y la zamorana Maite Martín.

Además, asistieron los presidentes del Consejo Consultivo, Mario Amilivia; Consejo de Cuentas, Jesús Encabo; CES, Germán Barrios, y el Procurador del Común, Javier Amoedo; el presidente del TSJ, José Luis Concepción; el delegado del Gobierno, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y el secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos. Tampoco faltó el primer presidente de la Junta, Demetrio Madrid, mientras que no pudieron estar José Constantino Nalda y Juan José Lucas.

Juan Vicente Herrera, junto a su pareja y sus sobrinas. (Foto: Ramón Gómez)

El presidente de la Junta, junto a representantes de diferentes instituciones leonesas. (Foto: Ramón Gómez)

Los máximos responsables de las organizaciones agrarias acudieron a la cita. Fue el caso de Donaciano Dujo (Asaja), Aurelio Pérez (COAG) y Aurelio González (UPA), así como Julio López, hasta hace poco líder de UPA Castilla y León. Por parte de los sindicatos, Ángel Hernández (CCOO) y Agustín Prieto (UGT) y el presidente de Cecale, Santiago Aparicio. Además, el presidente del Consejo Regional de Cámaras de Comercio, Fernando Escobillas, así como otros empresarios, como el presidente del Grupo Promecal, Antonio Miguel Méndez Pozo, y el presidente de Edigrup, José Luis Ulibarri.

El rector de la Universidad de Valladolid, Daniel Miguel, y representantes de Cáritas, Cruz Roja, Médicos sin Fronteras, Cermi y Amnistia Internacional también acudieron al hemiciclo, así como amigos llegados de Burgos y su familia, su hermano Javier y sus tres hijas, así como su pareja sentimental, Marisol, a quienes definió como su soporte vital básico. Sus palabras hacia ellos fueron las más emotivas de su intervención.

El presidente de la Junta tiene previsto anunciar mañana los nombres de su Gobierno con el que asume este nuevo tiempo, con honor y responsabilidad, pero también con "mucho coraje, compromiso, ilusión y entusiasmo".

Instantes de la toma de posesión. (Fotos: Eduardo Margareto / Miriam Chacón)

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 1.2 puntos1.2 puntos1.2 puntos1.2 puntos1.2 puntos (44 votos)