Viernes, 28 noviembre 2014Actualizado 10:01
León  Cubierto con lluvia
9
3

  
Leonoticias
Preparar para imprimir  Imprimir      Enviar por correo  Enviar por email         Cambiar tamaño de texto
COMARCAS 
La vida en la cueva de La Braña-Arintero de Valdelugueros
'Los hombres mesolíticos de la cueva de la Braña-Arintero' es el libro que se presenta junto con la exposición temporal que mostrará algunos de estos descubrimientos.
  Vote:    
Resultado: 4,8 puntos4,8 puntos4,8 puntos4,8 puntos4,8 puntos   9 votos
leonoticias.com       15/06/2010
El delegado territorial de la Junta, Eduardo Fernández, ha asistido a la presentación del libro 'Los hombres mesolíticos de la cueva de la Braña-Arintero (Valdelugueros, León)'. Una publicación que trata de los hombres prehistóricos hallados fortuitamente en la cueva de La Braña-Arintero, una de las contribuciones más importantes que ha producido la arqueología prehistórica de León en los últimos años.

Este descubrimiento es testimonio de una presencia remota que nos sitúa ante uno de los cambios humanos más trascendentes de nuestra historia, simplemente a partir del aparentemente modesto testimonio de dos esqueletos y un pequeño ajuar, pero cuya importancia y su carácter único lo confirman como un hallazgo excepcional.

Por todo ello, la Junta de Castilla y León, responsable de la tutela de estos vestigios, ofrece, una vez más, al público y al mundo de la arqueología, la realidad de estos inesperados hallazgos a través de esta publicación en la que se analizan los elementos que aporta el descubrimiento. Un libro que pone punto y final a una larga investigación desde que cinco espeleólogos encontraron de manera fortuita en octubre de 2006 estos restos.

Tras la decisiva labor de estudio e investigación de estos nuevos hallazgos (los huesos fueron enviados a Estado Unidos para hacer la prueba del Carbono 14 que confirmaron sus 8.000 años), la Consejería de Cultura y Turismo quiere ahora difundirlos e insertarlos en el discurso histórico que pretende explicar nuestro pasado, para hacer con ello más comprensible nuestro presente. Una tarea que culmina con la edición de esta nueva monografía incluida en la colección Estudios y catálogos de los museos de Castilla y León.

Imagen del interior de la cueva.

Los coordinadores de la edición, Julio Vidal y Encina Prada, se han rodeado de más de una decena de colaboradores cuyas aportaciones permiten reconstruir las características biológicas de los dos individuos mesolíticos de la cueva de La Braña- Arintero, el proceso de formación del yacimiento y el ritual de enterramiento, situando todo ello en el contexto cultural y crono-ambiental pertinente.

A la espera del estudio definitivo de los restos humanos de Tito Bustillo, en Asturias, La Braña-Arintero se convierte en el primer referente de unas nuevas prácticas funerarias (no implica la inhumación de los restos humanos) y, en definitiva, de una nueva visión del mundo de los últimos cazadores y recolectores.

Del mismo modo, este martes se ha inaugurado una exposición con carácter temporal en que se puede observar varios de estos descubrimientos, como algunos de los huesos y parte del ajuar.

Vote:    
Resultado: 4,8 puntos4,8 puntos4,8 puntos4,8 puntos4,8 puntos   9 votos
Compartir noticia:
Preparar para imprimir  Imprimir      Enviar por correo  Enviar por email         Cambiar tamaño de texto
Todas las noticias
 
Gestor de contenidos
desarrollado por
Powered by
SPC v2015 ®