León
LEÓN
La web 'Tu Seguridad Social' permitirá solicitar prestaciones de forma online
Este nuevo sistema se encuentra en una primera fase de información y en 2015 ya permitirá la solicitud de prestaciones de forma telemática agilizando trámites
Miriam Gago
31/07/2014 (14:17 horas)
Vote 
Resultado 4.5 puntos4.5 puntos4.5 puntos4.5 puntos4.5 puntos (8 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
El Instituto Nacional de la Seguridad cuenta desde este mes de julio con una nueva herramienta web que permitirá a todos los usuarios realizar los trámites más demandados a través de internet y obtener información personalizada y actualiza.

Se trata de un nuevo modelo de atención e información integral al ciudadano a través del canal on-line que, según explicó el subdelegado del Gobierno en León, “supone mayor accesibilidad, eficacia y ahorro de tiempo para realizar diferentes trámites administrativos ante el INSS”, aseguró Juan Carlos Suárez-Quiñones.

La puesta en funcionamiento de este nuevo servicio se ha distribuido en tres fases y ya está disponible todo los tramites relacionados con períodos de cotización y el plazo que resta para acceso a pensión de jubilación, así como información a efectos de asistencia sanitaria y histórico de pagos de pensiones.

La segunda fase prevista para octubre de 2014 añadirá “un simulador de edad de jubilación con vida laboral y con la cuantía de la pensión de jubilación con bases de cotización reales”, tal y como adelantó el directo provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social, Fernando García Paniagua.

Fernando García, Juan Carlos Suárez-Quiñones y Miguel Ángel Guitiérrez, durante la presentación.

Finalmente trámites y atenciones informativas, tales como inclusión de beneficiarios a efectos de asistencia sanitaria y solicitud de aseguramiento por límite de ingresos, modificación de datos personales, solicitud de pensión de jubilación, viudedad, orfandad y auxilio por defunción, solicitud de subsidios de maternidad y paternidad, son algunos de las gestiones que se van a poder realizar telemáticamente con la implantación total del portal ‘Tu Seguridad Social’, prevista para junio 2015.

Para acceder al portal ‘Tu Seguridad Social’ es necesario acudir a uno de los Centros de Atención e Información del INSS, denominados CAISS, donde se facilitará un código de acceso que será necesario además del DNI del usuario, una contraseña y un correo electrónico.

Más de 142.000 pensiones en León

La web tu seguridad social permitirá agilizar los trámites de una de las administraciones con mayor número de solicitud de gestiones e información, en cuyos centros de atención ya se han gestionado más de 119.000 tramites informativos, sumado a las más de 9.000 tramitaciones realizadas en la dirección provincial del INSS en lo que va de año en una provincia que cuenta con 142.458 pensiones, una cifra francamente importante que se ha incrementado un 0,2% en el último año, representando el 1,5% de total nacional”, detalló Suárez-Quiñones.

La implantación de la pagina web tu seguridad social no implica la desaparición de la atención personalizada de los centros de información que de orientaran ahora hacia un mayor asesoramiento al ciudadano. Estos centros se ubican dos en León capital, otro en Ponferrada, Astorga, La Bañeza, Cistierna, Valencia de Don Juan y Villablino.

Seguridad en la web

La seguridad y privacidad de los datos de los ciudadanos es fundamental, por ello, existen tres niveles de seguridad acumulativos, que varían en función del servicio demandado. El más básico, que exige el acceso con DNI del usuario + contraseña, permite la consulta de datos e información personalizada. Un nivel intermedio, que exige el acceso con DNI del usuario + contraseña + código OTP enviado por SMS al solicitar determinados servicios como obtención de certificados, simulaciones de pensiones, etc.

Un nivel avanzado, que exige el acceso con un “Certificado en la nube”. El uso de este certificado, que custodia la Gerencia de Informática de la Seguridad Social,-GISS-, será necesario para solicitar prestaciones, modificar datos, etc., es decir, conlleva el carácter de firma electrónica reconocida.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 4.5 puntos4.5 puntos4.5 puntos4.5 puntos4.5 puntos (8 votos)