Miércoles, 30 julio 2014Actualizado 00:51
León  Despejado
24
12

  
Leonoticias
Preparar para imprimir  Imprimir      Enviar por correo  Enviar por email         Cambiar tamaño de texto
JUICIO AL CELADOR DE LOS ANCARES 
Las filias y las fobias
La moción de Ponferrada cuenta con el respaldo del PSOE Autonómico y Federal y queda marcada por las fobias de la Agrupación de León, cuestionada desde el Bierzo
  Vote:    
Resultado: 3,6 puntos3,6 puntos3,6 puntos3,6 puntos3,6 puntos   25 votos
leonoticias.com       03/03/2013
Óscar López, Julio Villarrubia y José Antonio Díez.
Óscar López, Julio Villarrubia y José Antonio Díez.
La moción de censura planteada por el PSOE de Ponferrada y con la que presumiblemente Samuel Folgueral accederá a la alcaldía del segundo ayuntamiento más importante de la provincia, se plantea en su antesala llena de filias y fobias a nivel local.

Folgueral cuenta con sobrado respaldo para formalizar la moción junto al IAP de Ismael Álvarez al contar de forma expresa con el respaldo de su agrupación local, con el reconocido apoyo del PSOE Autonómico y con el 'visto bueno' del PSOE a nivel nacional. Un apoyo al que por extensión y de forma expresa se ha sumado el PSOE provincial con Tino Rodríguez a la cabeza.

El apoyo a la decisión de Folgueral "es total" y al "más alto nivel" según se advierte desde el propio PSOE, donde se admiten "limitadas fisuras" que "poco o nada" tienen que ver con la moción y "sí tienen que ver mucho con ese ánimo de dañar al propio PSOE a nivel local".

De algún modo la moción de Ponferrada ha vuelto a evidenciar la distancia sideral que dentro de una misma formación puede separar a sus representantes.

Villarrubia y Óscar López, a favor

El secretario autonómico del PSOE de Castilla y León, Julio Villarrubia, no ha dudado en ofrecer un apoyo expreso al PSOE provincial y a Samuel Folgueral.

"Ponferrada es un ayuntamiento que estaba en una situación de ingobernabilidad" ha asegurado remarcando que el "juego democrático" permite este tipo de situaciones "que evidentemente no gustan a quien se va a la oposición", también ha remarcado Villarrubia.

El apoyo a la moción se extiende al PSOE a nivel Federal. "Ponferrada tiene autonomía para emprender la moción, pero el PSOE al más alto nivel era consciente de esta posibilidad", se admite en las filas socialistas.

Óscar López, número 2 del PSOE a nivel nacional, ha justificado que su partido gobierne en Ponferrada, y lo ha hecho asegurando que su partido "tiene todo el derecho" y en nada está atado a Ismael Álvarez porque "la condición de que Álvarez deje su cargo tras la aprobación de la moción de censura, algo que se ha dado".

Ponferrada contra la Agrupación de León

La moción de Ponferrada se encuentra, sin embargo, con 'ruido interno' a nivel local. Fue la Agrupación de León quien, con José Antonio Díez a la cabeza, ha cuestionado la moción en Ponferrada. 'No se puede gobernar con Ismael Álvarez en las bambalinas', se viene a decir.

En realidad la postura de la Agrupación de León tiene que ver con un posicionamiento ideológico elevado a la enésima potencia por 'fobias' personales ligadas al último proceso congresual y donde sus representantes fueron derrotados.

Díez mantiene una postura de desgaste hacia la dirección provincial socialista, con Tino Rodríguez a la cabeza. Pero esa postura de enfrentamiento ha provocada un rechazo contundente desde la Agrupación de Ponferrada, la direccion Autonómica y la Federal dentro del PSOE. "Que se meta en lo suyo", es lo más 'suave' que se le ha dicho a Díez desde la dirección socialista en el Bierzo. "Nada le dijimos cuando se puso un sueldo de 50.000 euros", también se ha añadido.

El PSOE provincial y Federal ya hablan internamente de expedientes disciplinarios, mientras en el seno de la Agrupación de León podrían llegar las primeras dimisiones.

Vote:    
Resultado: 3,6 puntos3,6 puntos3,6 puntos3,6 puntos3,6 puntos   25 votos
Compartir noticia:
Preparar para imprimir  Imprimir      Enviar por correo  Enviar por email         Cambiar tamaño de texto
Todas las noticias
 
Gestor de contenidos
desarrollado por
Powered by
SPC v2012 ®