Tecnología
TECNOLOGÍA
Las empresas españolas, menos innovadoras que las malasias y lituanas
El Instituto de Estudios Económicos sitúa a España en el puesto 33 del ránking mundial con solo 5,27 puntos / A la cabeza se sitúan Israel y Estados Unidos. Las peores, Croacia y Bulgaria
Imagen de una fábrica española.
Imagen de una fábrica española.
Edurne Martínez
23/10/2014 (23:45 horas)
Vote 
Resultado 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos (0 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
A pesar de que en España hay grandes compañías que están entre las más innovadoras del mundo, el conjunto empresarial sigue aún muy lejos de los países punteros. Esa es la conclusión que extrae el Instituto de Estudios Económicos (IEE) tras presentar su informe, en el que España ocupa el puesto 33 del ránking mundial con 5,27 puntos sobre 10.

Israel, Estados Unidos, Suiza, Dinamarca y Alemania son los cinco países mejor clasificados de un total de 60 en el ranking de capacidad innovadora de sus empresas. Malasia, Suecia, Irlanda, Finlandia y Japón completan la lista de los diez primeros, entre los que figuran cinco países de la UE.

España ocupa el puesto 33. Ello implica una mejora considerable frente al 2012 en el que se situaba en el puesto 44, pero es indudable que no llega al nivel de los países más avanzados. Por detrás de España se sitúan la República Checa (36), Portugal (40), Eslovenia (44), Polonia (45), Grecia (47) y Hungría (48). Los países peor clasificados de la UE son Eslovaquia (54), Rumanía (57), así como Bulgaria (59) y Croacia (60), que son los últimos del ranking internacional.

Sin embargo, según el Barómetro Internacional de Financiación de la Innovación 2013 en Europa realizado por la consultora Alma CG, siete de cada diez empresas españolas aseguran que innovan frecuentemente en sus productos y los procesos de fabricación. Es más, dos de cada tres se consideran innovadoras.

El estudio del IEE, realizado a partir del Anuario de Competitividad 2014 del Institute Managment Development, ha tenido en cuenta la capacidad competidora de los países gracias a sus empresas. Según el IEE, la capacidad innovadora es un valor fundamental de las empresas que hace aumentar la competitividad de una economía por la necesidad de adaptarse a los cambios producidos por la globalización de los mercados.

Así, un país que cuente con compañías que generen nuevos productos, procesos y servicios será más fuerte respecto a sus competidores. Las empresas innovadoras consiguen producir bienes y servicios más competitivos a nivel global.
 

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos (0 votos)