León
LEÓN
La ULE y Feve impulsan el 'RoblaSolar', un ferrocarril propulsado por energía solar
El proyecto de I+D+i tendrá capacidad para un máximo de ocho personas, servirá para trayectos cortos y se pondrá a prueba entre La Robla y Matallana
A. Cubillas
13/06/2011 (17:07 horas)
Vote 
Resultado 4.6 puntos4.6 puntos4.6 puntos4.6 puntos4.6 puntos (13 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
El presidente de Feve, Ángel Villaba, y el rector de la Universidad de León, José Ángel Hermida, han firmado este lunes un convenio de colaboración que fija las bases de cooperación entre ambas entidades y que servirá para llevar a cabo el proyecto ‘Robla Solar’ para el desarrollo de un tren eléctrico accionado exclusivamente por energía solar fotovoltaica.

Un convenio con el Feve “salda una deuda histórica con la ULE ya que hasta ahora no habíamos tenido la oportunidad de firmar un convenio con el centro leonés para desarrollar proyectos que vienen bien para la labor investigadora de la Universidad y también para la compañía ferroviaria”.

Un proyecto con el que Hermida se ha mostrado muy ilusionado ya que se trata de un convenio que dará como resultado este proyecto pionero de ingeniería que integra las últimas tecnologías de altor rendimiento en el campo de la energía fotovoltaica y la utilización de métodos de propulsión.

'RobalSolar', un proyecto pionero de ingeniería

El proyecto ‘RoblaSolar’, dirigido por el profesor del departamento de Ingeniería Eléctrica de la ULE; Luis Panizo, persigue la construcción de un vehículo ferroviarios autónomo propulsados por un motor eléctrico alimentado por energía solar y con capacidad para transportar pequeñas cargas. La energía que moverá el motor eléctrico será suministrada por unas baterías apoyadas por unos paneles solares alojados en la parte superior del vehículo. Paralelamente, este motor recuperará la energía de la desaceleración y el frenado para cargar las baterías.

El diseño de este tren contempla que será de pequeñas dimensiones, ligero, ágil y modulable, donde la aerodinámica jugará un papel importante en el ahorro de energía. Por ello, para llevar a cabo este proyecto se creará un equipo multidisciplinar en materias como electricidad, mecánica, aerodinámica, informática y telecomunicaciones, así como en transporte ferroviario. 

Es un proyecto que además tiene a un leonés, Mario Castro, trabajando en Francia como uno de sus grandes artífices. No sólo trabajamos con la ULE sino con excelentes profesionales que han salido de esta universidad y están dejando el pabellón muy alto. En definitivo, un plan que con Feve al lado pronto verá sus frutos y que reconoce el origen de nuestra línea y la definición del tren Hullero”, destacó Villalba.

El tren, que tendrá capacidad como un máximo de ocho personas, se pondrá a prueba en el trayecto entre La Robla y Matallana lo que permitirá poner a prueba este proyecto “que servirá de explotación para todas las vías”. “Es un avance tecnológico y del compromiso social de Feve y la ULE con el Medio Ambiente al mantener con una energía sostenible vías de comunicación”, señaló el rector de la ULE.

Feve y la innovación

Durante la firma del convenio, Villalba destacó como Feve ya ha incluido proyectos innovadores en el mundo del ferrocarril, como el sistema de detección de descarrilamientos y de frenado o un prototipo que un tranvía eléctrico que pondrá en marcha en el próximo mes de agosto entre Llovio y Ribadesella, un tranvía “idóneo entre Cistierna y Sabero siempre que tuviéramos a disposición la plataforma”. 

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 4.6 puntos4.6 puntos4.6 puntos4.6 puntos4.6 puntos (13 votos)