León
LEÓN
Las 120.612 vacunas contra la gripe, hasta el 5 de diciembre
La campaña de vacunación frente a la gripe en la provincia de León se extenderá entre el 20 de octubre y el 5 de diciembre
Imagen de la vacuna contra la gripe.
Imagen de la vacuna contra la gripe.
leonoticias.com
13/10/2015 (13:30 horas)
Vote 
Resultado 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos (0 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
La Junta de Castilla y León pone a disposición de los ciudadanos 640.000 dosis de vacunas antigripales y centra su objetivo en la concienciación de los profesionales sanitarios sobre la necesidad de vacunarse para proteger a sus pacientes.

La campaña autonómica 2015 de vacunación frente a la gripe y al neumococo facilitará a los castellanos y leoneses que pertenezcan a los grupos de riesgo sanitario y social que así lo tengan recomendado, la vacunación entre los días 20 de octubre y 5 de diciembre.

Estas fechas se ajustan a las recomendaciones técnico-científicas dirigidas a la optimización de la vacunación y responden a los patrones de presentación de la gripe y sus ondas epidémicas en las últimas temporadas.

Para el desarrollo de la campaña, la Junta de Castilla y León dispone de 640.000 vacunas antigripales repartidas en tres tipos vacunales diferentes y otras 34.500 antineumocócicas, también diferenciadas en dos fórmulas según el destinatario. Estos stocks podrán ser ampliados en caso de necesidad.

La vacunación para las personas que así lo tengan recomendado por su médico es en Castilla y León universal, voluntaria y gratuita.

La Consejería de Sanidad va a insistir en la presente campaña en el objetivo de extender la vacunación entre los trabajadores del sistema sanitario de Castilla y León, no solo como medio para su propia protección frente a la gripe, sino como medida preventiva con la que evitar la posible transmisión del virus a pacientes que atienden y a los que la enfermedad podría agravar sus patologías previas.

Novedades

Las novedades para esta temporada, tras la incorporación de dos nuevos tipos vacunales de la campaña pasada, se centran en la vigilancia epidemiológica de la gripe y son, por un lado, la utilización, por parte de la Red Centinela Sanitaria de Castilla y León, de una nueva aplicación informática; y, por otro, la incorporación de la provincia burgalesa a la notificación de casos graves de gripe hospitalizados, a través del Complejo Asistencial Universitario de Burgos.

El nuevo ‘software’ puesto a disposición de los médicos centinelas les permitirá notificar en tiempo real y de una forma más amplia los casos gripales que vean en sus consultas, además de controlar los frotis faríngeos que puedan remitir al Centro Nacional de la Gripe, en Valladolid, para la caracterización de los virus circulantes.

Presupuesto, dosis y grupos de riesgo

La Junta de Castilla y León ha destinado 3.041.896 euros a la campaña autonómica 2015 de vacunación frente a la gripe y al neumococo, de los que 2.683.096 euros son para vacunas antigripales y 358.800 para las neumocócicas.

Las 640.000 dosis frente a la gripe se reparten de la siguiente manera: 340.000 vacunas antigripales reforzada, destinada a personas de 70 años o más; 275.000 unidades de desarrollo celular para la población entre 18 y 69 años; y 25.000 dosis específicas para menores de 18 años.

La distribución de las vacunas frente a la gripe en las provincias castellanas y leonesas se ha establecido así: Ávila, 46.520 dosis; Burgos, 82.800; León, 120.612; Palencia, 42.155; Salamanca, 81.371; Segovia, 34.600; Soria, 26.800; Valladolid, 123.553; y Zamora, 55.036 (además de 26.553 unidades en reserva).

Los grupos de riesgo, tanto sanitario como social, que tienen recomendada la vacunación son estos: personas adultas y niños mayores de seis meses que padezcan enfermedades crónicas (pulmonares, cardíacas, diabéticos, inmunodeprimidos, etc.), así como personas con discapacidad y/o déficit cognitivo (síndrome de Down, demencias, etc.); niños y adolescentes, de entre 6 y 18 años, que reciban tratamientos prolongados con ácido acetilsalicílico, por la posibilidad de desarrollar el síndrome de Reye tras la gripe; personas con obesidad mórbida (índice de masa corporal superior a 40); mujeres embarazadas, en cualquier momento del embarazo.

