León
LEÓN
La 'septima estrella' llega a la vitrina de un gran 'Cocinan dos'
El restaurante leonés mantiene por séptimo año su estrella Michelín y se ahora marca como reto conseguir otra más
Juanjo y Yolanda (Cocinan dos) en su restaurante de León.
Juanjo y Yolanda (Cocinan dos) en su restaurante de León.
J.C. / @Javi_Calvo
25/11/2015 (23:05 horas)
Vote 
Resultado 4.2 puntos4.2 puntos4.2 puntos4.2 puntos4.2 puntos (15 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
En 2009 Juanjo y Yolanda (Cocinan dos) recibió su primera estrella Michelín. Y este miércoles su restaurante, fraguado con mimo y creatividad, cimentado sobre el buen hacer y marcado por el arte de dos genios de los fogones, ha conseguido su 'séptima estrella'.

Como cada año Michelín ha sometido a examen a los restaurantes nacionales y 'Cocinan dos' mantiene su estrella, su buena estrella. "Es el premio a mucho esfuerzo, a mucho trabajo. En esta ocasión nos hemos venido a la gala y un poco sí, lo reconocemos, estamos celebrando el esfuerzo de mucho tiempo", advierte Juanjo Pérez.

La capacidad creativa de Juanjo y de Yolanda León ha convertido a este lugar en un punto de culto. "Sentimos el peso de la responsabilidad. Hay gente que nos llama y nos dice que viene a León a conocer la Catedral, a dormir en San Marcos y a comer en nuestro restaurante. Eso te da un subidón, es cierto, pero también te obliga a esforzarte en cada momento", sentencia.

'Cocinan dos' quiere ir a por las 'dos estrellas' en un mismo año, pero para ello se precisa "inversión, un nuevo local, personal y un buen número de cosas. Queremos, no lo descartamos, pero somos muy conscientes de la exigencia de un reto de este tipo". De momento, toca celebración.

La Guía Michelin 2016 para España y Portugal se ha presentado esta noche en el Hostal de los Reyes Católicos, en Santiago de Compostela, rodeada de la habitual expectación tanto por parte de los medios de comunicación como de los propios cocineros, que valoran y agradecen mucho más los galardones que otorga la guía roja francesa que los de cualquier otra publicación. Como ocurrió el año pasado, tampoco en esta ocasión hay novedades en la máxima categoría, la de las tres estrellas, la que "justifica el viaje por una cocina de nivel excepcional".

En España seguimos por tanto con ocho triestrellados: Akelarre y Arzak (San Sebastián), Azurmendi (Larrabetzu, Vizcaya), El Celler de Can Roca (Gerona), Martín Berasategui (Lasarte, Guipúzcoa), Quique Dacosta (Denia, Alicante), Sant Pau (Sant Pol de Mar, Barcelona), y Diverxo (Madrid), que fue el último en lograrlas, hace ahora dos años.

Así y ante la ausencia de un nuevo triestrellado (algo que no sucede en España desde la obtención de la tercera por el madrileño DiverXO, hace justo dos años), los dos grandes protagonistas de este ejercicio han sido los restaurantes en conseguir su segunda estrella: el madrileño Coque, de la saga Sandoval en Humanes (Madrid), negocio en tercera generación de los hermanos Mario (cocinero), Rafael (sumiller) y Diego Sandoval (jefe de sala); y el mallorquín Zaranda, dirigido por el madrileño Fernando Pérez Arellano en el Hotel Castell Son Claret, en Es Capdellà.

Una estrella

Junto a estos biestrellados, hay 14 restaurantes que logran su primer 'premio', bajo una estrategia de diversificación defendida por Michelin en los últimos años. Por un lado, la cocina 'bulliniana' es reconocida a través de dos negocios en Barcelona: Disfrutar, espacio de los ex jefes de cocina de elBulli Oriol Castro, Eduard Xatruch y Mateu Casañas; y Hoja Santa, local de alta cocina mexicana de Albert Adrià.

Además, la guía vuelve a demostrar su deseo por modernizarse al premiar un concepto 'casual' firmado por un gran chef como es Casa Marcelo, conocido restaurante de Santiago, que su dueño, el cocinero Marcelo Tejedor, decidió reinventar en clave informal, con el expreso deseo de abandonar la alta cocina y renunciar a la estrella que tuvo durante años y que, ahora, paradójicamente recupera.

En Madrid, aparte de Coque, la única novedad es Lúa, restaurante del gallego Manuel Domínguez en el barrio de Chamberí, que alcanza su premio en un año en el que su apuesta de alta cocina ha empezado a convivir con una barra de corte informal.

Un par de restaurantes clásicos castellanos recuperan sus distinciones, perdida en años anteriores: El Ermitaño, de Mario y Óscar Pérez, en Benavente (Zamora); y Villena, Rubén Arnanz al frente, en Segovia. Cataluña y Andalucía (con novedades como Sollo, especializado en cocina con caviar, Mesina y Kabuki Raw) son las regiones con mayor número de novedades, según informa Expansión.

El reparto se realiza anualmente en una edición conjunta para España y Portugal, que sale a la venta estos días a un precio de 29,90 euros. Con estos datos, se registran menos novedades que en ediciones anteriores: 16 en 2016 frente a 20 el pasado año y 23 en 2014. En todo caso, el balance español queda así: 188 restaurantes con estrella, que incluyen 8 con la tripe, 23 con dos y 157 con una. Además, el equipo de inspectores de la guía ha decidido 9 supresiones de estrella en 2016 (tres de ellas consecuencia de cierres de locales). Los 8 establecimientos españoles que lucen la máxima distinción (triple estrella) son Akelarre, Arzak, Azurmendi, El Celler de Can Roca, DiverXO, Martín Berasategui, Quique Dacosta y Sant Pau. 

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 4.2 puntos4.2 puntos4.2 puntos4.2 puntos4.2 puntos (15 votos)