Minería
MINERÍA
La Vasco confía "en salir de esto"
La situación se repite un año después pero con el agravente de la negativa de Gas Natural y de la reducción en un 50% de la venta del carbón en 2014
A. Cubillas / @And_Cubillas
27/02/2015 (23:53 horas)
Vote 
Resultado 3.8 puntos3.8 puntos3.8 puntos3.8 puntos3.8 puntos (14 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
La historia se repite en la Hullera Vasco Leonesa. Un año después, la minera se ve obligada a dar luz verde a un ERE de suspensión de contrato y al preconcurso de acreedores. Una situación de la que salió, no sin dificultades, el pasado 2014.

Si bien desde esa fecha hasta hoy, la empresa ha agudizado su crisis como consecuencia del bajo consumo del carbón. Pese a estar en vigor el real decreto de suministro de garantías, durante el 2014 la Hullera suministró a las centrales térmicas 453.000 toneladas, una cantidad que dista mucho de las 845.000 euros que establecía la normativa.

Las consecuencias hay que buscarlas principalmente en el incumplimiento de Gas Natural Fenosa, propietario de la térmica de La Robla y el principal cliente de la Vasco, que se negó a comprar carbón en su totalidad, alcanzando únicamente 26.000 toneladas, es decir, menos del 7% que fija la ley.

“Esto ha supuesto un grave quebradero económico para la empresa. No solo es que no vendas carbón es que además dejas de percibir las ayudas de estas toneladas que el Gobierno había establecido que vendieras”, señalan desde la empresa.

Optimismo en la Hullera

Negativa que ha mantenido a lo largo de las numerosas reuniones que ha mantenido la dirección de la minera con la de la térmica y en la que por delante siempre ha dio el “no”. A ello se suma la tardanza de Industria para habilitar un mecanismo que garantice la compra de carbón nacional que ha hecho inevitable la adopción de estas drásticas medidas.

En cualquier caso y pese al negro presente que actualmente se dibuja en el seno de la Hullera, la dirección de la empresa muestra un ápice de confianza y entiende que hay posibilidades “de salir de esto”, siempre y cuando se garantice la compra de carbón nacional.

 

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 3.8 puntos3.8 puntos3.8 puntos3.8 puntos3.8 puntos (14 votos)