Preparar para imprimir  Imprimir      Enviar por correo  Enviar por email         Cambiar tamaño de texto
LEÓN 
La vida de Alfonso VII, al alcance de los más jóvenes
4.000 ejemplares del comic que relata la vida del Emperador de León se repartirán en los colegios / Chamorro dice que se defiende de "la manipulación histórica de la Junta"
  Vote:    
Resultado: 4,6 puntos4,6 puntos4,6 puntos4,6 puntos4,6 puntos   66 votos
Jesús Coca       16/10/2009
108 comentarios
Ilustración de Alfonso VII en la portada del comic.
Ilustración de Alfonso VII en la portada del comic.
'Aldefonsus Imperator'. Ese es el nombre del comic creado por la Fundación Real para dar a conocer a los leoneses más jóvenes la vida del Rey de León y Emperador de Hispania, Alfonso VII.

Y es que el Ayuntamiento repartirá 4.000 ejemplares de la obra para que les llegue a todos los niños de Primaria de los colegios de León, así como a la biblioteca para las distintas actividades que realicen. Con textos de Camino Ochoa y gráficos del dibujante Lolo, los niños podrán conocer a lo largo de las 18 páginas a todo color los detalles de la vida de un Emperador al que ya se honra en la ciudad cada año con la recreación de su coronación.

Una iniciativa que el vicealcalde Javier Chamorro espera que pueda ayudar "a defendernos con la verdad de la manipulación histórica que desde la Junta se viene haciendo en los libros de texto de la historia del Reino de León". 

Así, Chamorro incidía en que "desde la Fundación Real, con nuestros pequeños presupuestos ante ese 'monstruo' que es la Junta de Castilla y León y su gran capacidad presupuestaria; pero con la razón, la justicia y la verdad de nuestro lado, vamos a intentar defendernos y contrarrestar esa manipulación histórica en la educación de nuestros escolares que se está sufriendo".

La historia

El libro versa sobre la historia de Olaia (Eulalia en leonés), una niña de nuestra era que es atrapada por un libro de historia y vive en primera persona los momentos más importantes de la vida de Alfonso VII, desde su nacimiento hasta su muerte.

Además, también se reflejan en el libro algunos de los monumentos más importantes de la ciudad de León, que "puede provocar que tras leer la obra los niños acudan con sus profesores a visitarlos", apuntaba Chamorro.

La autora, Camila Otero, aseguraba que "se ha hecho una historia con un lenguaje sencillo y una estructura lineal, con algún toque de humor pero escaso, para que los jóvenes no le vean como un 'superhéroe' y responda a la realidad"; mientras que el dibujante Lolo incidía "en la importante documentación realizada para dibujar las vestimentas y los lugares acorde con los de ese siglo XI".

Continuidad

En este caso ha sido la vida de Alfonso VII, pero la iniciativa de acercar la historia del Reino de León a los colegios a través de los comics tendrá continuidad, creandose más con otras partes o personajes importantes de esos momentos históricos como protagonistas.

Lolo, Javier Chamorro, Evelia Fernández y Camino Ochoa, en la presentación del libro.

Vote:    
Resultado: 4,6 puntos4,6 puntos4,6 puntos4,6 puntos4,6 puntos   66 votos
Compartir noticia:            
Preparar para imprimir  Imprimir      Enviar por correo  Enviar por email         Cambiar tamaño de texto

