Juicio por el 'caso Carrasco'
JUICIO POR EL 'CASO CARRASCO'
La ‘última palabra’ de Triana, Montserrat y Raquel Gago
Las tres acusadas por el crimen de Isabel Carrasco escuchan este lunes las conclusiones de las partes y tendrán la última palabra antes de que el jurado delibere
Triana, MOntserrat y Raquel Gago, junto a Fermín Guerrero, durante el juicio.
Triana, MOntserrat y Raquel Gago, junto a Fermín Guerrero, durante el juicio.
J.C. / @Javi_Calvo
14/02/2016 (20:44 horas)
Vote 
Resultado 4 puntos4 puntos4 puntos4 puntos4 puntos (4 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
En las últimas horas Montserrat González y Triana Martínez, en su celda, y Raquel Gago, en el salón de la casa familiar, han ultimado su alegato final. Será el que este lunes expongan ante un jurado que en todos los casos decidirá el grado de 'culpabilidad' o 'no culpabilidad' en base a una veintena de preguntas aún por determinar y que serán elaboradas este martes con la presencia de las partes.

Antes, la jornada del lunes se avecina maratoniana por la larga lista de intervenciones en la Audiencia Provincial de León. El juicio por el crimen de Isabel Carrasco alcanza su tramo final con los alegatos de las partes y la última palabra de las acusadas.

Abre la jornada el fiscal jefe de León, Emilio Fernández, el mismo que aseguró ante un grupo de periodistas en la antesala del juicio que existen muchos sicarios profesionales que no ejecutan a sus víctimas con el nivel de perfección alcanzado por la autora confesa de los disparos, Montserrat González

El fiscal no tuvo reparos entonces en asemejar lo sucedido a un capítulo de la película 'El Padrino'. Un crimen casi perfecto con la participación activa -según su relato- de las tres acusadas. Y esa misma versión, incentivada por el desarrollo del juicio y por la carga probatoria, será la que deje ver en su intervención final ante el jurado.

Beatriz Llamas, la primera letrada en intervenir

Tras el fiscal intervendrá la letrada Beatriz Llamas, acusación en representación de la hija de la fallecida presidenta de la Diputación, y para quien no hay duda de la participación 'activa' de las tres implicadas, para quienes solicitará que se aplique una calificación de culpabilidad.

La que se presume será una larga jornada en intervenciones llevará a continuación a la presencia en la sala de Carlos Rivera, letrado en representación de la pareja sentimental de Isabel Carrasco -Jesús Brea- y para quien las jornadas propias sólo han venido a ratificar la culpabilidad de las tres acusadas sin excepción alguna.

Ricardo Gavilanes será el último letrado de la acusación que intervenga en la sala, en este caso en representación del Partido Popular al que pertenecía la víctima.

Serán las defensas quienes cierren, previsiblemente, la jornada matinal. José Ramón García, letrado de Montserrat González y Triana Martínez, incidirá previsiblemente en los 'eximentes' del caso. Para él la autora de los disparos fue en realidad una 'víctima' porque, según han relatado durante los testimonios, Isabel Carrasco había destrozado sus vidas.

Fue esa presión, unida a un momento de 'locura', la que llevó a cometer el crimen por parte de Montserrat. Y todo, según la defensa, en medio de una 'espiral' que arrastró a su hija Triana.

Fermín Guerrero

Mientras, para Fermín Guerrero, representante de la agente de la Policía Local Raquel Gago, no hay pruebas que incriminen a su representada en este caso. Ni pruebas sólidas ni argumentos creíbles que sustentes su participación en los hechos e incidirá en la conocida 'disonancia' para justificar las 30 horas en las que el arma estuvo en posesión de Gago sin que ésta la entregara en dependencias policiales.

Finalizada la intervención final de los letrados corresponderá, previsiblemente en la jornada de tarde, el turno a las acusadas por este caso. Hablará ante el jurado Montserrat, la mujer que ha reconocido haber matado por su hija, la misma que ha argumentado que era "Isabel o Triana", la madre que asegura llegó a temer por el suicidio de su hija y la misma persona que consumía marihuana para atenuar los dolores de espalda. Es culpable, y lo ha dicho, pero intentará pedir 'clemencia' en la sala.

Tras ella llegará el turno a Triana, la hija perfecta, ingeniero de telecomunicaciones, mente brillante según los forenses, y con una prometedora carrera política por delante según su propia madre.

Ella, asegura, le dijo a su madre que no hiciera locuras, pero la parafina detalla que al igual que ésta también realizó prácticas de tiro. En su domicilio había un arma, munición, planos, teléfonos de contactos de quienes se mueven en las alcantarillas de la delincuencia y fotografías de la víctima.

Fue, según su relato, acosada sexualmente por la presidenta de la Diputación, extremo que la acusación niega con firmeza. Defiende a Montserrat como madre y buscará al igual que ella que el jurado sea condescendiente en las respuestas finales planteadas en este caso.

La última palabra de Raquel Gago

La última palabra será para Raquel Gago, la policía local desbordada por los acontecimientos, la amiga de Montserrat y Triana que nunca supo lo que podía suceder pese a un extraordinario nivel de confianza con ellas, la mujer que tuvo el arma en su vehículo sin sospecharlo, la misma que estuvo 'bloqueada' por los acontecimientos y la acusada que ni siquiera sospechó que Triana escondía el arma en su vehículo.

Hasta ahí la versión de la defensa, que pugna en rivalidad con una acusación que la ve como una agente fría, calculadora, conocedora del crimen, implicada por acción u omisión en el mismo y merecedora, según su calificación, de su regreso a prisión. Su testimonio, de largo, será el más esperado de una intensa jornada.

Finalizada la jornada de este lunes será el martes 16 cuando se elaboren las preguntas que se hará al jurado de nueve miembros para este caso. Las preguntas, hoy ni tan siquiera formuladas, deberán ser consideradas por defensa y acusación antes de proceder al traslado de las mismas.

Será el miércoles (quizá el martes a última hora) cuando el jurado quede 'asilado' en un hotel de la ciudad para determinar la respuesta de culpabilidad o no culpabilidad a cada una de las cuestiones. Las respuestas no serán válidas hasta alcanzar 7 votos favorables de los nueve posibles.

EL CALENDARIO

Lunes 15

Alegato final de las partes. Interviene en primer lugar el fiscal del caso y a continuación las acusaciones para a renglón seguido dar paso a la defensa de las tres acusadas. En la sesión de tarde intervienen en alegato final las tres acusadas por este orden: Montserrat González, Triana Martínez y Raquel Gago.

Martes 16

Reunión de las partes para la elaboración final, a propuesta del presidente de la sala, de las 20 preguntas a las que debe responder el jurado popular. Las preguntas no estarán definidas hasta última hora del día.

Miércoles 17

El jurado queda 'enclaustrado' en un hotel de la ciudad hasta dictaminar el grado de 'culpabilidad' o 'no culpabilidad' en cada una de las preguntas. Las respuestas deben sumar 7 votos al menos en el mismo signo.

 

 

 

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 4 puntos4 puntos4 puntos4 puntos4 puntos (4 votos)