También personas institucionalizadas (mayores de seis meses) que residan en instituciones cerradas: centros o instituciones geriátricos y centros de asistencia a enfermos crónicos, disminuidos psíquicos, etc.; personal del sistema regional de salud; grupos que pueden transmitir la gripe a personas de riesgo: trabajadores de centros asistenciales de personas mayores, trabajadores sociales de similar dedicación (atención a crónicos) y cuidadores y convivientes de pacientes de riesgo; servicios esenciales para la comunidad: bomberos, cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, Protección Civil, etc.); trabajadores de granjas y mataderos de aves y otros relacionados con el medio ambiente; y personal de educación, especialmente de guarderías y de centros de Educación Infantil.

Por su parte, la vacunación contra el neumococo se dirige en general a la población a partir de los 60 años. También a aquellas personas que ingresen en instituciones cerradas y centros geriátricos y para pacientes que presentes enfermedades crónicas de riesgo (enfermos del corazón, bronquíticos crónicos, diabéticos, etc.) que no hayan sido anteriormente vacunados.

Con cita previa y de forma escalonada

La vacunación es primordial en el caso de enfermos crónicos, ya que les protege del posible agravamiento que, de sus enfermedades de base, puede provocar la gripe, por lo que siempre es recomendable que se inmunicen ante la enfermedad.

Las personas a las que sus médicos recomienden vacunarse podrán acceder a esta medida preventiva generalmente a través de su centro de salud o consultorio local. Para ello, se recomienda solicitar cita previa y que la petición se escalone a lo largo de las siete semanas que dura la campaña 2015. En el sistema de cita previa telefónica, se habilita una opción para solicitar la vacunación.

En el caso de pacientes hospitalizados, podrán ser vacunados durante su estancia en los hospitales, y si se trata de personas institucionalizadas en centros de atención a personas mayores o de asistidos, la vacunación se realizará por medio de la red de Atención Primaria de Sacyl en colaboración con el personal de esos centros.

El personal sanitario y socio-sanitario y otros profesionales que componen grupos de interés social para la colectividad podrán recibir la inmunización en sus centros de trabajo y a través de los respectivos servicios de prevención laboral. Asimismo, la Junta de Castilla y León desarrollará una campaña de vacunación para los empleados públicos de la Comunidad.

El sistema sanitario de Castilla y León de nuevo ha obtenido unos resultados destacables en vacunación general frente a la gripe, ya que en la pasada temporada 2014/15 se ha repetido la segunda posición entre las comunidades autónomas españolas en tasas vacunales, solo por detrás de La Rioja.

La vacunación de la población castellana y leonesa mayor de 65 años ha llegado al 66,10 %, porcentaje que, si bien es ligeramente inferior al de la temporada anterior, posibilita que Castilla y León siga siendo la primera comunidad autónoma pluriprovincial.

El balance de la campaña autonómica 2014 de vacunación frente a la gripe se desglosa en un total de 549.122 personas vacunadas y en los porcentajes de cobertura en el ámbito autonómico: en menores de 59 años, un 6,59 % del total poblacional (115.673 personas vacunadas); en población de entre 60 y 64 años inclusive, un 28,39 % (42.136); en mayores de 65 años, el 66,10 % (390.637 ciudadanos); y en mayores de 75 años, 75,72 % (254.522).

Las vacunaciones sistemáticas, como las de la gripe y el neumococo, constituyen una intervención sanitaria eficiente de gran repercusión para la prevención de enfermedades infecciosas que pueden afectar a los ciudadanos. Son, por tanto, la principal medida preventiva, ya que no solo protegen a las personas inmunizadas, sino que, al limitar el contagio entre individuos, dificultan la transmisión de la enfermedad entre personas no vacunadas.
 

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos (0 votos)