Universidad
UNIVERSIDAD
La ULE acoge el IV Congreso Médicos de Atención Primaria
Este martes han sido presentadas las jornadas que estarán dedicadas a enfermedades críticas, bajo el lema 'Tiempo de pacientes'
Presentación del IV Congreso Nacional.
Presentación del IV Congreso Nacional.
leonoticias.com
15/03/2016 (17:57 horas)
Vote 
Resultado 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos (3 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
El Paraninfo Gordón Ordás de la Universidad de León (ULE) ha acogido en la mañana de este martes el acto de presentación oficial de la cuarta edición del Congreso Nacional de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) para pacientes crónicos, que se desarrollará en la institución académica los días 21 y 22 de abril de 2016, bajo el lema ‘Tiempo de pacientes’, con un programa basado en mesas de actualidad, actividades prácticas tipo taller, experiencias, proyectos educativos y herramientas de innovación tecnológica, que permitirán que estas jornadas sean útiles y cercanas a la realidad.

El acto ha contado con la presencia de Rafael Micó Pérez, presidente del Comité Organizador del Congreso, que ha estado acompañado por José Pedro Fernández Vázquez, de la Gerencia de Atención Primaria del Área de Salud de León, el profesor Vicente Martín Sánchez, del Área de Medicina Preventiva y Salud Pública de la ULE, y Francisco Javier Pérez Rivera, Director del Departamento de Enfermería y Fisioterapia de la ULE.

Rafael Micó ha explicado que esta iniciativa tiene la intención de “establecer un marco científico donde los pacientes crónicos sean los protagonistas y donde quede manifiesto la importancia de la Atención Primaria de salud en su gestión”. Por ese motivo ha insistido en que la reunión está organizada y dirigida a ese colectivo, con la seguridad de que “en un momento u otro, todos seremos pacientes, y es por ello que en nuestros congresos médicos siempre se contempla su participación y colaboración”.

Circuitos de salud y talleres, en un congreso de inscripción gratuita

Vicente Martín se ha referido a la estructura del congreso, y ha apuntado que han sido las propias asociaciones de pacientes las que han solicitado la organización de cinco ‘mesas transversales’ en las que se abordarán aspectos generales como “qué cambios se requieren para que el paciente sea el centro del sistema nacional de salud, cómo hacer frente a todo el reto de la cronicidad, cómo aprender a controlar y manejar el dolor, y también aspectos relacionados con la formación del paciente, las buenas prácticas y los estilos de vida saludables”.

Todas las mesas estarán integradas por profesionales de la salud, pacientes y representantes de la administración, “de manera que se pueda generar coloquio, y al final el resultado se pueda plasmar en unas recomendaciones por escrito”.

Otro de los atractivos de este IV Congreso Nacional de Semergen serán los ‘circuitos de salud’, en los que se realizarán diversas pruebas y test para valorar el estado de quienes deseen participar, con mediciones como tensión arterial, colesterol, espirometrías, etcétera.

“Las pruebas, -explicó Vicente Martín- serán llevadas a cabo por profesionales de la Facultad de Ciencias de la Salud de la ULE, de atención primaria y también de nuestra sociedad”.

La tercera parte de estas jornadas estará constituida por los ‘talleres de proyectos y experiencias’. “De momento están cerrados nueve, pero mientras haya espacio y voluntarios se podrá aumentar la cifra”. Entre los temas de los que se ocuparán se encuentra el manejo de inhaladores en pacientes respiratorios, la diabetes, la relajación con la técnica de Jacobson, la herencia en la enfermedad celiaca, o la estética en pacientes de oncología.

Es importante reseñar que la inscripción es totalmente gratuita, por lo que no hay ningún coste para los participantes, y desde la organización se recomienda que se realice a través de los médicos de familia. Además se están gestionando autobuses para que para que puedan acudir personas interesadas de localidades cercanas a León, y en su momento se informará de los puntos de partida y los trayectos que realizarán.

Todas las sesiones se llevarán a cabo en el Salón de Actos de la Escuela de Ingenierías del Campus de Vegazana de la ULE, salvo los circuitos de salud, que tendrán lugar en las dependencias de la Facultad de Ciencias de la Salud, también en dicho campus universitario.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos (3 votos)