La Omic de León ha comenzado a recibir esta misma semana las primeras denuncias contra la compañía Servicios Funerarios de León, Serfunle, por haber realizado -según los denunciantes- cobros excesivos y fuera de tarifa en la prestación de sus servicios.
En concreto Paula Mesonero Guerra reclama a la empresa, con amplio capital institucional, la devolución de 433,47 euros por cobros realizados por encima de la tarifa oficial.
En su reclamación la denunciante adjunta las facturas cobradas por Serfunle en el funeral de un familiar directo y las tarifas vigentes (regladas a través de Boletín Oficial), donde se puede apreciar una notable diferencia entre lo cobrado y lo que, legalmente, debería haberse reclamado por el servicio.
La denuncia ante la Omic coincide en el tiempo con los primeros cuatro meses (120 días) de encierro de José María Mayo, consejero delegado de Los Jardines, en el tanatorio de su propiedad.
Éste, a través de diferentes escritos, viene reclamando a los ayuntamientos de León, San Andrés y Villaquilambre que se investiguen "las irregularidades cometidas desde Serfunle". Mayo ha asegurado que, mediante cobros excesivos o descuentos no autorizados "Serfunle le ha quitado a los leoneses no menos de 200 millones de pesetas".