León
LEÓN
La residencia de la Fundación Ademar, segundo albergue de peregrinos de León
"Al cerrar el albergue municipal, pusimos carteles en todos los albergues desde Palencia hasta aquí y la respuesta supera nuestras expectativas", asegura el gerente Manuel Matilla
Jesús Coca
21/07/2012 (18:01 horas)
Vote 
Resultado 4.1 puntos4.1 puntos4.1 puntos4.1 puntos4.1 puntos (51 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Poco ha durado el albergue de peregrinos de las Carbajalas como el único existente en la ciudad de León. Y es que, tras el cierre del albergue municipal, que dejaba bajo mínimos las plazas necesarias para acoger a todas las personas que durante la 'época alta' hacen parada en la capital leonesa mientras realizan el Camino de Santiago, la residencia de la Fundación Ademar ha decidido convertirse en la alternativa.

Así, durante el verano, hará las funciones de albergue de peregrinos y de hecho, dada la gran respuesta que está teniendo ya en sus primeros días, no descartan mantener una habitación con siete literas y catorce plazas durante todo el año.

"Llevamos poco tiempo pero está funcionando de manera estupenda"

"Se nos ocurrió al cerrar el albergue municipal, pensando en que nosotros al marchar los estudiantes en junio teníamos todo julio y agosto casi vació el centro, y nos pusimos manos a la obra para darlo a conocer", asegura el gerente de la Fundación Ademar, Manuel Matilla, que reconoce que "llevamos poco tiempo pero está funcionando de forma estupenda".

¿Para que los peregrinos supieran que esta opción existía? Matilla explica que fueron "poniendo carteles en todos los albergues desde Palencia hasta aquí", momentos durante los cuales se encontraron "muchos que eran llevados por socios del Ademar y que se sorprendían al explicárselo y nos decían que tranquilos, que nos iban a mandar a todos los que pudieran para aquí.

¿El precio? 10 euros

¿Las ventajas de la residencia del Ademar? Pasan por el hecho de que el máximo de personas que hay en cada habitación son 14, que existe la opción de dormir en individuales y dobles, y que todas incluyen un baño, algo que a la hora de realizar el Camino no deja de ser un lujo.

Además el precio, de 10 euros en el caso de la habitaciones compartidas, de 18 en las dobles y de 25 en las individuales, incluye el uso de lavadora y secadora.

Una media de 25 personas diarias "que va subiendo"

De momento están teniendo una medida de 25 personas diarias, "aunque el número va creciendo según pasan las semanas y nos conocen más"; y se han encontrado la total colaboración tanto del presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de León, Luis Gutiérrez, como del albergue de las Carbajalas.

"Ni mucho menos hay competencia", señala Matilla, que explica que cuando iban a abrir "llamamos a Sor María, responsable de las Carbajalas, y nos animó, nos ofreció su ayuda y nos dijo que si estaban llenos y llegaban más peregrinos nos los enviaría, y de hecho hay muchos días que nos han mandado 15 o 30 para aquí".

Imagen de la residencia del Ademar, con los indicativos de los peregrinos en la puerta. (Foto: J. Coca)

Imagen de una de las habitaciones con siete literas. (Foto: J. Coca)

Lavadoras y secadoras disponibles para los peregrinos. (Foto: J. Coca)

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 4.1 puntos4.1 puntos4.1 puntos4.1 puntos4.1 puntos (51 votos)