Cultura
TEATRO
La vida es teatro
La Diputación pone en marcha una nueva edición de los 'Talleres de Teatro' para jóvenes del área rural de la provincia con una inversión próxima a 60.000 euros
La Diputación pone en marcha una nueva edición de talleres de teatro.
La Diputación pone en marcha una nueva edición de talleres de teatro.
leonoticias.com
20/09/2014 (13:33 horas)
Vote 
Resultado 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos (0 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
La Diputación desarrollará una nueva edición del programa de “Talleres de Teatro 2014”, que se llevarán durante el curso 2014/15, en concreto, entre los meses de octubre de 2014 a mayo de 2015. El presupuesto con el que cuenta el programa este año es de 59.620 euros.

Se trata de una iniciativa cultural encaminada a potenciar el conocimiento del arte escénico en el entorno del área rural de la provincia y tiene el objetivo fundamental de estimular la creatividad a través del juego, utilizando recursos y elementos básicos del arte teatral.

La Diputación de León tiene el objetivo de conseguir un espacio donde los niños puedan tener una experiencia creativa a través del juego interpretativo, tanto en el proceso de formación como en la estimulación de la creatividad. Además, se contribuye a la recuperación de la tradición teatral en los pueblos de la provincia leonesa, que históricamente constituyó un aporte cultural de primera magnitud.

Este proyecto contempla la realización de 58 talleres y los destinatarios son niños de 6 a 11 años y jóvenes de 12 a 35 años residentes en ayuntamientos de población inferior a 20.000 habitantes.

Mediante el desarrollo del programa de Talleres Provinciales de Teatro se pretenden conseguir los siguientes objetivos:

- Fomentar actividades grupales que mejoren la autoestima y conlleven comportamientos de respeto mutuo.

- Crear un espacio alternativo de formación donde los/as niños/as puedan desarrollar sus habilidades.

- Estimular y canalizar las áreas de imaginación, emotividad, sensorialidad, capacidad de juego y de relación con los/as otros/as a partir del juego dramático y de ejercicios para la formación teatral.

- Dar al alumnado una formación teatral a partir del desarrollo de su imaginación, el reencuentro con su capacidad de juego y el trabajo con el “otro”, así como una aproximación técnica al planteamiento metodológico.

- Impartir los conocimientos básicos teatrales orientados al logro de la inquietud y motivación del alumno/a como elemento activo de posibles creaciones teatrales.

- Potenciar el conocimiento del Hecho Teatral como vía alternativa de ocupación del Ocio y Tiempo Libre para la Juventud.

- Contribuir a la recuperación de la tradición teatral en nuestros pueblos que históricamente constituyó un aporte cultural de primera magnitud.

- Desarrollar algunas destrezas mínimas inherentes al ejercicio del lenguaje verbal que potencia su valor instrumental en el seno de la vida social.

- Mejorar el desempeño corporal principalmente en sus aspectos significativos explorando sus posibilidades y situándolo en el contexto de las relaciones humanas.

- Comprender y valorar por medio de la representación teatral o lúdica situaciones de la convivencia diaria.

Las actividades se desarrollarán de la siguiente forma:

• Las nueve primeras semanas: Los participantes conocerán el programa y realizarán juegos de presentación, ejercicios rítmicos, expresión corporal, técnica vocal y respiración.
• Las nueve semanas siguientes: Se llevará a cabo la elección de la obra que se va a representar al final de taller. Además, se continúa trabajando en el desarrollo de las diferentes técnicas.

• Las últimas nueve semanas: Además de profundizar en los conceptos dramáticos y artísticos como la expresión corporal y técnica vocal, se trabajará en la escenificación de la obra hasta su representación final.

Loa Ayuntamientos de la provincia que quieran contar con uno de estos talleres tendrán que presentar su solicitud en el Registro General de la Diputación, en el Servicio de Juventud, por fax en el número 987 240 600 o en el correo electrónico actividades.juventud@dipuleon.es durante los 15 días hábiles después de la publicación de la convocatoria en el BOP.
 

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos (0 votos)