León
LEÓN
La 'mano amiga' de Alzheimer León
El Gobierno francés, el científico Jesús Ávila y el cuidador Manuel Díez, resultan los ganadores de los Premios Internacionales Mano Amiga de Alzheimer
La presidenta de la Asociación de Familiares y Enfermos de Alzhéimer de León, Mercedes García (C), presenta los Premios Internacionales Mano Amiga. Junto a ella, la directora de la asociación, Flor de Juan y uno de los miembros del jurado, Máximo Cayón. (
La presidenta de la Asociación de Familiares y Enfermos de Alzhéimer de León, Mercedes García (C), presenta los Premios Internacionales Mano Amiga. Junto a ella, la directora de la asociación, Flor de Juan y uno de los miembros del jurado, Máximo Cayón. (
Elena F. Gordón
31/10/2014 (11:47 horas)
Vote 
Resultado 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos (8 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Alzheimer León ha dado a conocer este viernes el veredicto del jurado de la IV Edición de los Premios Internacionales Mano Amiga que distinguen a personas o entidades que trabajan a favor de quienes padecen esa dolencia y de sus familiares.

En esta ocasión, los elegidos entre una treintena de candidaturas son el Gobierno de Francia por su pionero Plan de Alzheimer en la categoría Institucional, el biólogo y científico Jesús Ávila, al que se reconoce su contribución al conocimiento de la enfermedad en el apartado Individual y el cuidador Manuel Díez, al que se le otorga la distinción Anónimo con nombre, por la atención permanente que prestó a su esposa, afectada de Alzheimer durante 29 años.

El portavoz del jurado, Máximo Cayón fue el encargado de acompañar a la presidenta de Alzheimer León, Mercedes García, en la presentación de la nueva edición y de la gala de entrega de premios que tendrá lugar el jueves 6 de noviembre en el Auditorio Ciudad de León a las ocho de la tarde y a la que se espera la asistencia de más de 700 personas. El acto será presentado por Irma Soriano y el medallista olímpico y Manolo Martínez.

La celebración, a la que asistirán también premiados de las ediciones anteriores se planteará como una ceremonia interactiva que Mercedes García resumió como “un viaje por los sentidos, una gala de evocaciones, sensaciones y recuerdos”. La cita, en la que la agencia ICAL participa como colaboradora, tiene como principal objetivo poner en valor la labor de personas y entidades especialmente comprometidas con la enfermedad; una gratitud que se plasma en la obra numerada del maestro vitralista Luis García Zurdo que recibe cada premiado.

La presidenta de la Asociación de Familiares y Enfermos de Alzhéimer de León, Mercedes García, presenta los Premios Internacionales Mano Amiga. Junto a ella, uno de los miembros del jurado, Máximo Cayón. (Foto: Campillo)

Plan Nacional de Alzheimer

El premio que se otorga al Gobierno de Francia se concreta en su Plan Nacional de Alzheimer, el primero de Europa, puesto en marcha en el año 2001 con un triple reto: científico, médico y social, que ha logrado notables éxitos a la hora de promover el diagnóstico precoz, proporcionar un mejor tratamiento y atención a enfermos y cuidadores, procurar una ayuda más efectiva y acelerar la investigación.

A Jesús de Ávila de Grado, profesor de investigación del CSIC en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa se le reconoce su investigación sobre la función de las proteínas microtubulares en procesos neurodegenerativos. Manuel Díez será homenajeado “por su entrega absoluta y su gran contribución a la difusión y sensibilización sobre la enfermedad y por su destacado trabajo y recopilación de documentos audiovisuales, que son testimonios de gran interés sobre el avance y la evolución del Alzheimer.

El jurado está integrado, ademá de por Máximo Cayón, cronista de la ciudad de León, por el escritor y periodista Pedro Trapiello, el miembro de la junta directiva de Alzheimer León, Guillermo Cuesta, el médico y profesor en la Escuela de Trabajo Social, Joaquín de Juan, la presidenta de Alzheimer León, Mercedes García y la directora gerente, Flor de Juan. 

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos (8 votos)