Universidad
UNIVERSIDAD
La ULE avanza en consolidarse como referente mundial en ciberseguridad 
Miguel Carriegos asume la dirección del Instituto de Cibserguridad que impartirá un máster pionero e impulsará la investigación informática junto al Inteco
A. Cubillas / @And_Cubillas
21/10/2014 (14:33 horas)
Vote 
Resultado 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos (10 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
La Universidad de León ha protagonizado este martes un paso importante y estratégico con la toma de posesión del director del Instituto de Ciberseguridad, un proyecto con el que la institución se quiere a enganchar al tren de futuro de las nuevas tecnologías y que, junto al Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación, convertirá a León en un pilar clave en materia de seguridad en las redes.

Un centro que, según destacó el rector de la ULE, José Ángel Hermida, permitirá crear un instrumento científico que va a “jugar un papel muy importante y esencia” en cualquier materia relacionada con la ciberseguridad, “estratégica a nivel mundial”.

De la mano del Inteco y de la Universidad de Washington, el Instituto busca convertirse en un centro de referencia en ciberseguridad, medida incluida en la agenda digital de España, con la implantación de un máster pionero a nivel mundial y el desarrollo de la investigación informática.

“Ha habido distintos escándalos a nivel mundial que hacen imprescindible que haya gente que trabaje en la seguridad en la nube, la seguridad en el espacio y por tanto nosotros nos queremos estar en esta carrera”, destacó el rector, que confía en que en cuatro o cinco años sean muchos los que vengan a formarse a León.

Miguel Carriegos, en el centro, liderará el Instituto de Ciberseguridad de la ULE. 

Un reto importante que desde este martes liderará Miguel Carriegos, hasta ahora, responsable del máster en Tecnología de la Seguridad que imparte la ULE y que ha dado fruto a una importante cantera de expertos en seguridad TIC reclamados por organismos y empresas nacionales e internacionales.

“El reto de este ente es el de desarrollar una investigación puntera a nivel intencional. Hasta ahora se ha venido desarrollando una importante tarea de investigación en al ULE pero el objetivo es dar un salto cualitativa”, punto Carriegos, que, arropados por familiares y amigos trasladó su compromiso con este centro “que tiene un futuro prometedor”. Un instrumento científico, el Instituto de la Ciberseguridad, que en los próximos meses tendrá su sede en el Biobanco y que permite potenciar a León como polo y un referente en investigación informática.

El Instituto de Ciencias Aplicadas a la Ciberseguridad cuenta con 17 investigadores que son profesores de la ULE, cuatro investigadores que son personal propio, así como dos técnicos especialistas, y está abierto a que se adscriban profesores e investigadores de otras universidades españolas y extranjeras, para lo cual ya se ha establecido contacto con las de Oviedo y Granada en España y Washington y Duke en Estados Unidos, contactos que se ampliarán próximamente.

Constituido por acuerdo de Consejo de Gobierno de la ULE de mayo de 2014, entre sus principales objetivos se encuentra el interés por crear un grupo de investigación en ciberseguridad que sea de referencia nacional e internacional, que realice proyectos y contratos, y que también se ocupe de la impartición de docencia de posgrado en ese ámbito.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos (10 votos)