Play
CÓMIC
Las diosas rosas celebran sus bodas de plata
Hace 25 años se publicó el cómic 'Derayd', el primer trabajo original del grupo de cuatro dibujantes japonesas llamado CLAMP
Ilustración de "Cardcaptor Sakura" especial para conmemorar el 25 aniversario de CLAMP.
Ilustración de "Cardcaptor Sakura" especial para conmemorar el 25 aniversario de CLAMP.
Encarni Hinojosa
21/12/2014 (15:10 horas)
Vote 
Resultado 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos (0 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
En un instituto de Kioto se fraguó una de las asociaciones más longevas y lucrativas de la industria del cómic japonés. Doce chicas aficionadas al manga decidieron crear un grupo para realizar 'doujinshi', historias gráficas basadas en personajes y argumentos de obras de otros autores. Lo que comenzó en 1987 como una actividad extraescolar se convirtió pronto en un trabajo, ya que en un plazo de cuatro años estas adolescentes vieron cómo más de una veintena de sus versiones ilustradas se comercializaban con éxito.

Con estos orígenes y el gran volumen de 'doujinshi' publicados parecía que la imaginación era uno de los puntos débiles de CLAMP. Todo lo contrario. Solo dos años después de formarse el grupo publicaron su primera obra original, 'Derayd', que mañana cumplirá 25 años. A pesar de que los inicios del equipo de 'mangakas' es anterior, este hecho se considera como el verdadero inicio de CLAMP, por lo que las llamadas 'reinas del shojo -manga para chicas-' celebran estos días permanecer un cuarto de siglo como una de las potencias del cómic japonés.

Cuando la cosa ya se puso seria y el volumen de trabajo creció exponencialmente, el grupo de doce chicas se redujo a tan solo cuatro. Pese a ello, la esencia sigue intacta y las que se quedaron han seguido fieles a sus millones de fans de todo el mundo: la directora Nanase Ohkawa (47 años) es la mayor y la única que no es originaria de Kioto, sino que nació en Osaka; Mokona (45 años) es el alma de CLAMP, ya que esta ilustradora y diseñadora, una de las artistas más importantes de Japón, tiene un estilo único y muy reconocible que pone el sello del grupo a todas sus obras; Tsubaki Nekoi (45 años) es la codirectora; y Satsuki Igarashi (45 años) coordina la producción y también diseña personajes.

Un trabajo en equipo muy fructífero que ha desarrollado en estos 25 años más de 30 obras largas originales, una decena de historias cortas propias y un sinfín de otros trabajos para 'anime', videojuegos, música, moda... La capacidad de producción de este cuarteto tiene todavía más valor por su costumbre de trabajar en varias series manga a la vez y su gusto por los 'crossovers' -mezcla de personajes entre obras diferentes-. A pesar de esto, los argumentos están siempre medidos al milímetro y ningún cabo queda suelto. De sus obras, se pueden destacar 'RG Veda' (1989), 'Tokyo Babylon' (1991), 'X' (1992), 'Magic Knight Rayearth' (1995), 'Cardcaptor Sakura' (1996), 'Chobits' (2001), 'Tsubasa: Reservoir chronicle' (2003) o 'xxx HOLIC' (2003).

De celebración

Para conmemorar sus 25 años de actividad, CLAMP acaba de inaugurar una exposición de 'Cardcaptor Sakura' con originales, ilustraciones y otros objetos del que es su manga más popular. La muestra se exhibirá en Tokio, Nagoya y Osaka hasta marzo del año que viene. Además, para celebrar el cumpleaños del cuarteto, el portal nipón MyNavi Woman ha realizado una encuesta a 248 lectoras de entre 22 y 34 años para conocer cuáles son las obras más queridas del grupo. El podio lo ocupa 'Cardcaptor Sakura' en primera posición, seguida de 'Magic Knight Rayerth' y 'xxx HOLIC'.

Al igual que en otros cómics del género 'shojo', en los manga de CLAMP destacan los personajes exageradamente estilizados, con grandes ojos y con una ornamentación ultradetallista, pero siempre con un toque de distinción, mérito de la genial Mokona. Con respecto a las tramas, estas suelen ser oscuras, a veces rozando el sadismo -salvo excepciones como 'Cardcaptor Sakura' que está más orientada al público infantil-; generalmente relacionadas con el apocalipsis y con relaciones de amor trágicas. Cabe destacar también la introducción con plena naturalidad de personajes y parejas homosexuales en casi todas sus obras.

Algo mágico tiene que tener la casa de Tokio donde estas cuatro mujeres conviven y trabajan para que la fuente de historias, personajes y creatividad parezca no secarse nunca. 

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos (0 votos)