'Smartcity. Foro de la nueva ciudad'
'SMARTCITY. FORO DE LA NUEVA CIUDAD'
Las denuncias por la mala calidad en la comida comenzaron en el año 2012
El sindicato Stele denunció "en varias ocasiones" la mala calidad del comedor durante el curso pasado / Los padres denuncian "sopa ácida y patatas duras"
J.C.
17/10/2014 (17:41 horas)
Vote 
Resultado 3.4 puntos3.4 puntos3.4 puntos3.4 puntos3.4 puntos (10 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
La denuncia por los problemas en los comedores escolares, centrados en la mala calidad de los productos alimenticios servidos a los alumnos no son nuevas, ni exclusivas de este curso escolar.

Así lo ha advertido este viernes el sindicato Stele, desde donde se ha recordado que "al menos en dos ocasiones" y dentro de las "comisiones de mediación" (mesa de encuentro con presencia de los representantes educativos de la administración, centros y sindicatos), se remarcaron los problemas en este servicio y se instó a la toma de medidas "que nunca llegaron". "Una de estas denuncias fue en el años 2012 y otra en el 2013", se ha remarcado.

"Ya el curso pasado y en el anterior Stele preguntó en dos comisiones de mediación por la calidad de la comida de los comedores escolares, ante las numerosas quejas recibidas por parte de las familias así como del profesorado", ha recordado el portavoz de este sindicato, Jose Santa Marta.

Los problemas nacen, según el sindicato, en un "erróneo cambio de político" que no se justifica "ni siquiera por cuestiones económicas" y que ha supuesto "una pérdida de calidad en el servicio de comedor".

Así ha asegurado que "hoy la comida que se sirve en un comedor de un centro de León puede venir desde Málaga, y todo ello sin un control en el momento de que se sirva la comida. Lo que ha sucedido es lamentable, gravísimo y provoca un daño que no sabemos si intencionado o no a la educación pública", también ha advertido Santa Marta.

En esa línea se ha recordado que las quejas que se dejaron ver en ese día tuvieron una respuesta esquiva por parte de la administración: "La directora nos contestó que toda era correcto y que no le constaba quejas ni deficiencias, además se nos dijo que si había una queja que se diera centro, hora, e incidencia, en esa línea de entrar en una maraña burocrática que complica la toma de decisiones".

"Desde Stele como consta en las actas ya advertimos y denunciamos la baja calidad, y la escasa cantidad, de los menús, así como el sistema de comida refrigerada y la privatización de este servicio que ha supuesto el desmantelamiento en muchos colegios de las cocinas tradicionales, el cese de la elaboración diaria de las comidas y la perdida de numerosos puestos de trabajo", también se ha advertido este viernes desde Stele.

"Sopa ácida y patatas duras"

Stele por último ha recordado que en el pasado curso no era Serunión la concesionaria del servicio, circunstancia que demuestra que los problemas en este servicio están vinculados no sólo al responsable de la elaboración de los platos sino también a una política errónea de apostar por concesiones frente a los "tradicionales comedores con una cocina propia, que prácticamente era para los niños como comer en casa".

Mientras los sindicatos denuncian la mala calidad de la comida en cursos pasados en las asociaciones de padres de los centros afectados por la entrega de "platos con gusanos en la sopa" se insiste en que "los alumnos sí ingirieron" los gusanos.

Lo hicieron porque, según remarcan, "cuando los alumnos se dieron cuenta de los gusanos en los platos antes había habido niños más pequeños comiendo ese mismo menú".

Además han asegurado que los problemas denunciados por el sindicato Stele coinciden con los que los padres han visto en los comedores. En concreto se ha servido "sopa ácida y patatas duras" dentro de un menú que califican como "escaso y poco nutritivo para los niños". 

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 3.4 puntos3.4 puntos3.4 puntos3.4 puntos3.4 puntos (10 votos)