León
LEÓN
La Unión Hotelera asegura que el cierre de Lagunair puede reducir en 3,5 millones los ingresos del sector
Para la Asociación "resulta incomprensible que se deje morir un aeropuerto" y pide que se reflote a la compañía
leonoticias.com
07/10/2008 (19:12 horas)
Vote 
Resultado 4.7 puntos4.7 puntos4.7 puntos4.7 puntos4.7 puntos (19 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
La Unión Hotelera de León ha hecho público un comunicado en el que  expresa su preocupación por el efecto multiplicador que podría tener el cierre de Lagunair, ya que, según un estudio realizado por esta Asociación Empresarial, integrada en la Fele, "tal cierre podría provocar un descenso en los ingresos globales del sector, valorado en 3,5 millones de euros, asi como la rescisión de buena parte de los contratos suscritos con los trabajadores de la industria hotelera".

Por este motivo, la Unión Hotelera "solicita que desde todas las instituciones se apoye con decisión la continuidad de Lagunair como principal operadora de la Comunidad, tal y como se viene haciendo en el resto de comunidades autónomas, tomando como referencia a la Comunidad de Madrid, que acaba de aportar 755 millones de euros a Iberia, a través de Caja Madrid,  para asegurar su continuidad en la T4 como principal operadora del aeropuerto de Barajas". 

"Soporte vital"

En su comunicado, la Unión Hotelera también pone de manifiesto que “el sector aéreo es vital no solo para el crecimiento y soporte hotelero de León sino también para el desarrollo del futuro Palacio de Congresos y, en definitiva, para la expansión turística de la ciudad hacia destinos con los que tan solo opera Lagúnair”. “La citada compañía aérea y  los hoteles –se añade en el comunicado- son las únicas empresas capaces de conseguir triplicar la población de la ciudad, con los consiguientes ingresos indirectos que ello conlleva para otros sectores locales y provinciales.

Según la Unión Hotelera también “es incomprensible que se deje morir un aeropuerto de reciente creación y que alguna institución cuestione la viabilidad y rentabilidad económica de la compañía aérea leonesa”. Es sabido por todos que las líneas ferroviarias regionales y algunas nacionales son deficitarias sin que a nadie se le ocurra plantear su  cierre, ya que su rentabilidad es social y no se tiene que plantear su existencia por lo tanto en términos económicos. “En todo caso, para rentabilizar al máximo la inversión aeroportuaria es vital evitar los monopolios y por ello también,  es fundamental la consolidación de Lagún Air, ya que ello se traduciría en un mejor servicio a los ciudadanos, con unos precios, además, mas accesibles”, asegura.

Empeoramiento del marco económico

“En definitiva, la supresión de esta importante infraestructura aérea sólo serviría para empeorar el actual marco económico de León, convirtiéndose en un lastre más en el mantenimiento y crecimiento del turismo de la provincia”, según la Unión Hotelera que también ha insistido en su comunicado que no se debe olvidar que “el sector turístico supone en Castilla y León el 10% de  su economía, con más de 7 millones de visitantes, siendo la región el primer destino del turismo de  interior de nuestro país".

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 4.7 puntos4.7 puntos4.7 puntos4.7 puntos4.7 puntos (19 votos)