   Comentarios: 108
  ciudadano
16/10/2009 - 09:11h.
Enhorabuena al PSOE que ha sido quien ha promovido la idea como se puede comprobar en las actas de León Real, que lleva el nombre propuesto por el PSOE. Chamorro como siempre, intentando chupar rueda.   Avisar al moderador
  Montañés
16/10/2009 - 09:01h.
Respuesta a: %u201CSin rey ni falta que hace%u201D.%u201D 15/10/2009 - 19:31h. %u201CSi , Montañes,hombre si, vete a Asturias y a Galicia a contarles eso y despues en León se saca uno con lo de Castilla. La culpa siempre es de otros, en león nunca hay nada malo, son otros que tiene mania a léon. La profe me tioene manía! Así está este país%u201D Montañés: Vivo en Galicia y, en serio, os escandalizaría lo que tiene que estudiar mi hija en Historia (en gallego claro) estos si que tergiversan para justificar su nacionalismo. Y respecto a Asturias (que viví muchos años allí y tengo grandes amigos) siempre nos han visto como un lugar de veraneo %u201Cmás atrasado%u201D y nos han mirado siempre por encima del hombro. Ya sabéis lo que dicen %u201CAsturias es España y el resto tierra reconquistada%u201D.    Avisar al moderador
  collacio
16/10/2009 - 07:46h.
Enhorabuena a Javier Chamorro por esta iniciativa. Este señor sí defiende León, sí es leonesista y la UPL sale fortalecida, todo lo contario que hace un concejalillo llamado Auslli que se sirve de la UPL para sus propios intereses.   Avisar al moderador
  Eusebio
16/10/2009 - 04:13h.
Aquí está el copypaste del sin par Viriato,que cada cual saque sus conclusiones. http://es.wikipedia.org/wiki/Proyectos_de_división_territorial_de_España   Avisar al moderador
  Eusebio
16/10/2009 - 04:06h.
Intentos de regionalización del siglo XIX [editar] En un intento de regionalizar más la península, Patricio de la Escosura promulga un decreto el 29 de septiembre de 1847 (que se suspendió el mismo año4 ) por el que se dividía a la península en once Gobiernos generales: Andalucía capital Sevilla. Provincias de Sevilla, Córdoba, Cádiz y Huelva. Aragón capital Zaragoza. Provincias de Zaragoza, Huesca y Teruel. Burgos capital Burgos. Provincias de Burgos, Santander, Logroño y Soria.5 Cantabria capital Pamplona. Provincias de Navarra, Alava, Guipúzcoa y Vizcaya. Castilla la Nueva capital Madrid y formada por las provincias de Madrid, Cuenca, Segovia, Guadalajara, Toledo y Ciudad Real. Castilla la Vieja capital Valladolid. Provincias de Valladolid, León, Palencia, Salamanca, Zamora, Avila y Oviedo. Cataluña capital Barcelona. Provincias Barcelona, Lérida, Gerona y Tarragona. Extremadura capital Badajoz. Provincias de Badajoz y Cáceres. Galicia capital La Coruña. Provincias de La Coruña, Pontevedra, Lugo y Orense. Granada capital Granada. Provincias de Granada, Málaga, Almería y Jaén. Valencia y Murcia capital Valencia. Provincias de Valencia, Murcia, Alicante, Albacete y Castellón. Posteriormente, en 1884, Segismundo Moret presentó un nuevo proyecto de ley de 6 de enero de 1884, que distribuía la península e islas adyacentes en quince regiones administrativas y políticas, aproximándose a la distribución de las Audiencias Territoriales, que también fracasó. Su distribución era:5 Aragón: Huesca, Logroño, Zaragoza. Asturias: León y Oviedo. Baleares. Canarias. Castilla la Vieja: Burgos, Palencia, Santander y Soria. Cataluña: Barcelona, Gerona, Lérida y Tarragona. Extremadura: Cáceres, Badajoz y Ciudad Real. Galicia: Coruña, Lugo, Orense y Pontevedra. Granada: Almería, Granada, Jaén y Málaga. Madrid: Guadalajara, Madrid y Toledo. Murcia: Albacete, Alicante y Murcia. Sevilla: Cádiz, Córdoba, Huelva y Sevilla. Valencia: Castellón, Cuenca, Teruel, Valencia. Valladolid: Avila, Salamanca, Segovia, Valladolid y Zamora. Vascongadas: Alava, Guipúzcoa, Navarra y Vizcaya. En el mismo siglo hubo un tercer intento, también fracasado, de regionalización, promovido por Francisco Silvela en septiembre de 1891 Viriato,luso irredento,cuando tires de la wikipedia al menos ten la decencia de citarla. Tanto los proyectos de Segismundo Moret,como los de Patricio de la Escosura,amén de los de Francisco Silvela,fueron rechazados.Al final primaron los deseosde Javier de Burgos,los más lógicos ateniéndose a la historia.Me parece estupendo que cada cual quiera ser de donde le plazca,pero no le digas a nadie que sea lo que no quiere ser. Como estás tan ilustrado supongo que sabrás que Viriato era lusitano,luso....o sea portugués.Buen pueblo y buena gente.   Avisar al moderador
  Jose
16/10/2009 - 01:53h.
Viriato sigue un poco más atras en el tiempo y veremos que divisiones territoriales encuentras en la peninsula iberica. A lo mejor te sorprendes. Yo no voy a caer en el insulto como estan haciendo otros, me parece estupido, peropor mucho que hables, aqui mi mujer y me hijo (los dos zamoranos de nacimiento) me estan diciendo que no loes convences, que lo de ser castellanos...como que no ( y mi mujer ha vivido casi toda su vida alli)   Avisar al moderador
  Jambillo
16/10/2009 - 01:39h.
mojito, te recuerdo que la técnica para tratar de ridiculizar ya no funciona, vete buscando otra   Avisar al moderador
  Jambillo
16/10/2009 - 01:33h.
Vengo observando las bases con las que muchos quieren argumentar su supuesta sinrazón de una autonomía leonesa, todas por cierto de muy corto recorrido. Ultimamente está en auge una de esas "filosofías de apoyo" que parte de la base de que todas las provincias están en un mismo plano ignorando algo fundamental como es que en el caso de León no hablamos de la provincia si no de la región leonesa (el nombre de la comunidad no es castilla y soria ni castilla y zamora). En cuanto a lo que pueda decir la historia pues ya se sabe lo que hay, ahí está en pleno siglo XXl la fundación villalar o la panda de pensadores a sueldo al servicio del poder quitándole la palabra al pueblo que es a quien corresponde y al que nunca se le preguntó.   Avisar al moderador
  Mojito en León
16/10/2009 - 01:12h.
Digo yo, que el siguiente comic podría ser el Mein Kampf en llïones. Tengo entendido que estas cositas gustan mucho a ciertos leonesistas jajajaja    Avisar al moderador
  viriato
16/10/2009 - 00:46h.
Para MArio, Magnus, Marco y demás indocumentados, a ver si leemos un poquito muchachos que no solo es el MArca y el Boletin PArroquial de LLion.. En 1884, Segismundo Moret presentó un nuevo proyecto de ley de 6 de enero de 1884, que distribuía la península e islas adyacentes en quince regiones administrativas y políticas, basándose en el proyecto previo de , Patricio de la Escosura promulga un decreto el 29 de septiembre de 1847. %u2022 Aragón: Huesca, Logroño, Zaragoza. %u2022 Asturias: León y Oviedo. %u2022 Baleares. %u2022 Canarias. %u2022 Castilla la Vieja: Burgos, Palencia, Santander y Soria. %u2022 Cataluña: Barcelona, Gerona, Lérida y Tarragona. %u2022 Extremadura: Cáceres, Badajoz y Ciudad Real. %u2022 Galicia: Coruña, Lugo, Orense y Pontevedra. %u2022 Granada: Almería, Granada, Jaén y Málaga. %u2022 Madrid: Guadalajara, Madrid y Toledo. %u2022 Murcia: Albacete, Alicante y Murcia. %u2022 Sevilla: Cádiz, Córdoba, Huelva y Sevilla. %u2022 Valencia: Castellón, Cuenca, Teruel, Valencia. %u2022 Valladolid: Avila, Salamanca, Segovia, Valladolid y Zamora. %u2022 Vascongadas: Alava, Guipúzcoa, Navarra y Vizcaya.    Avisar al moderador
ENVIAR COMENTARIO
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de Leonoticias.com.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
Todas las noticias
Todas las noticias
Diseño WebGrupoSolnet Powered by
SPC v2009 ®